Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Crisis Migratoria

Cubanos en Costa Rica: 'Nos han ayudado y eso lo vamos a recordar por siempre'

Tras dos semanas varados en Costa Rica, los emigrantes cubanos han entablado lazos afectivos con los ciudadanos del país, en su mayoría colaboradores de los albergues.

"Los ticos son maravillosos. Nosotros sabemos que es agotador para ellos tener que atender esta situación durante tanto tiempo, sin embargo nos tratan de manera agradable. No me puedo quejar", dice Julio César Martínez, albergado en el Colegio Nocturno de La Cruz, provincia de Guanacaste.

De los 2.000 cubanos que se encuentran en ese pueblo, ubicado en la frontera con Nicaragua, algunos han tenido la suerte de ser recibidos en casas familiares.

Lázaro Fernández está desde hace diez días, junto con su esposa Teresa y su hijo Pedro, en el hogar de Gabriela Ureña.

"Ya somos parte de la familia", comenta Fernández entre risas. Asegura que, a pesar de la difícil situación, el trato ha sido "de lo mejor".

Ureña, que es jefa de hogar y tiene solo una hija de ocho años, afirma que la experiencia la ha enriquecido. "Me gusta saber que estoy ayudando a gente que lo necesita. Han sido personas maravillosas, muy llenas de Dios y con una fe enorme. De verdad espero que puedan cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos.

Con respecto a los gastos de la casa, asegura que sus huéspedes "básicamente cubren sus propias necesidades. Nosotras les damos el techo".

Enrique Castro vive una situación diferente. Viaja con amigos y se tuvo que acoger a un albergue. Explica que no es fácil pasar los días en suelo tico, pero "no podría pedir más".

"El costarricense es 'pura vida', como dicen aquí, son muy simpáticos y amables, y sus mujeres son hermosas. En todo momento nos han ayudado y eso lo vamos a recordar por siempre", recalca.

Compara la acogida de los costarricenses con el trato que recibieron hace 15 días en Nicaragua, de donde fueron expulsados por el Ejército.

Eliana Madrigal es colaboradora en el albergue del salón multiusos del cantón de Upala. Lleva cinco días brindando sus servicios de forma gratuita para la atención de los cubanos.

"Son de admirar", dice. "He escuchado la historia de muchos y de lo que han vivido para llegar hasta aquí y estoy sorprendida porque no pierden su carisma, son muy chistosos. A veces ponemos música para bajarles el estrés de su espera aquí y muchos se apuntan a bailar; creo que ese sabor lo traen en la sangre", opina.

Si bien es cierto que no todo es color de rosa en la estancia de los cubanos, los involucrados en la crisis defienden que el saldo del despliegue de emergencia es positivo.

"No se puede tapar el Sol con un dedo, hemos tenido inconvenientes con algunos de ellos a la hora de hacer las filas para repartir las comidas y en la noche, a la hora de cerrar los albergues. A pesar de esto, se trata de una minoría. Lo cierto es que los cubanos han demostrado ser personas buenas y agradecidas", señala Gloria Bolaños, coordinadora del albergue de Guatuso.

"Pasamos mucho tiempo con ellos y eso ha servido para hacer amistad; algunos llegan y me cuentan sus problemas y preocupaciones y me gusta escucharlos para ver cómo puedo ayudar", concluye.

Unos 4.000 cubanos están varados en territorio costarricense. La mitad de ellos se concentra en albergues del cantón fronterizo de La Cruz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Es facil juzgar, por suerte no todos pensamos igual, gracias a dios por los que ayudan y tienen todavia lo que le falta a muchos, que bueno que tienen la suerte de expresar lo que sienten, algo que no es posible para los cubanos, pensar diferente y expresarlo es pecado, lo mejor es no ver la paja en el ojo ageno, solo le pido a dios que los ayude porque personas que piensan de esa manera del projimo indiscutiblemente son la pruba y nos recuerda a todos de que existen algunos en el mundo con una gran necesidad de amor en sus vidas, agradezco todo lo que han hecho los ticos por nosotros, y me disculpo por los problemas ocacionados, este gesto solo dice de la abundancia que hay en sus corazones y el sentimiento que los mueve a diferencia de otros, solo uno y el mayor de todos EL AMOR!!!!

Imagen de Anónimo

La verdad que no me explico cómo uds pueden responder así, se toman el tiempo de hacer estos comentarios sólo para juzgar, que por lo que veo, dudo q muchos sean cubanos, y si lo son parece q se les ha olvidado o nunca lo han sido verdaderamente. Es tan fácil juzgar y acometer contra las personas sólo por odio que existe dentro de uds y no entiendo, por q? Lo más seguro es q ninguno de uds siente realmente lo q están comentando y si así es, entonces la ignorancia está por encima de uds.

Imagen de Anónimo

que comico como si el Cubano comun sea agradecido Normalmente lo que son unos Perfectos Malagradecidos el mismo hermano Cubano lo admite asi

Imagen de Anónimo

jajaja agraecidos ahora porque les conviene, y asi bien Costa Rica sigan apoyando la migracion ilegal y a los coyotes x que creen que sigue aumentando el numero de cubanos ahi.

Imagen de Anónimo

 Los cubanos que son casi la mayoría de los que precisamente salen son gente  que no ve una salida en otro país que no sea Estados Unidos no les importa que a pesar de ser profesionales trabajar en lo que sea, trabajos que aquí jamás realizarían porque aquí el cubano en especial el que sale no es precisamente el mas trabajador ni el mas honesto, o de donde creen que sacan el dinero para pagar los miles de dólares que necesitan si aquí ganan y  viven tan mal como alegan, pero sin embargo si el que mas se queja y además se vale de lo que sea para salir de aquí en muchas ocasiones sin importarles nada porque aquí la moral y la dignidad humana se esta perdiendo, y ahora si deben estar agradecidos  porque Costa Rica a diferencia de Nicaragua esta contribuyendo con esta red de coyotes, a que logren su cometido que es ilegal asi que lo que hizo Nicaragua es legal y deberían repatriarlos y hacer las cosas legal realmente todo lo demás son puras irregularidades para contribuir a la migración ilegal y es la causa de que ese numero de migrantes en Costa Rrica este aumentando. 

Imagen de Anónimo

Me la corto, kos incidentes mayormente son a la hora de repartir la jama, la comida.jejejejejejeJAMALICHES!!!!!!

Imagen de Anónimo

Claro que han surgido incidentes, porque estos cubanitos producto del comunismo se creen la ultima coca cola en el desierto, y son soberbios, arrogantes y con infulas de superioridad, a pesar de que van huyendo de la miseria como todos los demas.

Imagen de Juan

Gracias a todos los TICOS!

Imagen de Anónimo

¿Que no lo van a olvidar? Al minuto y medio de pisar Miami serán capaces hasta de negar todo, con tal de no incomodar al régimen y poder volver el año que viene a Cuba, de vacaciones.

Imagen de Anónimo

Yo hoy envié una postal y un ramo de flores de agradecimiento a la embajada de Costa Rica en Bruselas donde resido. Quería agradecerle lo que han hecho por los cubanos. Es lo unico que se me ocurrió para agradecerle por los que han perdido su voz.