Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.
Crisis migratoria

Tania Bruguera viaja a Costa Rica para solidarizarse y conocer la situación de los cubanos varados en la frontera

La artista Tania Bruguera viajó el lunes a Costa Rica para solidarizarse y conocer la situación de los migrantes cubanos varados en ese país después de que Nicaragua les impidiera el paso en la frontera.

Bruguera, en declaraciones al periódico Socialismo Hoy —del Partido de los Trabajadores de Costa Rica—, se mostró esperanzada de que los países latinoamericanos permitan abrir "un corredor humanitario" para que pasen los cubanos. 

La artista, que desde 2005 trabaja en cuestiones vinculadas a la migración, expresó su deseo de que el corredor humanitario no sea "únicamente privilegio de los cubanos" y que se abra "para todos los latinoamericanos que quieran entrar". 

Asimismo, añadió que le gustaría que "un día en Estados Unidos hubiera una ley migratoria para todos, o que el ajuste no fuera un ajuste cubano sino latinoamericano". 

La artista elogió el papel de Costa Rica durante la actual crisis y agregó que confía en que "también los cubanos en Estados Unidos empiecen a apoyar mucho más humanamente al resto de migrantes sin papeles que están ahí. Y ayuden a resellar la ley de reforma migratoria para todos". 

Bruguera advirtió que "en Cuba sacaron un movimiento de pánico diciendo que van a quitar esta ley [de Ajuste Cubano]; aun cuando Obama ha dicho que no la va a quitar". 

Por otro lado, la artista acusó al Gobierno de Raúl Castro de llevar a cabo políticas neoliberales mientras sigue proyectándose como gobierno de "izquierdas" y además criticó que la transformación económica esté beneficiando a los "hijos de los militares", que acaparan las principales inversiones extranjeras. 

Agregó que lo fundamental en Cuba en estos momentos es encontrar los mecanismos para oponerse al Gobierno "sin que sea visto como una amenaza al Gobierno y sin que sea visto como una actitud contrarrevolucionaria".

Tania Bruguera: 'El Gobierno se vende como de izquierda pero hace leyes neoliberales'

Tania Bruguera viajó a Costa Rica el lunes para conocer la situación de los cubanos varados en la frontera. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Muy mal Lo que esta haciendo.ella esta generalizando y olvida que los cubanos tienen la particularidad de vivir en dictadura hace mas de medio siglo.nunca han podido elegirr a sus gobernantes.los otros latinoamericanos tienen elecciones libres y pluripartidistas .si escogen bien o mal es otra cosa.no se puede comparar el caso cubano.ahi le hace eco a la dictadura.

Imagen de Anónimo

No jodas Tania qu se va a llenar esto de indios. No oiste lo que dice Trump?