Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Telecomunicaciones

'The New York Times': 'La falta de voluntad política mantiene a Cuba en tinieblas en la era digital'

Lo único que mantiene a Cuba en las tinieblas en plena era digital "es la falta de voluntad política", dijo el diario estadounidense The New York Times en un editorial publicado este lunes.

"Los líderes cubanos han dicho que el deplorable estado de la infraestructura de telecomunicaciones en la Isla es culpa del embargo de Estados Unidos. Ya no tienen esa excusa", añadió el Comité Editorial de la publicación, que ha defendido desde sus páginas el cambio de política del Gobierno de Barack Obama hacia La Habana.

El diario señaló que, tras los "cambios regulatorios" implementados por la administración de Obama este año, "Cuba tiene varias opciones para expandir el acceso a internet rápidamente y a gran escala".

"Si el Gobierno en La Habana aprovecha esta oportunidad, le podría dar un estímulo a la anémica economía de la Isla y, a los jóvenes que están pensando en emigrar, una razón de peso para reconsiderar su partida", opinó el Comité Editorial. Añadió que, si las autoridades dan los pasos necesarios, "millones de cubanos podrían tener acceso a internet a un precio moderado en cuestión de meses".

The New York Times recordó que Cuba fue uno de los últimos países de la región en conectarse a internet, en los años noventa. "Desde entonces, el Gobierno autoritario ha ampliado el acceso a internet lentamente y ha establecido rigurosos mecanismos de control y censura".

"Durante la última década, el Gobierno estadounidense financió conexiones clandestinas. Sin embargo, éstas beneficiaron relativamente pocas personas", que "corrían el riesgo de ser tildados como traidores", apuntó.

Mencionó asimismo que "aunque en 2013 Cuba se conectó a la red de cables submarinos que permite conexiones veloces", al parecer en referencia al cable instalado desde Venezuela, "el acceso a internet aún es muy costoso y está fuera del alcance de quienes no tienen conexiones autorizadas por el Gobierno en centros laborales y universidades".

El diario recordó asimismo que hace unos meses, "en respuesta a presión popular", el Gobierno instaló puntos WiFi en sitios públicos, pero la conexión a internet cuesta dos dólares la hora en un país con un salario mensual promedio equivalente a 24 dólares al mes, según cifras oficiales.

"Al interior de la opaca clase dirigente de Cuba existe una división entre conservadores que temen que la expansión del acceso a internet le de fuerza a movimientos de disidencia, y progresistas que consideran que el desarrollo del sector tecnológico es indispensable para salvar la economía", dijo el diario. "Recientemente, Google ha animado el debate, pues ha ofrecido modernizar la infraestructura tecnológica en la Isla, tal como lo ha hecho en otros países desconectados", indicó.

"La empresa podría facilitar la conexión de un cable submarino adicional, lo cual aumentaría sustancialmente la velocidad de las conexiones. También tiene la capacidad de desarrollar un sistema de distribución que incluiría cables de fibra óptica, torres de banda ancha móvil y puntos de acceso WiFi", explicó.

Destacó que la iniciativa Project Link de Google "a mejorado dramáticamente la conectividad en Uganda en cuestión de meses y la empresa está desarrollando una iniciativa similar en Ghana".

Aunque no se han precisado los términos de financiamiento que harían posible el proyecto en Cuba, "Google podría hacer una inversión preliminar y luego recuperarla gradualmente, dijo The New York Times. "En la medida en que se multiplique el número de usuarios, Google vería un auge en la demanda de sus productos, lo cual a su vez generaría ingresos por publicidad", agregó.

La publicación consideró que una alianza con Google, "empresa con gran influencia en los círculos de poder en Washington, podría acelerar el fin del embargo, un objetivo prioritario para La Habana". También, "haría más difícil que el próximo presidente [de Estados unidos] dé marcha atrás al proceso de normalización de relaciones que Obama impulsó el año pasado".

Otra opción para La Habana sería "aliarse con empresas de tecnología de otro país, como lo hizo Myanmar cuando comenzó a abrir su sistema político en 2013", señaló el diario. Indicó que expertos de la industria creen que "no habría escasez de propuestas de compañías ansiosas por establecerse en Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Lo que sí queda claro es que con la famosa "apertura de del Sr. Obama ya se les están cayendo las caretas a estos abusadores que gobiernan en Cuba. Muchos cubanos siempre lo supimos, pero mucha gente seguía rumiando el cuento del "bloqueo" como el causante de todos los males de la Cuba de los Castros. En Cuba, señores, no hay internet, ni nada más porque hay Castros, no es bloqueo ni tercer mundoni país agredido ni nada de esa fabula que durante décadas ha alimentado el Régimen para capear por su respeto en su coto particular y privado, a ultranza de la civilización. Es asi de simple; están detrás del crédito americano al descaro, para seguir viviendo sabroso y el pueblo de Cuba en lo mismo, involucionando, escapando y sin país, pues estos delincuentes cada vez lo destruyen más. Que sigan soñando con que la Historia los absolverá...

Imagen de César Rodríguez

Si alguna inversion va a hacer el gobierno cubano con respecto a internet sera en tecnologia para interceptar e interferir la señal de Google o cualquier tecnologia de informacion fuera del control del gobierno. Como hicieron con TV Marti

Imagen de Anónimo

Algunos en AL apoyan a los Castro porque les comviene a su ego personal de mantenerse medio siglo en el poder como imprescindibles para la felicidad de sus pueblos,los Correa,Evo y Ortega,aunque hay que reconocer que nunca han ido tan lejos como los Castro en aislar, someter y amordazar a la can'ona a sus pueblos en todos los sentidos.El unico escaso mental en tratar de aplicar el castrismo a pulso, Maduro, ya vemos como ha llevado a Venezuela a la ruina siguiendo los pasos de lo que es Cuba hoy un desastre en el que la mayoria,sobre todo jovenes, lo que quiere es largarse.

Imagen de Anónimo

Cada dia que pasa el paskin liberal este esta mas incompetente como su Presidente. Eso era anticipable tanto y exactamente como se lo dijimos.

Imagen de Anónimo

Todavía no comprendo como la prensa internacional pueden llamar a la dictadura castrocomunista como líderes cubanos.

Imagen de Anónimo

en lo unico que no coincido es en el titulo, tinieblas? baaaaa eso es poco? esta en la era de las cavernas y seguira asi mientras que la caterba de vegetes gobiernen, EL DESGOBIERNO CUBANO LE TIENE TERROR, PANICO, SE DEFECAN EN LOS PANTALONES CADA VEZ QUE LE MENCIONAN ESA FRASE ACCESO A INTERNET, LES DA MAREOS, DOLOR DE ESTOMAGO. Increible, yo nunca pense que esos personajes le tuvieran tanto miedo a algo tan inmaterial, o sea INFORMACION. 

Imagen de Anónimo

Tampoco la falta de acceso a internet es lo único que mantiene a Cuba en las tinieblas del atraso. NIC

Imagen de Anónimo

Abajo fidel y su hermano ,DIOS mio gracias por haber escapado del manicomio castrista HORRIBLE 

Imagen de Anónimo

Sigan durmiendo de ese la’o… El gobierno les compró todas las acciones a los socios italianos de ETECSA por 700 millones de dólares y los pagó uno arriba del otro, porque sabe que el monopolio de la información, además de ejercer control, es muy rentable a los precios que ellos imponen. Por tanto, que nadie se piense que estos precios van a bajar introduciendo a Google o cualquier otra compañía en la componenda. De Internet nada, IntrAnet lenta y va que jode… como hasta ahora. Y de tirar cables, tampoco. El de Venezuela no fue para acelerar las conexiones en Cuba como se ha comprobado, sino para controlar digitalmente Venezuela, muestra de lo cual veremos posiblemente una vez más el próximo 6 de diciembre cuando las elecciones parlamentarias, aunque la mayoría del electorado está en contra del régimen imperante según todas las estadísticas, vuelvan a ser “ganadas por el oficialismo por estrecho margen”.

Imagen de Juan

Si le dan luz verde a Google en meno de un año recuperan todo lo invertido y por eso es que ETESCA/Castro no le van a dar esa oportunidad.