Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Crisis migratoria

Más de un centenar de cubanos 'desaparecen' de los albergues de Costa Rica

La paciencia se agota para los cubanos varados en Costa Rica y muchos se están arriesgando a cruzar a territorio nicaragüense, lanzados a su suerte.

De acuerdo a los reportes de la Comisión de Emergencias de La Cruz, el número de albergados disminuye, a pesar de las advertencias del país vecino de no permitir el ingreso de los isleños.

Solo en el albergue del Colegio Nocturno, el más grande de todos, se reportó una ocupación de 655 personas la semana pasada, mientras que el jueves esta cifra ya se estableció en 504; es decir, 101 cubanos "desaparecieron" del lugar.

"Conozco de algunos que se comunicaron y dicen que ya se encuentran en Honduras y El Salvador; se fueron con tipos que les ofrecieron llevarlos después de Nicaragua", comenta Milton Valdez, albergado.

Hace tres semanas, las autoridades costarricenses desarticularon una banda dedicada al tráfico de personas, lo que provocó el estancamiento de más de 3.600 cubanos en suelo tico.

A pesar de estas acciones, el coyotaje continúa en la zona fronteriza con Nicaragua. Fuerza Pública estima que el punto débil es el sector de Upala, cubierto por zona montañosa de difícil acceso y donde la presencia policial es escasa.

La semana anterior, 25 cubanos fueron detenidos en montañas nicaragüenses a manos de las autoridades locales. Los emigrantes explicaron que pagaron a un coyote, sin embargo los estafó y abandonó en el lugar, según reportó Canal 13 de Nicaragua.

Por su parte, Fuerza Pública reportó la detención de dos cubanos por flagrancia este jueves.

Uno de ellos conducía una motocicleta bajo los efectos del alcohol, mientras que el otro intentó robar cervezas de un supermercado de La Cruz. Ambos fueron llevados a los Tribunales del cantón de Liberia donde se les procesó penalmente. 

Autoridades de cancillería continúan negociando con países de la región en busca de una solución para el libre tránsito de cubanos hasta Estados Unidos, después de que Nicaragua se negara a aceptar que pasaran por su territorio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Es cierto, hay que abriri bien los ojos y alertar al mundo que muy pronto en esos albergues alguien empezara a distribuir ron,mariguana, tal vez cocaina y hasta alguna que otra prostituta para crear una imagen desfavorable a los cubanos que quieren escapar de la isla infierno. Hay que crear la imagen de que esos cubanos son una escoria de mala raza vendidos al imperialismo yanki. Eso no falla! En breve esos cubanos prisioneros y concentrados en costa rica se van a empezar a fajar hasta por un pedazo de pan o una colcha para taparse del frio..o por cualquier cosa!. En breve comenzara un proceso de degradacion entre ellos mismos. Es una vieja estrategia de los castro. Manipularlos para que se maten entre ellos mismos. Asi nos hicieron en la embajada del Peru y en todas partes. Desmoralizar esos cubanos al precio que sea es la imagen que los castro necesitan urgente vender al mundo. Mientras mas tiempo pasen en costa rica mejor para los castro. 

Imagen de Anónimo

Que nadie se deje confundir.El Plan A es cerrar de inmediato en La Habana todas las vias de acceso al extrajero. Nadie puede salir asi de facil!! Todos los sistemas de seguridad en las embajadas de la habana estan activados y en estado de maxima alerta.El Plan B consiste en desmoralizar ante los ojos del mundo a los cubanos concentrados en costa rica. Hay que mostrarle al mundo que eos cubanos son cubanos malos, cubanos traidores a un buen sistema politio, hay que demostrar que son cubanos de baja condicon humana, cubanos capaces de robar, asesinar y todo lo demas.El PLAN C consiste en crear una imagen desfavorable a los cubanos que por cualquier via traten de escapar del pais para que nadie en el area de centro-america o del caribe les tire un cabo y demostrar asi al resto del mundo que los dinosaurios en jefe que des-gobiernan la Isla son buenas personas. Sobre todo muy humanos y preocupados por su pueblo.Sencillamente, que nadie se dejen enganar! Los dinosaurios en jefe de la isla lo tienen todo bien pensado! Ellos son especialistas en manipular situaciones desfavorables, son especialistas en destruir personas y proyectos. Tienen todo el tiempo del mundo. Alguien lo duda?  

Imagen de Cubanón Regusanón

Ya se están formando el porblema allá, con lo qe Costa Rica Esto huele a maraña de los Castro que siempre han tratado de infiltrar gente de ellos enestas migraciones. En laEmbajada del Perú las metieron y esos eran los que formaban el caos ahí dentro. ue repugnantes!

Imagen de Anónimo

Anonimo.Les estan haciendo campanas de despretigio a los  inmigrantes cubanos, no se dejen enganar, eso es costumbre de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y principalmente Cuba, los castros no se quieren dar por vencidos y obran como siempre despretigiando a los que abandonan el pais, advertimos a los que apoyan a los cubanos que no se dejen enganar ,esa politica vieja de despretigio es ya conocida, adelante cubanos fuera la dictadura de los castros y los maduros. y los Correas, fuera los comunistras de la region. 

Imagen de Anónimo

Anonimo.Estan haciendo ver que los cubanos alli roban y beben, esa eso es algo que estan montando los gobiernos anexados a los Castros, estan montando un numerito, pero que pongan nombre y apellidos para ver si es verdad, pura mentira, como ven que los estan apoyando le estan haciendo como se dice en cuba, (una cama, para despretigiarlos) no ven que Costa Rica los esta ayudando eso es un montaje como hacian con los cubanos que al principio y siempre abandonaban el pais ,son ladrones ,criminales y etc etc, eso es invento en complicidad con los Castrso, conocemos su estrategia, pero todo como siempre es mentira, mentira., adelante cubanos sabemos que uds no son delincuentes sino humanos que huyen de la dictadura castrense.

Imagen de Anónimo

ese Correa es un lame blanquillos de los Genocidas promovienedo el Trafico ilegal de Migrantes

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Nov 2015 - 1:47 am., riete pendejo, que asi te sientes como lo que eres, un comemierda frustrado.Ahora no me vengas conquevives como quieres. Lo que importa es que lo que tienes en lugar de cerebro es un estercolero.

Imagen de juanadearcos

Si fue en Nicaragua no les creo, esos son como las SS cubanas les fabrican un expediente. Pronto.se.resolvera.la.crisis.y llegaran a su destino y una.vez.mas el mundo esta.viendo lo que es la gran estafa.de la.Robolucion de la mafia casfrofascista que ha provocado el mayor exodo de todala.historiade.Cuba

Imagen de Anónimo

Pero estan robando los cubanos???ay pero esos no eran los universitarios q el tico presidente bueno y humilde..bondadoso les da asilo alli en su pais,a los q les dio libros y demas...??DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES??jajajajaja...