Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

El futuro de Cuba: un ejercicio

Archivado en

DIARIO DE CUBA y Foresight Cuba desean invitarles a definir juntos posibles escenarios para los próximos años en nuestro país. Una segunda versión de estos escenarios será publicada teniendo en cuenta vuestros comentarios.

Cuba se encuentra en un punto de inflexión. La infraestructura está destruida. Las arcas se hallan vacías. Los cubanos no tiene esperanzas de que la situación mejore y por tanto emigran masivamente. No hay cultura de trabajo ni recursos para echar a andar la economía. El riesgo de que Venezuela no pueda seguir inyectando dólares a la economía de la Isla ha aumentado considerablemente. Como consecuencia, el Gobierno trata de buscar una nueva fuente de financiamiento externo, pero con la condición de que el Partido Comunista continúe controlando los recursos fundamentales del país.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han comenzado un proceso de normalización de relaciones, pero La Habana condiciona estas al levantamiento del embargo, decisión que está en manos del Congreso de Washington y que, por ahora, parece improbable que se tome. En cualquier caso, habrá que esperar a las decisiones de la próxima administración norteamericana, tras las elecciones de 2016.

Para los escenarios dos y tres que se exponen a continuación existe la pregunta del grado en que aumentará la violencia dentro del país y si surgirán instituciones que eviten tanto que los presentes grupos empresariales se sigan apropiando de los poderes del Estado, como que surjan nuevos grupos gansteriles de cualquier origen que impidan el desarrollo de un Estado democrático.

Queremos obtener vuestra opinión acerca de lo que creen que es posible y/o probable de cara a los próximos tres a cinco años en Cuba. Por favor señale la versión que usted considere más probable o argumente sobre otras posibilidades.

Los tres escenarios iniciales son:

Escenario número uno

Fidel Castro ha mantenido el control del país desde el 1959. Le ha transferido el poder a su hermano Raúl quien, a su vez, intenta dejárselo a su familia y amigos. El Gobierno continúa controlando la velocidad de los cambios con el objetivo de que el dinero que entre en el país quede en sus manos.

La nueva Constitución y la nueva Ley Electoral, aprobadas por la Asamblea Nacional, son moldeadas según esos intereses.

No hay un aumento relevante de la inversión extranjera, pero el relajamiento de las normas del embargo permite que entre dinero a los grupos empresariales de las Fuerzas Armadas (FAR). Las pérdidas de las empresas son financiadas por los fondos públicos de otros países, por ejemplo, bajo el concepto de garantías a las exportaciones.

El Gobierno continúa abogando por el fin del embargo, pero en realidad apuesta por firmas de terceros países y no norteamericanas para hacer negocios. El resto de la infraestructura del país sigue en estado deplorable y las autoridades continúan beneficiándose del negocio de la emigración y la separación de las familias. El beneficio es sobre todo económico, pero también impide que surjan grupos tanto económicos como políticos que puedan contrarrestar su poder, con consecuencias catastróficas para la demografía  y la transición democrática en el país.

Escenario número dos

Llega un momento en que el Partido Comunista no puede sostener el escenario número uno, que evidentemente prefiere. No hay un líder que haya sustituido a Raúl Castro que tenga el apoyo y el carisma para seguir manteniendo una economía basada en la supervivencia básica del ser humano.

Ocurre un hecho impredecible o un accidente que obliga a una mayor apertura económica primero y, quizás después, política.

El Gobierno permite que los cuentapropistas adquieran más autonomía y derecho a la propiedad. Las familias dentro y fuera de Cuba comienzan a desarrollar negocios que mejoran la situación de un pequeño sector empresarial, pero que provocan que las desigualdades sociales sean cada vez más evidentes, y dejen al descubierto a un sector significativo de la población que no tendrá acceso justo a la educación y la salud (aunque estas sigan siendo de acceso general, habrá servicios de calidad destinado solo a unos pocos).

Escenario número tres

El Partido Comunista o algunos de sus representantes comienzan un proceso de reparación de daños por los errores cometidos durante los años anteriores. Comienzan un dialogo, ofreciendo algún tipo de compensación a los exiliados y proponiendo un borrón y cuenta nueva entre el Gobierno de Cuba y sus oponentes, tanto en Cuba como en el extranjero.

Hay un esfuerzo común para que firmas cubanoamericanas inviertan en el país y comience una auténtica unión económica en Latinoamérica, donde se realicen proyectos comunes con verdadero sentido económico. Cuba es la puerta de América, tanto para los países latinoamericanos como para Europa. ¿A dónde desean los Estados latinoamericanos que vaya Cuba, sobre todo si el desarrollo de Cuba les afecta económicamente?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Gracias a todos por participar. Ha sido un ejercicio muy bueno donde Ustedes han demostrado que aportar ideas para construir un futuro para todos los cubanos en Cuba es posible. La limitación del espacio para comentar no permite resumir todos vuestros comentarios, pero pronto publicaremos una versión modificada del documento inicial tomándolos en cuenta. JC

Imagen de Anónimo

@ Jaime BlasYo no había tomado en cuenta y pensandolo bien, no lo descartaría. Gracias. JC

Imagen de Anónimo

No soy un político, sino un cubano más de "a pie" como se dice, que observa la realidad y sus fenómenos y la padece. En fin, me voy por el escanario No. 1, y para ello me baso en lo siguiente: la aristocracia militar cubana no va a ceder ni a conceder nada. Ellos tienen el poder de las armas y los mejores recursos. Se instatalaron en el poder por la via de la guerra y la sangre, por eso consideran que su derecho de estar ahí es legítimo. La mentalidad es tipicamente monarquica, eso puede verse en el caracter dinástico del regimen en su traspaso del poder. De modo que para que exista un movimiento cívico sólido que contrareste al poder de las armas, este debe ir acompañado un proyecto de nación que supere la empoderada estructura del regimen, diseñada para sobrevivir a todo costo. Un proyecto de nación así, tiene que ser necesariamente multidisciplinario, o sea: político, económico, social, cultural, y eso no es trabajo de una sola persona, sino de un equipo de valientes, porque está claro. El día que eso suceda, el regimen va a tirar a matar.

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez - 1 Dic 2015 - 6:44 pm.El puerto del mariel fue una simple operacion de lavado de dinero corrupto y del narcotrafico colobiano y brasilero, eso no funcionara nunca, jajajajaja.

Imagen de Anónimo

Escenario número dos con tintes apocalípticos: colapso del sistema de salud e incremento de enfermedades (epidemias), caos total. Intervención humanitaria internacional.Jaime Blas.

Imagen de Anónimo

@Pedro BenitezMuy lógico tu comentario. Estoy de acuerdo, esa es una posibilidad. Saludos JC

Imagen de Pedro Benitez

Estimado JC, El 17 de Diciembre se cumple un año de la apertura de las embajadas.  El exito de Puerto de Mariel esta relacionado con la participación del  socio comercial más importante del  hemisferio, los Estados Unidos, porque China y México no pueden brindar los volúmenes necesarios de carga y descarga de contenedores, además, el Puerto de Mariel  tiene competencia de operaciones portuarias ya establecidas tiempo atrás.  Por eso fui cuidadoso al decir “a medida que se acerquen la Habana y Washington”  empresas del hemisferio y de todo el mundo percibirán valor agregado en Cuba (por la cercanía a los Estados Unidos) y el capital comenzara a entrar mejorando el flujo de caja de la dictadura, que  ya tiene  todo el apoyo internacional,  y que se oxigena rápidamente para fortalecer todo el aparato represivo.  Para la fecha, el estado policial estará  en muy buena posición para aplastar la oposición que le molesta (la de la calle) y  Alejandro Castro en pleno control de militares que lo apoyaran para no perder sus negocios de turismo.  Hoy, #TodosMarchamos para mantener vivo la única campaña que de convertirse en movimiento nacional puede cerrar el paso al poder a Alejandro castro.  Poner al exilio en funcion de #TodosMarchamos es la carta que nos queda por jugar.  

Imagen de Anónimo

@ Anónimo - 30 Nov 2015 - 5:12 pm.Eso es lo que está, sin duda alguna, pasando en este momento. Pero esto tiene un coste demográfico demaciado grande, y la situación de Venezuela, Brasil, Rusia y China no permiten la inyección de más sueros a la economía cubana. Y mantener a Cuba en esa situación es esperar a que ocurra un accidente, que llevaría al país a una situación que nadie en este momento es capaz de imaginar saludos y gracias por participar JC

Imagen de Anónimo

@Pedro benitezEn dos años que lleva abierta la ZEE del Mariel, no han comenzado a construir ni una sola fábrica. Y es porque el riezgo de perderlo todo es muy grande No hace falta confiscar, hay un millón de métodos para llevarles a la bancarrota y tomar los medios de producción como indemnización. Por eso no va a haber inversiones de la magnitud de 2500 millones de USD al año que el gobierno desea. Todo lo que venga es ¨¨para ir tirando¨¨Saludos y gracias por participarJC

Imagen de Anónimo

@Gabonice2Tienes razón de que un grupo gobierna el país y utiliza al PCC como pantalla. Pero ese grupo pertenece a esa pantalla. Y en la Constitución está reflejado que el PCC gobierna el país (aunque en muchos casos violan ellos mismos). Pero, para diluir esa pantalla, hay que cambiar en primer lugar la constitución. ¿En qué condiciones esto es posible?.Pienso que todos los niveles de mando saben que el país no funciona. Para poner un ejemplo, el año pasado Machado Ventura se paseó por todos los centrales para comprobar los mantenimientos antes de la zafra. Y le dijeron que todo marchaba bien. Sin embargo, las roturas en los centrales fue una las causas que produjo más atrazos en la producción. Al final, en AZCUBA le dijeron que sí, pero hiceron lo que le dió la gana.Cierto es que los EEUU tienen más apoyo, más cuidadanos (y aspirantes) cubanos con ciudadanía norteamericana que nunca antes en la historia. Pero no creo que haya más de unos pocos locos que quieran anexarse. De hecho los EEUU no lo admitirían. Más peligroso sería, que los cubanos en la Florida quieran separarse de los EEUU y anexarse a Cuba.Saludos y gracias por participar