Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:28 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Cerca de 600 cubanos se encuentran varados en una región caribeña de Panamá

Unos 600 cubanos se concentran en Puerto Obaldía, en el Caribe panameño, a la espera de encontrar un medio de transporte que les traslade hasta la capital, para seguir su viaje hacia Estados Unidos, informaron el jueves a EFE fuentes de la Cancillería.

El Gobierno de Panamá "está trasladando a 30 personas al día" desde esta localidad fronteriza con Colombia, hasta la ciudad, y distintas instituciones "están brindando ayuda humanitaria, principalmente atención médica", confirmó a la agencia española un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Puerto Obaldía es un pequeño pueblo pesquero de medio millar de habitantes, ubicado en la comarca indígena de Guna Yala, al que solo se puede acceder por mar o por aire, de ahí la dificultad de los migrantes para trasladarse.

Por lo general, los cubanos vuelan desde su país hasta Ecuador (nación que no les demanda visado pero que lo hará a partir de diciembre) y desde ahí ponen rumbo de manera irregular hacia Estados Unidos, pasando por Colombia hacia Centroamérica.

El paso de cubanos por la región es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años, pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano.

Según otro reporte de la agencia EFE, la Armada colombiana detuvo a 35 cubanos en una serie de operativos donde fueron interceptados además otros 13 extranjeros ilegales procedentes de África y Venezuela.

Los emigrantes, que navegaban en aguas próximas al Golfo de Urabá, en el Caribe, pretendían alcanzar Centroamérica para posteriormente llegar a Estados Unidos, indicó la Armada en un comunicado.

En los operativos que condujeron al hallazgo de los viajeros, las autoridades colombianas detuvieron a dos individuos acusados del delito de tráfico de personas.

Los 49 ciudadanos extranjeros, incluidos los cubanos, fueron puestos a disposición de Migración Colombia, institución que, explicó la Armada, "adelantará los trámites correspondientes" para resolver su situación. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Agua, que me quemo !!!! Tanto que hemos gastado en adoctrinar al Hombre Nuevo, y mira como nos pagan, que dira Fidel, el Padre de la Patria Cubana, cuando sus hijos, quieren ser Huerfanos  !!! Hasta la Miseria Siempre !!