Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Crisis Migratoria

Asociación procastrista en Ecuador apoya la decisión de Quito de exigir visados a cubanos

La procastrista Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE) declaró este sábado su "respeto irrestricto" a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de exigir visados a los ciudadanos de la Isla que quieran llegar al país andino, en atención a la crisis de migración que tiene lugar en Centroamérica, informa EFE.

Además, la Asociación reprochó la política migratoria de Estados Unidos y, siguiendo el discurso del régimen de Raúl Castro, dijo que alienta la emigración ilegal hacia ese territorio norteamericano.

El Gobierno de Quito anunció el jueves que exigirá desde el 1 de diciembre próximo visado a los cubanos que quieran llegar al país, compromiso definido tras una reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) el pasado martes en San Salvador y en la que también participaron representantes de los gobiernos de Cuba, Ecuador, México y Colombia.

La exigencia de visado es una respuesta a la crisis generada por el flujo de emigrantes cubanos en Centroamérica, pues se estima que cerca de 4.000 se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, después de que Managua decidiera hace 15 días cerrarles el paso.

Tras una asamblea celebrada este sábado en Quito, la asociación de residentes cubanos declaró su respeto "a las leyes y normas de Ecuador", en especial a "las medidas soberanas adoptadas" sobre el requisito de visado.

"Con tristeza hemos visto cómo un grupo de conciudadanos, estimulados por la política de 'pies secos, pies mojados', el llamado programa de Parole para profesionales médicos cubanos y la nefasta Ley de Ajuste Cubano, tratan de perseguir el sueño americano mediante la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, utilizando a Ecuador como uno de sus puntos de tránsito", señaló ACURE en un comunicado.

La Asociación dijo que callar sobre esa situación le convertiría en cómplice "del trafico ilegal y la trata de personas que viene lacerando a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños y pone en riesgo a niños, niñas, hombres y mujeres".

Pidió que "se deroguen" lo que calificó de "leyes y prácticas asesinas incitadas desde los Estados Unidos y las mafias de traficantes de personas, que estimulan la emigración irregular desde Cuba y constituyen una violación de los derechos humanos y de los acuerdos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos".

No mencionó, sin embargo, las condiciones económicas y sociales que llevan a muchos cubanos a abandonar la Isla, incluso arriesgando sus vidas.

Finalmente, ACURE exigió "el cese de maltratos a la comunidad cubana en aeropuertos" internacionales y convocó "a la más amplia solidaridad entre las asociaciones de cubanos residentes en América Latina y el Caribe".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Nosotros los miembros de ACURE apoyamos las medidas del gobierno cubano y para dar el ejemplo todos vamos a regresar a Cuba a vivir con la libreta y a ayudar en la construccion del socialismo. (Cuando escuche ese comunicado los miembros de ACURE tendran un poco de credibilidad). 

Imagen de Anónimo

Por sus actos los conocereis...los cubanos de miami,pagan los viajes de sus familias par que puedan ser libres,desarrollarse,estos esbirros solo quieren estar bien ellos,los demas ...a joderse!! los hombres"como el che" llenos de odio y envidia!!!

Imagen de Anónimo

Es sabido que todas estas asociaciones de residentes son dirigidas por los servicios de inteligencia de Cuba a traves del Instituto cubano de amistad con los pueblos ICAP.

Imagen de Anónimo

A esta gente de la Asociacion....hay que decirle "no me defiendas compadre"

Imagen de Anónimo

....muy bien por estos companeros! El hombre piensa como vive. Hoy domingo por la manana sus hijos tomaron leche y no tienen que preocuparse ni por el almuerzo ni por la comida pues en todo Ecuador no hay bloqueo del imperialismo yanqui... y mucho menos de los inteligentes dinosaurios!! Que Dios los bendiga por ser cubanos libres residentes permanentes en ecuador y estar lejos de las garras de los dinosaurios. Que Dios los bendiga por ser cubanos libres que pueden viajar a cualquier parte del mundo sin temores ni desconsuelos pues nadie les roba o manipula sus derechos como seres humanos...Que vivan esos cubanos libres que pueden expresar y publicar sus sentimientos en un pais como Ecuador! Que Dios los bendiga una e infinitas veces por ser cubanos libres!!