Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Política

Una historia alternativa

En la historia de Cuba hay varios puntos de inflexión en los que preguntarnos: "¿qué hubiera pasado si…?" Esto podría ser en un ejercicio interesante, incluso válido, para entender los posibles futuros del país.

Una de las ramas más interesantes de la ciencia ficción resulta la ucronía o historia alternativa. Se trata de un género literario en el que la trama transcurre en una realidad creada a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en la realidad.

Un ejemplo típico es la especulación acerca de la victoria de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, como hace Philip K. Dick en una de las más famosas ucronías, El hombre en el castillo.

Esta célebre novela ha sido llevada recientemente a la televisión de la mano de los estudios de Amazon con gran éxito. En ella se muestra un Adolf Hitler anciano y una Europa y América sometidas por décadas al yugo del nacismo, de haber perdido los aliados la Segunda Guerra Mundial.

Una parte importante de la población cubana que se involucró, ayudó o se entusiasmó con la revolución de los hermanos Castro esperaba una Cuba democrática e inclusiva; una Cuba con una democracia vibrante y una economía próspera.

Esa Cuba se empezó a desdibujar desde los primeros meses de la llegada al poder de la revolución del 59, cuando las elecciones generales prometidas comenzaron a postergarse en el tiempo.

Unos días después de la entrada en La Habana, el 22 de enero de 1959, durante un discurso en Venezuela, Fidel Castro responde a periodistas que en dos años se realizarían elecciones libres en la Isla.

Tres meses después, el 9 de abril, las pospone "hasta que se elimine el desempleo y el analfabetismo". Un año después, en un discurso el 1ro de mayo de 1960, se desenmascara con la consigna de "¿Elecciones para qué?".

Este es el momento de nuestro ejercicio de ucronía.

¿Qué habría pasado si todos los cubanos demócratas que aún vivían en Cuba en aquel momento se hubieran decidido a aniquilar aquella consigna y con ella al dictador que se comenzaba a perfilar?

¿Hubiera surgido otro dictador en su lugar? ¿Los batistianos que aún quedaban en la Isla habrían reinstaurado una dictadura de otro color? ¿Y cómo hubiera respondido Estados Unidos?

Sería interesante escuchar qué piensan los historiadores del tema. ¿A qué país de la región nos pareceríamos más hoy? ¿A Costa Rica, República Dominicana, a Puerto Rico o a una mezcla de ellos?

Continuando con la ficción y su paralelismo con la realidad, esta semana se exhibe mundialmente la cuarta y última entrega de la película Los juegos del hambre.

Es la historia de unos rebeldes que luchan por sacar del poder a un dictador hegemónico que les ha robado los derechos a la mayoría de la población.

Durante las tres entregas de la trilogía, los rebeldes van aumentando su poder hasta que, en la última parte, entran victoriosos a la capital.

Tras instaurarse en el poder, la líder rebelde se proclama "presidente interina" hasta que existan las condiciones idóneas para unas elecciones. Esta proclamación es suficiente para que la heroína de la película, sin discursos ni explicaciones, le clave una flecha directa en el corazón.

Todos los líderes de la guerrilla entienden que es un mal necesario, como mismo lo entendió Marco Junio Bruto cuando apuñaló a Julio César después de que este fuera declarado dictador perpetuo por el Senado romano.

La historia nos da sobrados argumentos de que la violencia solo genera violencia. Así que es posible que la eliminación de los hermanos Castro de forma violenta hubiera generado más dictadura y más violencia. Por otra parte, la ficción de Philip K. Dick, donde nos muestra la posible alternativa de qué hubiera pasado en el mundo en caso de que los nazis no hubieran sido sacados de forma violenta del poder, resulta escalofriante. Lo mismo que la dictadura cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Podian haber pasado muchas cosas. En ese momento dictaduras de derecha asolaban A. Latina . Cuba esta muy cerca de USA y lo que no queria esta es que la sangre se oliera en su pais, por eso Batista perdió el apoyo. De todas formas ocurriera cualquier cosa era mejor que un yugo de 56 años de un mismo tirano.

Imagen de Anónimo

Sin lugar a duda el ajusticiamiento del asesino de Fidel Castro y de su hermano Raúl,era lo opción más correcta,significaba sacar el mal de raíz,pero tuvo tanta suerte que hasta sus enemigos eran honestos.

Imagen de Anónimo

La historia tambien ha demostrado que si bien las dictaduras de 'derecha' dejan muchas victimas a corto plazo, las de izquierda dejan el triple a largo plazo!, es una condeda casi de por vida!

Imagen de Juan

Yo diría que mas del 50% de que el dictador este vivo todavía fue culpa de Huber Matos. Cuando el tirano fue a buscarlo para meterlo preso los oficiales de Matos lo querían pasar por las armas y este le dijo que no. Si lo hubieran hecho otro gallo cantaría y en esa ocasión Camaguey entero estaba con Matos.

Imagen de Anónimo

 En algunos paises del este, ejemplo en Rumania, se fusilaron al dictador junto con su esposa, esto ha pasado en otros lugares, se somete a un juicio y se le condena a la eliminacion fisica. Esto no genera violencia, esto lo que genera es OBEDIENCIA A LA LEY. Creo que el autor esta muy confundido. Se genera violencia cuando lo que impera son bandas criminales que no actuan bajo la ley, o cuando suceden crimenes y la justicia queda pendiente. Ante las dictaduras y los dictadores, si se reniegan a entregar el poder, se necesita actuar con violencia pero IMPONIENDO LA LEY. Hubieron dictaduras temporales donde a un presidente se le concedieron poderes dictatoriales por emergencia, incluso dentro de la constitucion, pero temporal, no es el caso de la dictadura totalitaria donde el dictador es su propia ley. Se entiende que el autor solo admite la eliminacion fisica del dictador Fidel Castro como un ajuste de cuenta entre bandas criminales, no admite la funcion de las leyes y por tanto dibuja una sociedad peor a la castrista. Tampoco respeta a la historia, pues se basa en la historia para teorizar semejante disparate, cuando en la historia sobran los ejemplos en que la eliminacion fisica de un tirano ha conducido a sociedad mas prosperas y justas. Este escrito podria llamarse, Apologia del pacifismo ovejuno: violencia engendra violencia o como no matar a un tirano. Ahora mismo en Venezuela lo correcto es que la oposicion tome el poder y juzgue a Maduro por sus crimenes.

Imagen de Anónimo

Cualquier alternativa hubiera sido mejor , que la dictadura castrista . A la muerte de castro asesino , en el 59 o 60 , lo mas probable es que jamas se pudiera haber consolidado una tirania tan horrible.La historia ha demostrado que ningun sistema es mas perverso, cruel , inuhmano que el comunismo , y mas aun por ser de una naturaleza tan totalitaria  , resulta que es muy , pero muy dificil , que el pueblo sogusgado pueda liberarse.Muchos cubanologos y payasos demagogos hablan tonterias patrioteras, pero la realidad es una , SI USA HUBIERA INTERVENIDO EN CUBA DE FORMA HABIERTA Y TOTAL , en Cuba no hubiera habido sufrimiento por mas de 50 abriles ,SI USA HUBIERA TENIDO UN RONALD REAGAN , EN 1959 , NUNCA SE PERMITIRIA , UNA UNION SOVIETICA , SALVANDO A LA TIRANIA CASTRISTA , sin dicha ayuda ,jamas la tirania se hubiera mantenido en el poder. Me destrozaron mi infancia , mi temprana juventud y toda mi vida y la de mi familia, POR ESTO LOS DESPESPRESIO, LOS ABORRESCO, LOS QUISIERA VER DESAPARECIDOS , EL EXCREMENTO Y EL VOMITO MAS REPULSIVO TENEN NOMBRE Y APELLIDOS fidel castro .RENE LIBERTARIO.