Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Crisis migratoria

Cubanos frente a la embajada de Ecuador: 'Se nos ha caído el mundo encima'

Frente a la embajada de Ecuador [ver ubicación en el Mapa de Noticias] están apostadas desde la mañana de este viernes más de 100 personas, pero detrás de la cinta amarilla con la que la policía ha bloqueado toda la manzana hay otras 100 personas que se enteraron tarde de que, a partir del 1 de diciembre, Quito comenzará a exigir visas a los cubanos.

La policía no deja pasar en ninguna dirección: "Los que se quedaron adentro no salen y los de afuera, no entran", dice una vecina que asegura que a ellos sí les dejan pasar con el carnet de identidad.

Y agrega: "Hoy esto ha estado caliente, hoy no es día de visitas ni de merodeos raros".

El municipio del Poder Popular de Playa sirve como parqueo a más de seis ambulancias y Ladas blancos de la Seguridad del Estado, aunque sus chapas no los identifiquen como tal. En la cerca están recostados choferes y hombres con caras demasiado serias. Tres cuadras más arriba, como para no llamar demasiado la atención, pero dispuestas a salir de inmediato si fuera necesario, están apostados a ambos lados más carros patrulleros.

La gente que se ha reunido a reclamar sus derechos, en su mayoría, no son los que soñaban con viajar, sino los que ya tenían planificado su viaje, lo que incluye reservas de avión, dinero invertido en hospedaje y negocios.

"Imagínate, ya ese dinero lo tengo pasado por la planta y como no se dice en ningún lugar que nos lo van a devolver, ¿qué hago ahora?", dice un hombre con tatuajes en ambas manos y muelas de oro.

En las esquinas se ve gente explicando lo que sabe a los que acaban de llegar. Un señor grueso le echa la culpa a los que se fueron. Otro dice: "No, la culpa la tiene el Daniel Ortega ese" y añade unas cuantas ofensas.

Otro dice: "Sí, no hay puertas ni paredes para los cubanos en Ecuador, lo que hay es mucho descaro y después de esto quizás haya muchos barrotes".

Hay personas con apariencia de profesionales que han ido a ver en qué condiciones quedaron sus contratos de trabajo. Esos son los que menos hablan.

Entre los que esperan una respuesta ninguno se atreve a grabar. Pasa un taxi amarillo y su copiloto le pide al chofer que aminore la marcha, saca una cámara HD y graba, en cuanto se da cuenta de que el policía le dirá algo, le dice al chofer que arranque y aprovechan la luz verde de 5ta avenida.

Tres ecuatorianos cuentan su experiencia: "Fui a pasar y me trataron como a un delincuente", y hace el mismo gesto de prohibición que le hizo un hombre vestido de civil que decía ser policía.

Pasan muchos curiosos en carro porque la calle 42 no está cerrada. La mayoría ni se pregunta qué pasa. Un curioso se detiene porque quiere entrar al mercado de 5ta y 42 y, al ver que está cerrado, se queja. "Y que culpa tengo yo si a mí no me interesa ir a Ecuador ni un carajo. Ahora lo pagamos todos."

Una señora que pasa dice cuando se entera de lo que esta pasando: "Son unos cochinos", pero no se sabe si se refiere a los que tienen aspecto de viajar a menudo a Ecuador o a los que parecen policías.

A los que quedaron dentro del cerco apenas se les ve. Están rodeados de guaguas y carros blancos, de hombres que pasan de una acera a la otra llamando.

Entre los que quedaron fuera, unos se ríen con cinismo. Otros simplemente, tienen cara de amargura. "Se nos ha caído el mundo encima", dice uno que se ha sentado a la sombra y agrega: "Estos singaos no hacen nada para bien" y no hay quien lo vuelva a sacar de su mutismo.

Ecuador anunció el jueves su decisión de exigir visa a los cubanos y dijo que su propósito es desalentar flujos de emigración ilegal.

Hasta ahora, el país sudamericano era el único al que los ciudadanos de la Isla podían viajar sin visado. Muchos aprovechaban esa posibilidad para iniciar un viaje por tierra hacia Estados Unidos.

La medida de Quito se produjo después de la crisis ocasionada por la decisión nicaragüense de cerrar sus fronteras a miles de emigrantes cubanos, quienes llevan dos semanas varados en Costa Rica.

Cubanos frente a la embajada de Ecuador: 'Tenemos derecho a una respuesta'

Cientos de cubanos protestaron este viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 49 ]

Imagen de Anónimo

Que pueblo tan chusma!

Imagen de Anónimo

Ninguna de esas personas fui ahi a protestar, Simplemente cada uno fue a resolver/averiguar sobre su situación personal pues ya tienen un pasaje sacado, un viaje planificado y solo fueron en busca de una respuesta a su situación particular. Si de repente algunos se ponen a gritar, el resto se suma y grita si fuera una conga, pero no más que eso. Aun cada cubano sigue buscando resolver su situación personal, yendose silenciosamente sin decírselo a nadie, o si se queda aquí: robando en su trabajo sin importarle el daño que pueda provocar. Nadie ha ido ahi a protestar por los derechos de la mayoría, sino por resolver su problma particular. Aun corre por nuestras venas el egoismo que provoca el virus de la pasividad cívica que nos han inoculado los que se han eregido dueños del país. Sin nuevos líderes o una nueva y verdadera prensa que nos reeduquen y nos enseñen a reclamar nuestros derechos, seguiremos siendo esta masa manipulable y sumisa en la que nos hemos convertido.

Imagen de Anónimo

Los guanajos solo saben aplaudir al tirano y protestar contra todos excepto contra aquellos responsables de su miseria.Por eso se merecen lo que tienen. Resignarse a vivir bajo la miseria comunista para toda sus vidas.

Imagen de Anónimo

Yo me fui para vivir mejor, pero soy incapaz de criticar a los que quieren escapar de aquella mierda y menos pedirle que luchen contra el gobierno. La mayoria de los que piden por aca que se subleven no hicieron nada cuando estaban alla. Ojala que todos puedan resolver e irse, a ver lo que van a hacer los mayorales mandando a los 3 o 4 viejos del partido y a los policias palestinos sin comida que van a quedar solamente. A veces las cosas van escalando por sucesos aparentemente sin importancia, pero si la gente no encuentra para donde irse van a poner caliente aquello.

Imagen de Anónimo

Se les ha caido la dictadura encima no el mundo. Con ese mismo espiritud vayanse a protestar por toda La habana y a exigirle a la dictadura que es la unica culpable de todo.

Imagen de Anónimo

Viendo estas imágenes, me vienen a la mente las imágenes de una manifestación de las "Damas de Blanco" por las calles de la Habana. En aquella manifestación, recuerdo que la gente les increpaba, escupía e incluso una señora que pasaba por ahí, les tiró a las damas de blanco un cubo de agua con excrementos y orina. Todo ello vitoreado y aplaudido por la chusma como si de un espectáculo circense se tratase.Por otra parte, la policía se mantuvo impávida ante tales hechos. Contemplando ahora los "manifestantes" ante la embajada de Ecuador, tengo la certeza de que son el mismo pueblo, la misma chusma intolerante y cobarde que prefiere la sumisión, la esclavitud, el ser tratados como perros antes que pelear por la dignidad perdida. De todas formas y finalmente: "Pueblo que soporta tirano, lo merece".

Imagen de Anónimo

anonimo de las 12:20: te apoyo,si ves las caras de los "protetantes" y sus expresiones veras que no queda nada de los cubanos como las palmas!!!Son cubanos nuevos,lo peor de lo peor.Una mezcla del "chulo" yarini con Edmundo garcia.con Erturo Lopez-levy,Iroel sanchez,abel prieto,el Che, y Su Eminencia el Ilustre,que mete miedo!! Que ciudadanos ha producido el Comunismo!!!En vez de protestar para eliminar la Causa,protestan para irse de gozadera...piensan ellos!!!Le da lo mismo irse "de mision" que de intercambio cultural,que de mulos o..lo que sea...te acuerdas: pa lo que sea ,Fidel,pa lo qu sea!!!

Imagen de Anónimo

Para quien haya vivido en Cuba, sabe muy bien que nadie se va a arriesgar a tomar un fusil, que además no hay de dónde sacarlo, para pelear por libertad. Esa no es una alternativa pues el sistema tiene bien planeada una situación como esa y el primero que levante un palo probablemente termine fusilado. El sistema lleva tiempo lidiando con estas situaciones y sabe bien que es lo que tiene que hacer, al que saque la mano se la cortan y punto. Allá no hay abogados ni nadie que represente a los cubanos, mucho menos que los defienda en algún juicio ni mucho menos, eres solo contra el gobierno, a merced de lo que les de la gana de inventar para tu castigo y créanme que cada vez que se a formado algo como esto, el castigo siempre ha sido ejemplerizante, fusilamiento o cárcel por una pila de años. Ante esta lucha desigual, la gente prefiere irse, abandonar el barco y dejar que se hunda solo, con todos los HP a bordo, pues no vale la pena desperdiciar una vida entera preso, es mejor escapar y librarse de tanto sufrimiento y al menos intentar vivir un poco mejor. El sistema teme a cuando se forman estas cosas que no son todos los días, pero el pueblo está cansado de tanto atropello y saben que en cualquier momento se les puede salir de control. Por eso ahora usarán el desprestigio de las personas que intentan escapar. Me gustaría ver otro Mariel, para ver cuántos realmente se quedarán. 

Imagen de Anónimo

Ciberclária estercolera de las 7:35 am.gusana de la cochiquera, se te sale el plumero, Te conozco mascarita, produces más mierda con tu cerebro que un intestino. De nada te sirvió el curso de alfabetización adelantada que te hizo pasar el MININT para escribir aquí. Bruta. La culpa es de los Cerdos. ¿Qué gobierno de qué? Eso es una tiranía impuesta a Pepe timbales que ha costado cientos de miles de fusilamientos, asesinatos, muertes de hambre y por los tiburones del Caribe, destrucción de las estructuras del país, de la cultura, la economía, de la familia, de todo. ¿Y tú eres tan miserable, tan traidora, que no te percatas, esclava nauseabunda? Sí, realmente, padeces de una agenesia neuronal. Tu masa cerebral debe ser del tamaño de la de una guayabita. Bruta no, rebruta.

Imagen de Anónimo

el pueblo de cuba le tiene miedo al castrismo, le protestan a ecuador porque saben que eso no les traera problemas en cuba, el pueblo de cuba simplemente prefiere escapar que enfrentar sus miedos, es hora de dejar el miedo y como Batman, enfrentar tu temor, los murcielagos en este caso son 2 y de apellido castro.