Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Crisis migratoria

Ecuador se compromete a agilizar los trámites de visado para los cubanos con pasaje

El Consulado de Ecuador en La Habana agilizará los trámites y extenderá sus horarios de trabajo para poder otorgar visados lo antes posible a los cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para ingresar a esa nación, anunció el viernes la cónsul Soraya Encalada.

"Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos", explicó la cónsul a la prensa en la embajada de Ecuador de La Habana, donde se han congregado desde esta mañana cientos de cubanos en protesta por la decisión de Ecuador de exigir visado a los turistas de Cuba a partir del 1 de diciembre. 

Ecuador era el único país de América Latina al que los cubanos podían acceder como turistas sin necesidad de visado y para muchos que quieren emigrar era el punto de partida en el recorrido por Centroamérica que siguen hasta Estados Unidos, donde la Ley de Ajuste permite a los ciudadanos de Cuba obtener residencia.

La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo "12-x" para los cubanos se debe a la necesidad de responder a la crisis que se ha desatado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde permanecen varados más de 3.000 emigrantes de la Isla. 

El objetivo de la medida, según dijo, es "desestimular el tráfico de personas" y "frenar violaciones a los derechos humanos". 

Aclaró que los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos 400 dólares por mes de estancia.

"Ya estamos tramitando varias solicitudes. Estamos trabajando con un lapso (…) casi inmediato", indicó la cónsul, quien aclaró que los visados cuestan 30 dólares y se obtienen por un máximo de 90 días, con posibilidad de entradas múltiples. 

Como consecuencia de esa medida, muchos cubanos con los pasajes ya comprados acudieron a la embajada a pedir una solución a esa situación, que les entreguen visados o que les devuelvan el importe de los pasajes. 

Según explicó la cónsul, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, ya que "los gobiernos no pueden interferir en las decisiones comerciales de las compañías"; pero sí dijo tener constancia "no oficial" de que las aerolíneas están dispuestas a colaborar. 

Además de concentrarse frente a la embajada, donde cientos de cubanos pasaron varias horas exigiendo una explicación al grito de "mi dinero" o "mi visado", muchos también fueron a las oficinas de las aerolíneas Avianca o Copa, que venden pasajes a Ecuador desde Cuba. 

En ese sentido, un trabajador de Copa explicó a EFE que la compañía no se responsabiliza con los problemas y disposiciones migratorias de los países de destino de sus viajes. 

En la actual circunstancia, los cubanos que han reservado billetes para viajar a Ecuador pueden optar por cambiar la fecha, el destino del vuelo previsto o pedir el reembolso del boleto ya comprado, aunque en ambos casos la aerolínea les cobrará un recargo.

El empleado de Copa también recalcó que el billete tiene vigencia por un año y es reembolsable, alternativa que ha sido adoptada ya este viernes por muchos de los cubanos que habían planeado viajar como turistas a Ecuador y ahora requieren de un visado que deben solicitar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Se salvaron los que tenía pasaje comprado,esa es la última guagua al yuma, el último que cierre la puerta. Que dirán ahora los que siguen criticando a Correa, para mi entender Ecuador es el unico pais amigo de los migrantes, es el único país que dejo entrar sin visa, ahora pide visa y hace una excepcion a los que tenian pasaje. Los otros paises nunca han hecho nada igual ni parecido, aparte del yuma que nos deja entrar a la tierra prometida.

Imagen de Anónimo

Bueno pero en que quedamos? Quieren evitar el trafico de pesonas y lo que hacen es cobrar ellos tambien, nada mas  porque esas personas (mujeres y niños) "que ya han comprado el pasaje" van a ser victimas de los coyotes y las maras centroamericanas tambien, aparte de la mara Castro-Ruz 26-7 como ya se sabe