Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Crisis Migratoria

Dos periodistas independientes denuncian golpizas por intentar cubrir protestas en la Embajada de Ecuador

Dos periodistas independientes denunciaron golpizas de la Policía y agentes de la Seguridad del Estado por intentar cubrir las protestas de los afectados por la decisión de Ecuador de comenzar a exigir visa a los ciudadanos cubanos a partir el 1 de diciembre.

El reportero Lázaro Yuri Valle Roca relató a DIARIO DE CUBA que este sábado, mientras tomaba fotos en las cercanías de la legación diplomática, fue atacado por "dos hombres vestidos de civil".

"Llegaron por detrás de mí", dijo Valle Roca. "Sin identificarse ni nada me fueron arriba para quitarme la cámara".

"Traté de defenderme, me jorobaron los brazos, me metieron la cabeza contra el capó de un auto y me esposaron", denunció.

Valle Roca afirmó que el ataque le dejó una herida en la frente y añadió que los agentes lo mantuvieron en un auto patrullero durante alrededor de una hora. "El oficial Reinier —un represor mencionado con frecuencia por los disidentes— me dijo que allí estaba presente la prensa cubana y la prensa extranjera acreditada, que eran los que tenían que cubrir esas noticias", relató.

Otro periodista independiente, Serafín Morán, dijo que fue "violentamente detenido" el viernes 27 de noviembre cuando comenzaron las protestas ante la embajada ecuatoriana.

En un vídeo difundido por Martí Noticias, Morán afirmó que varios policías le propinaron "una golpiza bastante grande" y le ocasionaron "una fuerte lesión en el brazo izquierdo, hombro y la paleta dorsal".

Según Morán, los policías lo trasladaron a la unidad de 7ma A y 62 y de allí al Hospital Nacional.

"Intentaron manipular a los médicos (…) pero, para su sorpresa, estos respondieron con humanidad y me trataron como correspondía a mis lesiones", dijo Morán.

No obstante, señaló que oficiales de la Seguridad del Estado recogieron los certificados que probaban las lesiones "para que no hubiese evidencias" de que necesitó atención médica, una práctica habitual de las autoridades cubanas.

Este domingo la situación continuaba tensa alrededor de la embajada ecuatoriana y el régimen mantenía un aparatoso dispositivo de varias manzanas para impedir el paso hacia la legación diplomática.

La televisión estatal transmitió un reporte que intentaba mostrar aparente calma en la zona sin hablar de las fuertes medidas, el despliegue de carros patrulleros y de efectivos con uniforme militar.

Varios de los afectados por la decisión ecuatoriana de comenzar a exigir visado a los cubanos permanecían en la zona esta mañana con la petición de "una respuesta satisfactoria", ante el temor de perder el dinero invertido en los pasajes para viajar a Ecuador. Algunos habían viajado desde el interior del país.

La Cancillería ecuatoriana confirmó este sábado que tomará en cuenta "favorablemente" los pedidos de visa de cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre, pero aclaró que esto será siempre que las autoridades del país sudamericano no crean que existe la "posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos", en referencia a los traficantes de personas.

En cuanto a quienes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana considere que "no califican para la obtención de la visa de turismo, deberán remitirse a las condiciones y/o contrato que tienen con la compañía de transporte respectiva", advirtió.

En un comunicado, el ministerio reiteró que los pasos que tienen que dar los cubanos para solicitar una visa de turismo a Ecuador "son todos de manera virtual", pese a la baja conectividad de la Isla.

Quito exige además a los solicitantes demostrar que disponen de 400 dólares por cada mes que planeen permanecer en Ecuador.

Hacer el trámite por internet "es imposible", dijo un joven en las cercanías de la embajada. "Nosotros llevamos dos horas intentando conectarnos y no se puede, cuando llegas a un punto se cae internet", añadió, según recogió en un vídeo la opositora Unión Patriótica de Cuba. "Nos hemos movido hacia el (hotel) Habana Libre, para todos los parque esos (con puntos WiFi). Ha sido por gusto".

"Nos han tratado como si fuéramos vulgares delincuentes, nos piden que busquemos en la página del consulado para ver si nos darán visa o no, pero no tenemos dinero ni tiempo para eso, la televisión cubana no informa nada", dijo otro afectado DIARIO DE CUBA.

"No sabemos en qué va a parar esto, todos aquí nos deshicimos de cosas de valor como carro o casa para poder irnos, porque esto está muy malo", comentó otro.

*El reportero Waldo Fernández Cuenca contribuyó a esta información.

Protesta frente a la Embajada de Ecuador en La Habana: 'Están estafando al pueblo cubano'

Dos periodistas independientes denunciaron golpizas de la Policía y la Seguridad del Estado por intentar cubrir las quejas de los afectados por la decisión de Ecuador de comenzar a exigir visa a los ciudadanos cubanos a partir el 1 de diciembre. (CUBANET)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Pobres cubanos, de buena tinta, Correa y Raúl lo que les estan es dando atole con el dedo. Esto va a ser un juego de allí fumé, hasta que se cansen y se convenzan de que se han quedado como el perro de las dos tortas, en cubano vestidos y alborotados, sin el dinero y sin el viaje.

Imagen de Anónimo

este es el sitio para llenar el formulario amigo Juan http://www.consuladovirtual.gob.ec/

Imagen de Juan

Entre en el Web de Ecuador para visa, si el sitio ese que le llaman "manera virtual" y leí los pormenores y al fin y al cabo para solicitar la visa uno tienes que hacer presencia personal con los requisitos que mencionan en esa pagina, como pasaporte válido, fotos y otros pedidos mas los $30 dolares para que le otorguen la visa.Ahi no dices que tienes que llenar algún formulario. Todo el proceso se hace en la embajada de Ecuador y el solicitante presente. No se, entonces para que ir a esa pagina? O es que desde Cuba es algo diferente.