Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Telecomunicaciones

Cuba es el país de las Américas más atrasado en el sector de las TIC, según la UIT

Cuba el país de las Américas que más retrocede en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, según datos de un informe de la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT) publicado este lunes. La Isla pasa del 119 al 129 en la escala y se mantiene en la última posición en la región latinoamericana.

En los países de la región se han observado algunos de los movimientos más importantes en un sentido u otro en la clasificación mundial entre 2010 y 2015.

El avance más dinámico en todo el mundo fue logrado por Costa Rica, que subió 23 puestos en la clasificación mundial, en tanto que Surinam, Brasil, Barbados y Colombia consiguieron otros avances sustanciales, según el informe. No obstante, un cierto número de países, especialmente en América Central y el Caribe, bajaron notablemente en la clasificación, entre ellos Cuba, Belice, Granada, Jamaica y St. Kitts y Nevis.

El informe, Medición de la Sociedad de la Información, incluye el llamado Índice de Desarrollo de las TIC 2015, y lo compara con los datos de 2010.

El Índice es un barómetro sobre los niveles de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la utilización de esas tecnologías, y sus conocimientos en la materia en 167 países del mundo.

En el último lustro, Costa Rica ha efectuado el mayor avance en todo el mundo, dado que ha aumentado 23 posiciones en el "ranking" del Índice, desde el puesto 80 a la posición 57.

Brasil y Colombia también observaron grandes ascensos: Brasilia se sitúa ahora en el lugar 61 mientras que en 2010 estaba en el 73; y Bogotá subió de la posición 83 a la 75.

Pero quien lidera la clasificación en Latinoamérica es Uruguay, que en 2010 estaba en el puesto 52 y en 2015 se sitúa en el 49.

Le sigue Argentina situada en la posición 52, cuando hace un lustro estaba en la 54; y Chile, que está en la 55 y en 2010 en la 59.

Venezuela retrocede de la 71 a la 72; al igual que Panamá que baja de la 79 a la 89.

Ecuador se mantiene en la posición 90, mientras que México refleja un claro retroceso bajando de la 86 en 2010 a la 95 en 2015.

República Dominicana baja de la 101 a la 103; Perú desciende de la 91 a la 104; mientras que El Salvador sube posiciones y se sitúa en la 106 desde la 110.

Bolivia también mejora de la 113 a la 107; Paraguay cae de la 108 a la 112; Honduras desciende de la 116 a la 120; Guatemala baja de la 118 a la 121; y Nicaragua se mantiene en la 123.

A nivel global, Corea del Sur ocupa el primer puesto en el Índice, y le siguen de muy cerca Dinamarca e Islandia, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En los 30 primeros puestos del Índice figuran países de Europa y naciones de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Bahréin, Barbados, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que ironía!! Resulta que en informática y telecomunicaciones, los cubanos están mejor preparados y organizados metodológicamente mejor que hasta los propios colegas de Estados Unidos, ni qué decir del área latinoamericana. Esto es total y absolutamente cierto!!

Imagen de Anónimo

Y pensar que eramos los primeros de latinoamerica en el ano 1958, antes que Fidel Castro secuestrara a Cuba y la convirtiera en un feudo y al pueblo en sus siervos.

Imagen de Anónimo

Sie hubieramos salido a la calle a exigir  "Nos converten en terroristas, etc..."ademas....eso es lo que ustedes quieren" para justficar  todas las sinrazones, destruccion y miseria en que han sumido a esa isla...y si no es asi.......Vira para alla o apoyalos desde aqui y sin critica demagogicas de Facebook......Dale adelante que tu eres el mas valiente y sabio.....

Imagen de Anónimo

Cucarachas...

Imagen de juanadearcos

Solo en tecnologia, en politica, en derechos humanos, en infraestructura general, en gastronomia, en .........................todo somos  las marionetas de unos ancianos dementes y corruptos ademqs de unos pendejos que preferimos salir huyendo que tirarnos para la calle q exiguir nuestros derechos