Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Crisis migratoria

El presidente costarricense garantiza a los cubanos que buscará rutas para que lleguen a EEUU

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, garantizó este miércoles a los miles de emigrantes cubanos que se encuentran varados en este país desde el 14 de noviembre que su Gobierno hará todo el esfuerzo para que lleguen a Estados Unidos, su destino final.

"Vamos a hacer todo lo necesario para que estas personas vayan a su destino y mientras que estén aquí vivan con dignidad", declaró el mandatario en una rueda de prensa luego de una actividad oficial en San José, informa EFE.

Solís aseguró que tras la oposición de Nicaragua a permitir el paso de los isleños, Costa Rica está realizando contactos bilaterales con los otros países involucrados en la ruta migratoria de estas personas, para buscar una solución.

La solución pasa por "establecer rutas que les permita continuar su viaje. Las condiciones, el tiempo y el número son detalles que estamos afinando, pero en esta situación es evidente que no vamos a tener la cooperación de Nicaragua y por lo tanto debemos tomar otras medidas que se están estudiando".

El presidente Solís afirmó que Costa Rica no abandonará a los emigrantes cubanos, pero advirtió que su viaje a Estados Unidos será un proceso que tomará tiempo.

"En Costa Rica vamos a facilitar su tránsito y esto conlleva un esfuerzo muy grande no solo para hacer las negociaciones finales con cada país, muchos de los cuales anunciarán medidas en los próximos días, sino también para garantizar, en tanto se encuentren en nuestro territorio, las condiciones adecuadas", expresó.

El martes se llevó a cabo en El Salvador una reunión de cancilleres de los países de Centroamérica, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador y Colombia con el fin de buscar una solución a la crisis actual y también a largo plazo sobre la emigración cubana.

Sin embargo, Nicaragua se mantuvo firme en no permitir el ingreso de los cubanos a su territorio, y acusó a Costa Rica de provocar una crisis humanitaria para "ignorar la responsabilidad de Estados Unidos en el aliento de la migración ilegal" y le exigió retirar a los inmigrantes de la zona fronteriza.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado 3.600 visas temporales de tránsito a los cubanos que llegaron a su frontera con Panamá y ha habilitado 12 albergues para brindarles ayuda humanitaria en comunidades cercanas a la frontera con Nicaragua.

El presidente Solís también dijo que para resolver la crisis es necesario que se "ralenticen" los flujos de cubanos hacia Costa Rica desde Panamá.

El canciller costarricense, Manuel González, acusó el martes a Nicaragua de ser "intransigente" y comportarse de "mala fe" en este asunto y afirmó que la región le hará de lado para buscar una solución.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El Gobierno costarricense ha atribuido esta oleada migratoria al desmantelamiento de una red de tráfico de personas y al "rumor" que hay en la Isla de que Estados Unidos eliminará la Ley de Ajuste Cubano.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

ESO SI ES UN PRESIDENTE, DEMÓCRATA, CON VALOR Y SIN DEJARSE MANIPULAR COMO EL PEDERASTA. LO APLAUDO Y LE DOY LAS GRACIAS POR AYUDAR A NUESTROS COMPATRIOTAS, SIEMPRE LE ESTAREMOS AGRADECIDOS. VIVA SOLÍS

Imagen de Anónimo

Pero estos aseres, que bola consorte, se creen importantes y este show el hombligo del mundo?jejejejejeje

Imagen de Anónimo

Yo veo que todos los presidentes y funcionarios de centro América dan sus opiniones y criterios a favor o en contra pero el único que no dice ni pita es el de los EEUU y este lo puede resolver facilitó si quisiera con mandar varios aviones de transporte de pasajeros a Costa Rica resuelto el problema o de lo contrario que quite la ley de Ajuste Cubano y que bella y se de un abrazo con la china Raulita, 

Imagen de Anónimo

manera de hablar mierda algunos comemierdas aqui, q si no tienen visa pa entrar a nicaragua y sin visa no se entra, precisamente ese el el lio, q nicaragua no les da VISA DE TRANSITO, nadie quiere pasar sin visa, estan pidiendo la visa en la frontera, que son muchos, q es una crisis bueno si y que? pa q carajo sirve un gobierno sino pa actuar en una crisis, de que nicaragua actua de mala fa eso no cabe duda porq d sobra saben q ningun cubano se va a quedar en es pais mierdero...pero bueno eso esta mandao desde la habana, mas claro ni el agua...que estan en campanna electoral en USA, con candidatos cubanoamericanos en la pelea y parece q la habana piensa q no esta de mas recordarselo al electorado americano, de donde vinieron los Cruz y Rubio..

Imagen de Anónimo

No entiendo por que critican a Nicaragua que solo defiende su soberania territorial . Los cubanos en Costa Rica no tienen VISA de entrada en Nicaragua . PUNTO . Y sin VISA no entras . La ley es la ley . Ningun extranjero ( o cubano ) entra a territorio nacional de Cuba sin VISA o autorizacion . En cambio Espana es un coladero , entra quien quiere . Cada pais tiene sus normas . Y Nicaragua tiene las suyas . La excusa humanitaria no cuela porque Cuba no es Siria ni esta en guerra . Los cubanos que salen de Cuba salen legalmente , no huyen , porque salen en avion. Nicaragua no impide que los cubanos se vayan a EE UU , pero no usando su territorio . Puede gustar o no gustar pero es la ley . Entonces para que existen las fronteras ? Si Nicaragua cede , manana miles de indocumnetados de otros paises cruzaran su territorio rumbo a EE UU , no solo cubanos y entonces EE UU tendra la exusa de bombardear Managua porque Nicaragua promueve la inmigracion ilegal hacia EE UU . Muchos de esos cubanos son medicos que han desertado de Venezuela y Nicaragua no olvida la solidaridad cubana . Si yo fuera cubano y estaria en Costa Rica empezaba me buscaba una lancha 

Imagen de Anónimo

Podrian hacerlo por barco o avion.

Imagen de Anónimo

A las personas que responsen los comentarios absurdos los invito no   hacer caso de ellos que tal vez buscan un segundo de Gloria en la web defendiendo la indefendible, mentirosa, estalinista practica del apartheid castrista de la isla de Cuba por sus opresores y secuaces. La fuga de cubanos de la gran carcel que es la isla es el mayor grito de libertad expresado al mundo y al continente latinoamericano que se deja chantajear por los castros y se pliega a sus mentiras. Por turbios motivos le han formado este entuerto a costa Rica y me encantaria saber que se esconde detras de todo esto. Contuvernio entre Ecuador, Cuba y Nicaragua.  Sera generar un conflicto en la zona para quitarle atencion al secuestro de elecciones de Maduro en Venezuela?

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 26 Nov 2015 - 12:22 am.Y tu eres un lamebotas de la tirania cubana, al menos el es un presidente, y tu?, un baboso arrastrapanza de los Castro. Donde vives, en Cuba ?, lo dudo, y si vives en Cuba eres un chivato de jabita, y si vives fuera, por que no regresas a Cuba ?, y si no eres cubano, eres un miserable indio envidioso. Como quiera que te pongas ERES UN MIERDA !!!

Imagen de Anónimo

Y ahora Sr Silvio ? Le gustó la respuesta del Presidente ? ja ja ja

Imagen de Anónimo

Verguenza debía sentir Raúl Castro y su gobierno ante la digna actitud del presidente Luis Guillermo Solís. Sin embargo ellos no saben lo que significa la verguenza. Dictador cubano: el pueblo no te quiere. No sigas obligando a tu pueblo a seguir un camino que no escogió, que eso no resultará positivo ni para tí, ni para los que no te quieren. Basta ya !!!!