Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno monta un aparatoso operativo alrededor de la embajada de Quito en La Habana

La cantidad de policías frente a la Embajada de Ecuador en La Habana se ha multiplicado ostensiblemente este sábado, después de que el viernes unas 300 personas, la mayoría con pasajes de avión comprados, acudieran a la legación diplomática preocupadas por la decisión de Quito de comenzar a exigir visado a los cubanos a partir del 1 de diciembre.

Además de reforzar el cordón policial, las autoridades han cambiado por vallas metálicas la cinta amarilla que impedía el paso a los alrededores de la embajada. El cerco abarca al menos tres manzanas. El tramo de la habanera 5ta Avenida entre 42 y 36, por ejemplo, fue cerrado al tránsito de vehículos, y en la calle 7ma fue aparcado un camión atravesado.

Fuera del cordón hay una amplia presencia de carros patrulleros, ómnibus llenos de agentes, y efectivos de la Seguridad del Estado vestidos de civil que deambulan grabando vídeos y haciendo fotos a los transeúntes.

Según varios de los cubanos que estaban fuera del cordón, un grupo de personas quedó atrapado del otro lado el viernes.

"Ayer dieron hasta golpes allá adentro", comenta una camagüeyana que, al igual que la mayoría, reclama una visa o el dinero que invirtió en un pasaje para Ecuador.

Reuters informó que el viernes un grupo derribó una verja de control e intercambió empujones con los agentes que custodian la legación diplomática.

"Solamente queremos pasar para exigirle a la embajada que nos devuelvan el dinero o nos den una visa, pero no con esa violencia", dijo Omar Castellón, citado por la agencia.

Algunos consultados este sábado aseguran que se han comunicado por teléfono con quienes permanecen dentro del área restringida. Según sus versiones, las autoridades no han permitido pasarles comida o agua.

"Allá adentro hay hasta una embarazada", señala un hombre.

Quienes están fuera del cordón no parecen tener intenciones de irse. Aprovechan la sombra y la calle desierta para sentarse por grupos donde les plazca.

Hay siempre quien se muestra optimista. "No pueden hacer otra cosa que devolvernos el dinero", dice un joven. Es el único. Los demás le ripostan o lo miran con desdén.

"Si me dan mi dinero yo me voy tranquila, pero las aerolíneas no se responsabilizan", dice una mujer. "En Taca un extranjero dijo que nos iban a devolver ciento y pico de CUC a todos. Y yo me pregunto, ¿quién carajo calcula lo que nos costó el pasaje a cada uno de nosotros?".

Un hombre habla con su novia, que evidentemente está fuera del país, y le explica su situación: "Copa dice que devolverá un 82%, pero yo no me muevo de aquí hasta que no me den una respuesta clara. Tú estáte tranquila allá".

Un vecino dice estar molesto porque no lo dejan pasar a la casa de su madre, que vive justo al lado de la embajada y, cuando otro vecino le advierte que hay agentes vestidos de civil, responde: "A mí qué me importa, si no estoy diciendo nada más que la verdad".

La mayoría de los que están fuera ni siquiera ha leído en el periódico Granma el texto que habla de los requerimientos para solicitar visado.

"Dicen que tenemos que tener una cuenta en el banco, una tarjeta de crédito", afirma una mujer que viajó desde el interior del país. "¿Pero esa gente no entiende que nosotros no sabemos qué cosa es eso?".

La cónsul ecuatoriana en La Habana, Soraya Encalada, dijo a la prensa el viernes que la solicitud de visado se debe completar a través del Consulado Virtual del Ecuador, pese a que el acceso a internet es escaso y caro en la Isla.

Entre los requisitos para la obtención, el interesado tendrá que demostrar que posee solvencia económica. Para ello, deberá proporcionar información sobre el estado de su cuenta bancaria, un certificado bancario o el estado de tarjeta de crédito. Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo mensual ecuatoriano (unos 400 dólares por cada mes de estadía).

El canciller, Ricardo Patiño, aseguró que los cubanos que hayan adquirido billetes de avión antes del 26 de noviembre recibirán la visa, pero no quedó claro si será bajo los mismos requisitos.

El 26 de noviembre fue el día en que Quito anunció que a partir del 1 de diciembre comenzará a exigir visado a los cubanos. El Gobierno ecuatoriano lo presentó como una medida para "desestimular el tráfico de personas" y "frenar violaciones a los derechos humanos", pero el estrecho margen de tiempo ha generado incertidumbre entre quienes han invertido recursos en preparar un viaje, sobre todo después de que los diplomáticos ecuatorianos en La Habana dejaran claro que reembolsos o cambios de fechas en los pasajes son asuntos que dependen de las aerolíneas.

La decisión ecuatoriana ha sido la primera después de la reunión de cancilleres en El Salvador esta semana para tratar la crisis que ha dejado varados a miles de cubanos en Costa Rica, luego de que Nicaragua decidiera cerrarles el paso hace 15 días.

*El reportero Jorge Enrique Rodríguez colaboró en esta información.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Esto se veia venir desde q Husein se empeso a dar la lengua con number 2 ,recuerden a jimmi el manisero alla por los 80s y empeso el Mariel o a Billy en los 90s y vinieron los balseros, veremos esta parte de la telenovela como termina.

Imagen de Anónimo

A correr liberales del Perico

Imagen de Anónimo

Que verguenza para los castrosaurios todo el espectaculo que tienen formado dentro y fuera de gente que se quiere largar de la miseria y opresion, del campo de concentracion cubano estalinista.  Los primeros traficantes de personas son los castros que alquilan mano de obra profesional barata a todos esos mismos gobierno como Nicaragua y Ecuador que lo saben, los usan y abusan y ademas høy mismo se estan dejando chantajear por ellos cerrando fronteras, pidiendo visa y prestandose asi a reprimir y maltratar cubanos.  Averiguen que algo muy sucio y torcido traman los castros con todo este reality show...y tengan por seguro que ya se sabe y todos lo sabremos.

Imagen de Anónimo

Queda claro que en Cuba sobra alguien

Imagen de Anónimo

ya era hora que les cerraran las valvulas de escape a ese pueblo pendejo, a ver si se tiran pa la calle de una vez y por todas, o seguiran resignados esperando las remesas de los esclavos de miami, en el video se puede ver bien claro que los policias hasta se rien de ellos pues saben que no haran nada a parte de manotear en el aire y decir que le costo caro el pasaje, esta bueno ya de decir que son refugiados y que salen de una dictadura, esta bueno ya de tener compasion que al final y al cabo cuando llegan a estados unidos estan locos por regresar de visita a cuba, abajo la ley de ajuste ya, cubanos si quieren libertad tumben la dictadura cobardes

Imagen de Anónimo

Lo que se necesitan son ferries, barcos de cualquier tipo para sacar al pueblo de Cuba, 

Imagen de Anónimo

Pobres Cubanos !! No saben lo que es una Tarjeta de credito !! En pleno siglo XXI !! Gracias Fidel....

Imagen de Anónimo

No si yo les digo.rodeando la embajada de los indios.el dia llegara y los cubanos les cobraremos a todo el que nos humillo.que han sido muchos paises.Ojo por ojo.

Imagen de Anónimo

Si quitan la ley de ajuste cubano revienta la olla de presión y la cagazón va a ser de espanto. No va a haber policia ni ejercito que pare la avalancha que se va a desprender para Punto Cero. Remember Cadafi.

Imagen de Anónimo

Hoy la marcha disidente #todosmarchamos debería pasar por la embajada de Ecuador.....el cagandante no ha dormido con la cagazon. (Infiltrado en Punto Cero)