Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU y Cuba tratarán la semana próxima de migración y narcotráfico

Washington y La Habana tratarán la semana que viene sobre migración y lucha contra el narcotráfico, dentro del proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según informó este viernes el Departamento de Estado. 

Representantes de los dos Gobiernos se reunirán el lunes en el Departamento de Estado, en Washington, para mantener sus conversaciones bianuales sobre migración, y el martes celebrarán la segunda ronda de su diálogo sobre el combate al narcotráfico, también en la capital estadounidense, informa EFE. 

El diálogo sobre migración era uno de los escasos contactos bilaterales que mantenían Estados Unidos y Cuba antes de iniciar su acercamiento en diciembre de 2014, y reúne semestralmente a representantes de ambos países para combatir la migración ilegal y facilitar el flujo regular de personas.

La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que Estados Unidos y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración "segura, legal y ordenada" y a reunirse cada seis meses para revisar la implementación de esos pactos.

La última sesión del diálogo migratorio se celebró en enero de 2015 en La Habana, y la que correspondía a mediados de este año se pospuso hasta ahora porque habría coincidido con la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En la última sesión, Cuba pidió a Estados Unidos el fin de su Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que junto con la política de "pies secos/pies mojados", privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la Isla. 

No obstante, Estados Unidos se ha negado hasta ahora a hacer cambios a esa política, incluso después del restablecimiento de relaciones. 

En la cita del lunes, la delegación cubana estará encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Suramérica y Cuba, Alex Lee.

El martes, funcionarios del Gobierno cubano y de varias agencias estadounidenses —el Departamento de Estado, la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Guardia Costera— mantendrán una reunión sobre narcotráfico. 

La reunión se centrará en "conversar sobre formas de detener el flujo ilegal de narcóticos desde y hacia Cuba y Estados Unidos, y explorar formas en que los dos países puedan cooperar en este asunto", según el comunicado del Departamento de Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

que no saldra nada,,,12,40 am??/jejejjeje esos dicen ustedes,,cubiches frustrados,,para eso se han reunidos varias veces ambos paises yyyyy,,corran que se ;les acaba el pan de piquito,,,cuba expondra en esa reunion una vez mas que la asesina ley  de ajuste para cobardes sea eliminada y asi pararia el flujo de cubiches estomacales, asi como emigra el 3er mundo por pobreza,,hambre e inseguridades ,sin tener a los castros",,,como dicen los profundos"...

Imagen de Anónimo

Mucha vaselina pero no acaba de entrar.

Imagen de Anónimo

Yo creo que a todos los cuenta propistas los van a mandar para la base naval de Guantanamo, vivir para ver

Imagen de Anónimo

No se tanta negociacion para que? Solamente perpetuar a los tiranos Castro. Ayudados por Obama y santificados po el Papa Francisco. Verguenza para los dos.

Imagen de Anónimo

Esta payasada es como intentar negociar de migracion con los coyotes y de narcotrafico con Pablo Escobar.

Imagen de Juan

Puro blah, blah, blah nada saldra de esa reunión.