Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Transporte

La Habana: Llegan nuevos ómnibus a los paraderos, pero ahora faltan choferes

Archivado en

Esta vez el Ministerio del Transporte parece estar siendo más abarcador en la tarea de mejorar la transportación de pasajeros en la capital. En lugar de "reforzar" uno que otro paradero, los ómnibus están llegando a todas las terminales y se espera que para el próximo año siga aumentando el número.

Se trata tanto de ómnibus rígidos como articulados, algunos de los cuales ya empezaron a prestar servicio a la población. "Pero tenemos pocos choferes", explica una trabajadora del paradero de Santiago de las Vegas. "Estamos trabajando con la misma cantidad de personal, que ahora hace turnos dobles en muchos casos".

Para cubrir el déficit, la Empresa Provincial de Transporte ha lanzado una convocatoria para choferes con licencia de conducción categorías D y E. Ofrece además a los interesados capacitación para acceder a la categoría superior, con el compromiso de permanecer como mínimo tres años en la entidad.

Las pegatinas que promocionan la convocatoria pueden leerse en los ómnibus de cualquier ruta de la ciudad. En ellas explica que se puede contactar por teléfono con la Empresa directamente o con los paraderos.

Sin embargo, no todos los paraderos parecen estar listos para orientar a los interesados. Las informaciones que brindan son diferentes y hasta contradictorias.

En Playa, un trabajador señala: "Primero tienes que venir al paradero. La compañera de Recursos Humanos tiene que entrevistarte y darte un papel, y con eso es que vas a la Empresa, porque en definitiva este es el paradero donde quieres trabajar".

En Santiago de las Vegas la explicación es más detallada, pero distinta: "La de los choferes es una 'bolsa' que siempre está abierta. Puedes acceder por cualquier paradero, pero es la Empresa la que controla las contrataciones. No es seguro que te manden para el mismo paradero al que te acercaste. Con la necesidad que hay ahora, la Empresa distribuye donde haga más falta, aunque siempre se trata de que te quede lo más cerca posible de tu lugar de residencia".

"Que venga ahora mismo con su licencia a ver a la capacitadora", responden en otras terminales, como las de Guanabacoa y Mulgoba, en aras de agilizar un proceso que ya es urgente.

En la de La Lisa aclararon a Yosvani, un aspirante a la plaza: "Puedes venir, pero no te imagines que te va a tocar un carro nuevo".

Los paraderos de Guanabo y San Agustín ni siquiera dan la información de los documentos que se deben llevar. "Que vengan aquí y les explicamos", responden, sin tomar en cuenta que ir sin información implica tener que hacer luego viajes extra para llevar los documentos requeridos y eso alarga las gestiones.

Paraderos como el de Bahía, Diezmero y El Calvario mantienen sus teléfonos ocupados tanto tiempo que resulta difícil a los aspirantes a choferes de estas comunidades informarse sobre su posible contratación.

"En Alamar es peor, igual que en Palatino", asegura Leonel, un chofer que quiere reincorporarse después de años. "Ahí parece que no necesitan choferes. No importa los timbrazos que tú des, no te cogen el teléfono. Con la falta que hace, es para que estuvieran pegados al aparato todo el día".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Mas de lo mismo: Cuando hay puntillas no hay tablas, cuando hay tablas y puntillas, no hay martillos, cuando hay martillos no hay puntillas, cuando hay martillos y puntillas no hay tablas.  

Imagen de Anónimo

Maduro va para La Habana con un grupo de guagueros venezolanos voluntarios.

Imagen de Anónimo

Maduro de chofer en La Lisa y que se lleve a Cabello de conductor (cobrador) pero que lo vigile, porque a ese le gusta quedarse con la calderilla.

Imagen de Anónimo

Liberen a Maduro que esta sobrecalificado para el papel de chango y delen turno doble en el paradero de La Lisa...se imaginan estar en 51 y 124 y verlo pasar y gritar 43 al inspector de turno...

Imagen de Abrahan Pietersen

Envien un grupo de aspirantes a choferes a Venezuela para que Maduro les de un curso.

Imagen de Anónimo

Si las guaguas son chinas tendran que importar choferes chinos porque los cubanos se estan largando. A Maduro le deben ofrecer una plaza para le quiten la de narcopresidente.

Imagen de Anónimo

Un ejemplo mas de lo que es el 'Infierno Socialista' donde nunca hay felicidad completa porque siempre falta algo para cerrar la ecuacion. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Pues si, que llamen a Maduro, el tipo es guaguero, por eso no tiene ni idea de lo que está haciendo con Venezuela..

Imagen de Anónimo

Estos dirigentes en Cuba las inventan al vuelo, antes no habia omnibus yahora choferes, cuando aparezcan los dos no habra combustible.

Imagen de Abrahan Pietersen

Contraten a Maduro, no sirve como presidente, pero dicen que es un gran chofer de bus.