Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Crisis Migratoria

Nicaragua mantendrá militarizada su frontera con Costa Rica para impedir el paso de cubanos

El Ejército de Nicaragua anunció este viernes que mantendrá "el tiempo que sea necesario" un batallón de infantería vigilando la frontera con Costa Rica para impedir el paso de los más de 3.000 cubanos varados en ese país en su marcha hacia Estados Unidos, informa la AFP.

"Tenemos un batallón fortaleciendo el resguardo de la frontera sur de nuestro país" desde el pasado 15 de noviembre, que estará en la zona "el tiempo que sea necesario", afirmó a periodistas el jefe del ejército nicaragüense, general Julio Avilés.

Agregó que este viernes fue enviado un nuevo batallón de más de 300 soldados a la zona para relevar al anterior con el propósito de "tener tropas frescas" en la zona.

"Hemos reforzado los dispositivos en la frontera", porque "se ha pretendido violentar nuestro territorio", dijo el jefe militar.

Hace dos semanas Managua expulsó hacia Costa Rica a cientos de cubanos que cruzaron la frontera, desencadenando un nuevo conflicto diplomático entre ambos países.

En una reunión regional de cancilleres celebrada el martes pasado en San Salvador, Nicaragua ratificó su decisión "invariable" de no permitir el ingreso de los cubanos que se acumulan en Costa Rica.

El canciller costarricense, Manuel González, informó el miércoles que realizan gestiones diplomáticas con otros países para ayudar a los cubanos, ante la negativa de Nicaragua de darles paso.

Los cubanos iniciaron su periplo en Ecuador, uno de los pocos países que no les exigía visa de entrada.

El jueves, Quito anunció que a partir del 1 de diciembre restablecerá el requisito de visas para desestimular la migración de los cubanos a través de su territorio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No jo,,,,,,,,,,,,,,,,,da,,,10,40,pm,,,que inteligente es usted,,cree usted que los Impresionante su idea¨¨,,10,04pm,,,no hables barrabasadas ,,el gobierno de nicaragua se mantendra atento,sino,,chequea que dijo un funcionario americano con relacion a los paises en salvar sus fronteras y sus derehos,y es logico que EcuADOR ,reaccione asi ya que se presento un problema de emigracion fomentado por ellos mismos y la mal llamada y cobarde ajuste cubanos,,no se preocupen ya viene la otra ronda de negociaciones entre Cuba y washington.  

Imagen de Anónimo

Diga usted cuando y donde el ejército de Nicaragua ha ametrallado a los ticos en su territorio? Dejémonos de estupideces por favor!!! Es verdad que el régimen orteguista no es ninguna democracia pero ni Ortega ni su mujer son idiotas y jamás harían semejante cosa que les granjearía el repudio mundial. Tal afirmación es desconocer absolutamente la historia de estos dos países que aunque llevan 200 años a las greñas, son altamente interdependientes, y a pesar de los problemas, tienen un gran intercambio comercial entre ellos. Esa es una realidad contra la que ningún gobierno va a atentar. Además ahora ha quedado claro que la postura de Nicaragua en realidad la comparten casi todos los países de transito; Ecuador impuso la visa y por ahora Panamá tiene cerrada su frontera para el ingreso de mas cubanos

Imagen de Anónimo

Los cubanos en la fronera con Costa Rica han de estar atentos, pues en cualquier momento, los matones del Ejército de Nicaragua, atraviezan la frontera y ametrallamn a la gente en albergues. Así han actuado siempre contra la gente hospitalaria de Costa RICA.