Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:43 CET.
Economía

Cuentapropista usa el nombre McDonald's y recibe la visita de un abogado de la empresa

Cuando hace dos años Julio Manzini bautizó como McDonald's su cafetería, por la cadena estadounidense, nunca imaginó que le podría traer problemas. Pero hace poco tuvo que cambiar el nombre.

"Ni sé la calidad de la McDonald's. El nombre es como Shakira, impactante", dijo en su cafetería, La McDonald's Camagüeyana, en la ciudad de Camagüey, informa Reuters.

Este mes eliminó el nombre de McDonald's y los famosos arcos dorados de su cartel hecho a mano, como precaución, luego de que la empresa estadounidense enviara un abogado a verle.

El local se llama ahora "Cafetería La Camagüeyana".

La McDonald's falsificada ilustra una posible batalla por las marcas y los derechos de propiedad intelectual, a medida en que aumentan los vínculos entre La Habana y Washington.

Las marcas comerciales y la propiedad intelectual se incluyen entre los temas que discutirán ambos gobiernos en su diálogo, según han adelantado.

"Estoy muy asustado. Yo no vendo mil pesos cubanos (40 dólares) aquí al día", dijo Manzini.

Los dos tienen quejas. Estados Unidos ha negado a empresas cubanas la misma protección que disfrutan las compañías de otros países, forzándolas a acudir a batallas judiciales por marcas como el ron Havana Club y los puros Cohíba.

La Habana protege las marcas que están registradas ante las autoridades del país, pero tolera la venta de música, software y películas sin licencia. La televisión estatal transmite rutinariamente películas y series estadounidenses pirateadas.

Manzini dijo que nunca se le ocurrió averiguar la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) si estaba disponible el nombre McDonald's. La empresa estadounidense ha registrado marcas en Cuba desde al menos 1985.

Desde 1966, alrededor de 1.500 empresas estadounidenses han registrado casi 6.000 marcas en Cuba, incluyendo renovaciones, según Saegis, la base de datos de marcas de Thomson Reuters.

Entre ellas Coca-Cola, Pepsi, Levi's, Nike, Starbucks Coffee, Pfizer, Intel, Burger King, KFC y Goodyear.

La empresa McDonald's tendría que comunicarse con la OCPI para frenar a Manzini y a otros pequeños propietarios de negocios. En Santa Clara, por ejemplo, hay una cafetería llamada McDunald que usa también los famosos arcos dorados.

"Estamos comprometidos a proteger vigorosamente nuestra propiedad intelectual", dijo una portavoz de McDonald's.

Más compañías han registrado sus marcas en Cuba desde que Washington y La Habana anunciaron un deshielo en sus relaciones en diciembre del año pasado. Entre ellas, Twitter, Uber y Segway.

"Ha habido una explosión de intereses por parte las compañías estadounidenses", dijo Jaime Ángeles, un abogado especializado en la propiedad intelectual del bufete dominicano Ángeles & Lugo Lovatón.

Se solicitó el registro de 192 marcas estadounidenses en Cuba en los primeros cuatro meses de 2015, comparado con las 78 solicitadas en todo 2014, según datos de Saegis.

Gustavo Fuentes Ledo, un abogado cubano que reside en Estados Unidos, ha solicitado los derechos de 65 marcas en Cuba, entre ellas John Deere, Chase, NFL y Pixar.

Ángeles, que representa a ocho empresas, cuyas marcas estadounidenses fueron solicitadas por Fuentes, no duda que obtendrán los derechos al final.

"El sistema cubano tiene todas las herramientas para proteger a las marcas de cualquier país", opinó Ángeles.

La Habana lleva años batallando por marcas de las que se ha apropiado frente a la legislación estadounidense, que cuenta con una medida para proteger a dueños de empresas nacionalizadas después de 1959 por el Gobierno de Fidel Castro.

Por ejemplo, Bacardí, una destilería que era cubana y que fabrica ahora su ron en Puerto Rico, controla Havana Club dentro de Estados Unidos tras adquirir los derechos de la familia Arechabala. El Gobierno cubano se apoderó de la marca en la Isla en 1960 y la comercializa fuera de Estados Unidos junto a su socio francés Pernod Ricard.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El problema es que en Cuba no hay MARCAS REGISTRADAS y se creen que pueden usar las de otras personas......como todo lo que pasa en mi tierra, se robaron los nombres de las fábricas como las de tabacos y lo venden por el mundo y entonces los cubanos creen que pueden hcer lo mismo.....DESPIERTEN y bienvenidos a la civilización.

Imagen de Anónimo

ESTE SEÑOR ES UN ESTUPIDO Y POCO CREATIVO, PARA NO BUSCARSE PROBLEMAS DEBE DE PONERLE McCASTRO Y SE ACABO, EL GATO TIENE CUATRO PÁTAS Y AGARRA POR UN SOLO CAMINO.  EL PUEBLO CUBANO AMA TANTO A SUS SECUESTRADORES, QUE ESTOY SEGURO SE LES VA A LLENAR DIARIAMENTE LA HAMBURGUESERA, MANZINI NO SEAS BOBO, PONLE McRAÚL, McFIDEL, McROBOILUSIÓN, VAYA COMO TE DE LA GANA, PERO QUE LE HAGA UNA APOLOGIA A LOS SECUESTRADORES DEL PUEBLO DE CUBA. ADEMAS AL PUEBLO ESO LE AGRADA, ELLLOS AMAN AL ASESINO DE BIRAN.

Imagen de Anónimo

como esta el comecoco aqui?no saben como funcionan las cosas y opinan porque a un pobre camagueyano se le ocurrio esto, miren ...el sabia perfectamente quien es Mc Donalds, hasta los mismos colores y logo usaba, y sabe muy bien por que lo hizo, la Onat debio haberle advertido y ensenado, quieren ser capitalistas sin ningun tipo de instruccion, si yo fuera Mc Donalds a quien demando es al gobierno cubano que es al fin la Onat, las marcas registradas existen mundialmente y se respetan, si Ud quiere abrir un negocio en cualquier lugar del mudo ente las primeras cosas que hace para poder registrarlo es investigar si el nombre que pretende esta disponible, pero como se trata de un cubano tiene que permitirsele, estan equivocados....nadie sabe lo que puede pasar manana, aparece alguien del exterior que le financie y el hombre crece, nadie sabe, y los danos son peores, por favor instruyanse antes de opinar.el que puso el ejemplo del extranjero y E. Coli es solo una de las cosas que podria pasar,  

Imagen de Anónimo

LO VI VENIR DESDE QUE SALIÓ LA NOTA, Y YA FUE EL ABOGADO A CUBA, LÓGICO QUE ESO NO ES RELAJITO, NO SON JABÓN NÁCAR, NI PITUSAS JIQUÍ, ES UNA TRANSNACIONAL. LO DE LA ONAT ES ESO MISMO LO DE ELLOS ES QUE PAGUES, SOBORNAR Y EXTORSIONAR, NO LE IPORTA NI UN MANGO EL "COPYRIGHT"...

Imagen de Amadeus

Más absurdo e injusto ocurrió en Viena hace unos años con alguien que puso una tienda (ahora no recuerdo de lo que era) llamada Oscar, proque así se llamaba el dueño, un joven empresario. Vinieron de Estados Unidos dos abogados que representaban a los Oscars de Hollywood diciendo que ese nombre estaba registrado y que no se podía usar. El litigio fue a los tribunales austriacos y tuvo bastante resonancia, pero en las primeras instancias le dieron la razón a los americanos. El muchacho no quizo apelar al Supremo y la cosa se quedó ahí, por lo que tuvo que cambiar el nombre.

Imagen de Anónimo

Pues tiene mucho sentido la visita del abogado de MacDonald's a la cafetería pirata de Camagüey. MacDonald's es una franquicia internacional. Si un extrajero se come una amburguesa en mal estado en la "MacDonald's" cubana, y por ejemplo, se contagia con una cepa de E. coli que le causa una disfunción renal irreversible (algo que es bastante común que pase), esa persona puede demandar a MacDonald's en EEUU para que lo indemnice y le pague el carísimo tratamiento. Así que MacDonald's tiene que cuidarse de cualquier demanda que le puede llegar de cualquier parte y que le puede costar millones de dólares.Las películas y el software pirateado no matan a nadie, así que las compañias se pueden tomar la resolución del problema de la piratería con más calma.AAA

Imagen de Anónimo

....a lo mejor, dentro de unos dias viaja a cuba un representante de los autos chevrolet o de la impala o  de la doddge o cualquier otra marca a demandar los cubanos por tener todavia esos autos rodando...que les parece? y despues es posible que aprezcan los de coca cola o la madre de los tomates, keeeeeekomikooo son estos yuma!! nadie!!...pero nadie en este mundo conoce el drama de los cubanos en estos ultimos sesenta anos, que pena siento por esos estupidos yumas! pero sin prisa pues cuando las cosas cambien y tengamos un presidente de verdad esos mismos yumas van a ir corriendo a llorar por tener negocios con los cubanos...vivir pa'ver!!

Imagen de Anónimo

JAJAJA!!!... keeeekomiko!!!...estos yumas son los mejores!!.....a quien carijo en toooo' Cuba le importa McDonald's... o la cucarachita martina...... o blanca nieves sin o con enanitos ?....JAJAJA!!...tronco de comemierda ese abogado!....

Imagen de Anónimo

Comerse una hamburguesa es un delito , pero comerse una McDonalds es un crimen de lesa humanidad . Si quieres suicidarte lentamente come McDonalds . No se cuantos , pero al menos mas de 100 toxicos cancerigenos seguro que tiene . Y encima la gente paga una burrada por envenenarse . Con lo rico que es un tamal en hoja con mariquitas y una batido de guayaba bien frio con hielito y todo por 10 pesos . 12 pesos si quieres el vaso grande y doble racion de mariquitas 

Imagen de Anónimo

Lo que deberia hacer McDonald's es premiar la inventiva, el talento y las ganas de salir adelante de Manzini, en un medio tan hostil como es el "cuentrapropismo en cuba", con la primera franquizia de McDonald's en Cuba tan pronto como eso sea posible; total eso serian unos quilos para un corporativo como este. Pero todos sabemos que el tio de Antonio Castro Soto del Valle no lo permitiria. Alli el unico dueno es Raul Castro y algunos de su familia y amigos. Manzini tuvo que cambiar su nombre y posiblemente terminara ahogado como tantos otros por una politica gubernamental enemiga de la iniciativa privada  y la libertad individual en todos los sentidos.