Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
SALUD

El tabaquismo provoca el 15% de la mortalidad total en Cuba

El tabaquismo ocasiona la muerte de 13.300 personas al año en Cuba, lo que representa un 15% de la mortalidad total, según revelan recientes estudios de los cuales se hace eco hoy el diario oficial Granma.

A esas cifras se suman las aproximadamente 1.500 personas que mueren cada año en Cuba por exposición al humo de tabaco ajeno, a pesar de la existencia de medidas y leyes que exigen el respeto a los no fumadores en los lugares públicos y en los centros de trabajo.

"Más de la mitad de los integrantes de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro", apunta el artículo que menciona estadísticas según las cuales el 54 % de las familias cubanas, el 65 % de los niños, el 51 % de las embarazadas y el 60 % de los adolescentes están expuestos a este agente contaminante.

Aunque la prevalencia global del tabaquismo ha disminuido en Cuba, el artículo advierte de que el consumo de tabaco en los adolescentes ha aumentado, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional a jóvenes de edades entre 13 y 15 años.

"Aproximadamente cada una hora mueren dos personas (en la Isla) debido a enfermedades atribuibles al consumo del tabaco", una estadística cotidiana, en un contexto donde las enfermedades crónicas no transmisibles se han colocado como las primeras causas de muerte y en las cuales fumar es uno de los mayores factores de riesgo, de acuerdo con las investigaciones.

Especialistas en promoción de salud y prevención de enfermedades "alertan que la exposición por corto tiempo al humo de tabaco tiene un efecto cuantificable en el corazón de los no fumadores, en tanto 30 minutos de exposición son suficientes para reducir el flujo sanguíneo del corazón", señala el artículo publicado.

"Los estudios han demostrado que una hora expuestos al aire contaminado por tabaco equivale a fumarse tres cigarrillos".

Los no fumadores que respiran el humo de tabaco en el hogar tienen un 25 % más de probabilidades de sufrir una cardiopatía, y las posibilidades de que un menor padezca de neumonía se incrementa hasta en un 300 % y en un 35 % la de desarrollar asma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La peor causa de muerte en Cuba es la tiranía impuesta por el Máximo Cerdo, ya decrépito, y mantenida ahora por la Puerca Pájara de su hermana. La gente, inconscientemente, quiere morirse. El inconsciente busca su equilibro y trata de suicidarse. El tabaquismo en Cuba tiene ese trasfondo. Un suicido aparentemente no premeditado.

Imagen de Anónimo

Madre mía!!! En Cuba se fuma mucho!!! No comprendo!!! Luego se van al extranjero y siguen fumando como murciélagos y luego se quejan que el dinero no les alcanza. Si no me alcanza el dinero, ¿como gastaría el poco que tengo en un vicio tan apestoso y tóxico? Yo trabajé en una tabaquería en Cuba y créanme que no hay nada más asqueroso que ver como fermentan las hojas de tabaco para hacer la picadura. Antes que comprar una caja de cigarro me compro un pollo!!! Al menos en México una caja de cigarro vale más o menos lo mismo que un pollo mediano!!!