Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:28 CET.
Agricultura

Demoras en las inversiones hacen peligrar la cosecha de frijoles, según funcionarios

El director de la empresa avileña de cultivos varios La Cuba, Carlos Blanco Sánchez, habló de las razones que tiene la entidad para el fomento del frijol, cuya inversión no admite demoras, señaló al referirse a los obstáculos encontrados con la rotura de equipos pesados muy antiguos y otros factores.

Según un artículo que publica este viernes el diario oficial Granma, el frijol abarcará un área de 2.600 hectáreas, de las cuales ya se cultivaron las primeras 567, cifra que debe aumentar a 945 hectáreas a finales del presente año, con el alistamiento de una nueva máquina de riego, estima Blanco.

"Las 2.600 hectáreas deben producir en una cosecha alrededor de 3.000 toneladas de frijol. Si el precio de cada una se mantiene a 1.300 dólares, como ha estado en los últimos tiempos en el mercado internacional, no es despreciable el dinero que Cuba dejaría de desembolsar para adquirir uno de los alimentos más demandados en la mesa del cubano", previó.

Sin embargo, a dos años de iniciada, la inversión refleja atrasos, en lo fundamental por el alto índice de roturas de los buldózeres encargados del desbroce de marabú, arbusto predominante en la zona de desarrollo.

"Comenzamos a tumbar el monte a toda máquina, pero después no pudimos avanzar con la celeridad que pretendíamos, porque se interpusieron algunos traspiés con la maquinaria pesada", comenta Blanco Sánchez.

La inversión "se pensó terminarla en dos años y podíamos cumplir con ese plazo, porque la preparamos bien, aunque desde un principio tuvimos que sortear las dificultades con los buldózeres viejos y achacosos, pero en el transcurso del tiempo aparecieron otros tropiezos".

Entre estos obstáculos se encuentran "la falta de un secadero, que nos obliga a regar el grano en los viales de la empresa y la pista de aviación; y la ausencia de buenos buldózeres para acelerar el desbroce, porque los que tenemos no son suficientes", advirtió el director de La Cuba.

Así lo reconoce además Wenceslao Licea Escalona, quien más marabú ha tumbado en la zona de Tres Marías. "Las carencias de piezas han sido un gran problema. En estos momentos tengo mi buldózer paralizado. Ya no da más. Han sido dos años de trabajo ininterrumpido y eso se lo siente el equipo".

Ante esa realidad, Orlando Pérez Pedreira, delegado de la agricultura en la provincia de Ciego de Ávila, aclara que "en un inicio, los buldózeres no estuvieron contemplados en el plan de la inversión de Tres Marías."

Hasta ahora se las han arreglado con lo que tenían. "Pero no debe obviarse que los de la línea Komatsu, de Japón; y T-170, de la antigua Unión Soviética, tienen más de 40 años de explotación y presentan dificultades con los rodamientos, las esteras y el motor, cuestiones que no pueden resolver los innovadores, pero buscamos otras alternativas y hoy contratamos varios equipos de otros organismos para el desmonte."

"En el caso del secadero, constituye la ruta crítica de la inversión, sin solución a corto plazo. Si en un principio las ofertas realizadas no cumplían con los requerimientos técnicos, hoy podemos decir que existen, sin embargo, no disponemos del financiamiento para la compra en el exterior. Mientras tanto, habrá que seguir secando el frijol en las carreteras y la pista de aviación", argumenta Pérez Pedreira.

El artículo de Granma señala que "es cierto que el país tiene una situación económico-financiera difícil y que el presupuesto está limitado y en ocasiones se le hacen ajustes necesarios en el transcurso del año", y añade "no hay que ser un avezado especialista para llegar a la conclusión de que al programa de desarrollo de granos Tres Marías le ha faltado integralidad y eficiencia".

Dice que así lo "evidencia el hecho de que no tuvieran en cuenta el desgastado equipamiento o identificados los mercados para la técnica necesaria en el caso de los secaderos."

Luego de rotar la tierra con sembradíos de maíz, en Tres Marías vuelven a plantar frijol, para que no permanezcan vacías, asegura Blanco Sánchez, quien descarta la posibilidad de no seguir adelante con las plantaciones de plátano fruta.

"El frijol lo fomentamos en el área de desarrollo, pero el plátano no lo abandonaremos; incluso, estamos en el proceso de instalar nuevos sistemas de riego para atenderlo mejor y darle al agua un uso más eficiente", acotó. La Cuba es la mayor productora de plátano fruta de la Isla, según indican las autoridades de la agricultura cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba escasean los frijoles y todo lo demás hace 57 años Desde que llegaron los ladrones y destructores de Cuba los hermanitos Castro.

Imagen de Anónimo

Que vayan a protestar a punto cero donde está la momia cagandante causante de todos los males de Cuba, incluyendo la debacle de la agricultura , que con tantos experimentos cual Mengele tropical ha conseguido que el antiguo vergel sea ahora un marabuzal.

Imagen de Anónimo

Pero quien se creyó que alguien va hacer negocio con ladrones como los Castro, nadie está dispuesto a invertir sabiendo que no va a recibir ganancias. Todo eso de que han ido mucha gente para hacer negocios es pura  propaganda de Obama para justificar la Mda que ha hecho, traidor de las libertades.