Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington y La Habana conversarán sobre emigración y narcotráfico la próxima semana

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba mantendrán la semana que viene un diálogo centrado en la emigración y otra reunión sobre el combate al narcotráfico, dentro del proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, informó el Departamento de Estado, reporta EFE.

Representantes de los dos Gobiernos se reunirán el lunes en el Departamento de Estado, en Washington, para mantener sus conversaciones bianuales sobre emigración, y el martes celebrarán la segunda ronda del diálogo sobre el combate al narcotráfico, también en la capital estadounidense.

El diálogo sobre emigración era uno de los escasos contactos bilaterales que mantenían ambos gobiernos antes de iniciar su acercamiento en diciembre de 2014 y reúne semestralmente a representantes de ambos países.

La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que Washington y La Habana se comprometieron a mantener una emigración "segura, legal y ordenada" y a reunirse periódicamente para revisar la implementación.

La última sesión del diálogo migratorio se celebró en enero de 2015 en La Habana y la que correspondía a mediados de este año se pospuso hasta ahora porque habría coincidido con la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales, según el Departamento de Estado.

La Habana suele pedir en esas sesiones que Washington elimine la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies secos/pies mojados", que permiten a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense solicitar la residencia permanente un año después. Los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

El Gobierno de Estados Unidos rechaza hasta ahora a hacer cambios a esa política, pero el temor a que eso ocurra ha disparado en el último año las cifras de cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense por mar y tierra. Actualmente, más de 3.000 están varados en Costa Rica porque el Gobierno de Nicaragua les impide cruzar su frontera.

En la cita del lunes, la delegación cubana estará encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Suramérica y Cuba, Alex Lee.

El martes, funcionarios del Gobierno cubano y de varias agencias estadounidenses —el Departamento de Estado, la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Guardia Costera— mantendrán una reunión sobre narcotráfico.

La reunión se centrará en "conversar sobre formas de detener el flujo ilegal de narcóticos desde y hacia Cuba y Estados Unidos, y explorar formas en que los dos países puedan cooperar en este asunto", según el comunicado del Departamento de Estado.

El Gobierno cubano afirmó este mes que espera alcanzar "a corto plazo" un acuerdo con Estados Unidos sobre el combate al narcotráfico.

También se están negociando acuerdos para establecer vuelos comerciales regulares entre los dos países y para reanudar el correo postal directo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Para parar la emigracion de cubanos solo hay que cambiar el modelo politico economico en Cuba,la dictadura totalitaria,con la evidente situacion socio economico critica que ha creado en el pais, por una democracia con economia de mercado y propiedad privada y asunto resuelto,algo que en vida de los castro es impensable.La ley de ajuste solo surge despues del exodo incontrolado de cubanos que aun se mantiene y no antes, dejarla o quitarla no cambiaria en nada la situacion al no cambiar la principal causa que le da origen.Batista,a pesar de los pesares, nunca se reunio con Washington para hablar de inmigracion,aunque existian otros problemas serios que tratar.

Imagen de Anónimo

Cuando se convenceran, que hablar con La Dictadura, es igual que pararse en el Malecon y tirarle Piedras al Morro !!!

Imagen de Anónimo

ay!