Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Crisis Migratoria

Quito promete visa a los cubanos que hayan comprado billetes de avión antes del 26 de noviembre

Los cubanos que hayan comprado billetes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre, recibirán el visado establecido por el Gobierno de Quito como requisito desde el 1 de diciembre, aseguró este sábado el canciller Ricardo Patiño, informa EFE.

"Establecimos visa para ciudadanos cubanos ante la movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos", escribió Patiño en su cuenta de Twitter al recordar que el pasado jueves la Cancillería ecuatoriana anunció que solicitará ese requisito por la crisis migratoria en Centroamérica.

La "Cancillería anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador", añadió Patiño en su cuenta de la red social.

El vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, anunció el jueves en una rueda de prensa que los cubanos que quieran entrar en el país andino como turistas deberán solicitar el visado.

Esa decisión es consecuencia de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) realizada el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron representantes de Cuba, Ecuador, México y Colombia.

La medida, dijo Lasso, obedece a la crisis de derechos humanos generada por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estima que más de 3.000 cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países.

"El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos, no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas", justificó Lasso.

También solicitó al Gobierno de Estados Unidos revisar la política que otorga a los cubanos la posibilidad de quedarse cuando llegan a ese país.

"Eso estimula el flujo, además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos", apuntó Lasso, utilizando el mismo argumento de La Habana, aliado de Quito.

Recalcó que Ecuador no renuncia al principio de "ciudadanía universal" y, por lo tanto, los cubanos que quieran llegar al país "serán bienvenidos", aunque insistió en que el requisito de visado tiene su base en la situación en Centroamérica.

Este viernes, unos 300 cubanos se congregaron ante la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su descontento por la decisión del país andino de solicitar visado.

La principal inquietud de muchos era saber si la solicitud de visado se aplicará también a quienes han comprado sus pasajes antes de conocerse la nueva medida.

La cónsul ecuatoriana en La Habana, Soraya Encalada, dijo  a la prensa que el sistema para la obtención del visado se ha simplificado para hacerlo "efectivo y rápido", y se debe completar a través del Consulado Virtual del Ecuador, pese a que el acceso a internet es escaso y caro en la Isla.

Entre los requisitos para la obtención, el interesado tendrá que demostrar que posee solvencia económica. Para ello, deberá proporcionar información sobre el estado de su cuenta bancaria, un certificado bancario o el estado de tarjeta de crédito. Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo mensual ecuatoriano (unos 400 dólares por cada mes de estadía).

No quedó claro si estos requisitos se aplicarán también a los cubanos que hayan adquirido sus boletos aéreos antes del 26 de noviembre.

Las visas tendrán una vigencia de 90 días en un año calendario, serán de entrada múltiple y prorrogables.

Cubanos frente a la embajada de Ecuador: 'Tenemos derecho a una respuesta'

Cientos de cubanos protestaron este viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Esto es una desaprobacion a Castro, en otros paises tenia que renunciar aqui lo tenemos que tumbar

Imagen de Anónimo

A que no se tiran a exigir libertad  al dictador con esa misma energía. Saben de sobra que  les iban a dar una entrada de patadas que los iban a poner a cagar blandito. Muy guapitos con un gobierno que no es el que los avasalla

Imagen de Anónimo

Ninguna de esas personas fui ahi a protestar, Simplemente cada uno fue a resolver/averiguar sobre su situación personal pues ya tienen un pasaje sacado, un viaje planificado y solo fueron en busca de una respuesta a su situación particular. Si de repente algunos se ponen a gritar, el resto se suma y grita si fuera una conga, pero no más que eso. Aun cada cubano sigue buscando resolver su situación personal, yendose silenciosamente sin decírselo a nadie, o si se queda aquí: robando en su trabajo sin importarle el daño que pueda provocar. Nadie ha ido ahi a protestar por los derechos de la mayoría, sino por resolver su problma particular. Aun corre por nuestras venas el egoismo que provoca el virus de la pasividad cívica que nos han inoculado los que se han eregido dueños del país. Sin nuevos líderes o una nueva y verdadera prensa que nos reeduquen y nos enseñen a reclamar nuestros derechos, seguiremos siendo esta masa manipulable y sumisa en la que nos hemos convertido.

Imagen de Anónimo

 La realidad es que Raul le hace el amor a Obama en diferentes posiciones .

Imagen de Anónimo

Ahora Ecuador decide darles visa a los que tenia el pasaje sacado, esto lo hacen para quedar bien con dios y con el diablo pero habra que ver mas adelante como se compòrta la entrega de visas porque si quiere ayudar a parar la emigracion se la daran a muy pocos, haran lo mismo que en la oficina de intereses de Estados Unidos o la embajada como es ahora que te cogen los 160 dolares y no te dan la visa.

Imagen de Anónimo

Lo que no dicen es que el pasaje lo pagan ida y vuelta. Entonces, devuelven la vuelta si no regresan revenddn las aerolineas el asiento y se dan la punalada doble?

Imagen de Anónimo

Esto no parara nada, mientras exista La 89-732, Ley de Ajuste Cubano, estan emocionados con venir a Chupar de la Teta del Imperio, cuando digan se acabo, ahi mismo sola se para la Emigracion, Los Cubanos, son entre otras cosas, aprovechaos y ventajistas, mentirosos, Tramposos y Farsantes, donde quiera que llegan estan exigiendo, lo que no tubieron valor para exigirle a Raul, en Cuba!! Los hay, que hasta hablan de violacion de Derechos Humanos, hay que ser Cara de Tabla !!!

Imagen de Anónimo

Y preguntenme a mi como me senti, cuando en Julio de 1963, me pasearon por las calles del Pueblo de Marti en Matanzas, amarrado con una soga con las manos en la espalda, y miles sin saber que yo solo me iva en Una Lancha por la Zona, mi Gritaban Paredon!!!El Infierno no existe, lo que tu debas, lo pagas en la Tierra antes de irte, no acuso a estos infelices, son ahora, tan Victimas como fui yo, pero quienes me gritaron fueron sino sus Padres, sus Abuelos, Ahi, tienen la Herencia que les dejaron, Disfruten de su Legado !!!

Imagen de Anónimo

Otra victoria de #TodosNosPiramos

Imagen de Anónimo

Entonces el hecho de haber comprado el pasaje les facilita ir a engrosar las huestes migrantes...Cobrando 30 USD por la visa se suma Ecuador a los traficandes de humanos30 USD y mas tienen todos esos cuentapropistas asi que eso va a seguir igual. Todos los que puedan se van de Cuba