Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Opinión

A Silvio le gusta dormir caliente

Además de su nunca bien ponderada densidad y falta de gracia, Silvio se ha empeñado en exhibir otros dos defectos que lo colocan a la cabeza de esa sombra que hoy proyectan hacia nuestra cultura los artistas e intelectuales cómplices de la dictadura castrista. Con los ojos cerrados, la barriga llena y el corazón contento, suele salirle al paso a las figuras públicas que critican a "Cuba" (que es como se hacen llamar sus verdugos), y no parece incomodarle tener que echar garra, para las ripostas, a las mismas sustentaciones manidas y cursis del poder, y a su mismo ejercicio de bruta intolerancia.

Es el primero de sus dos nuevos defectos. En tanto el segundo lo descubre como un perdedor por vocación: Silvio no gana ni una de sus controversias públicas.

Hay personas a las que les complace afanarse a fondo defendiendo sinrazones, aun cuando sepan de antemano que están condenadas a perder la contienda. Les podríamos llamar masoquistas. Pero yo prefiero calificarlas a partir de la frase empleada por una muy querida amiga, para quien el problema de esas personas es que les gusta dormir calientes. Tal vez sea el caso de Silvio.

Cuando aún permanece fresca en la memoria (a pesar del paso de varios años) la elegante arrastrada que le propinó Carlos Alberto Montaner, Silvio ha salido en busca de una nueva. Y claro que la encontró, si bien no tan contundente como merece, no por ello menos devastadora e igual de inapelable.

Ante los argumentos de su contendiente, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, respetuoso, distinguido, conciliador, Silvio persistió en su defensa a ultranza de las sinrazones de la dictadura, esta vez con respecto a la crisis de los migrantes cubanos en Centroamérica. En verdad, daba más lástima que roña leer su endeble réplica. Y aún más que lástima, daba grima verlo hablar en nombre del pueblo cubano, elogiando graciosamente nuestra "extraordinaria resistencia" ante la guerra económica a que nos somete EEUU.  

A uno no le queda más que desconcertarse con el modo en que ciertos sujetos como Silvio y otros representantes de la izquierda bistec de Cuba viven instalados cómodamente en la estratosfera, sin conocer lo que realmente piensa y siente la gente de su pueblo, pero sin que ello impida que se gasten la petulancia de hablar en su nombre. Como tal vez algún día reconocerán los historiadores, nuestra gente de a pie es hoy más pronorteamericana que hace medio siglo. Es una realidad que escapa a los encasillamientos políticos, un fenómeno sui géneris que se ha producido a contracorriente del muy retorcido enfrentamiento ideológico que se empeñó, durante varias décadas, en distanciarnos y en sembrar la descalificación y el resquemor previos como barrera.

Y cuando esto sea inevitablemente reconocido por los estudiosos, no me extrañaría que Fidel Castro quede en la historia como el mayor anexionista de los políticos cubanos, si no por los discursos, siempre manipuladores, sí por los hechos.

Las previsiones de Fidel ante la historia parecen haber sido taimadas y enfermizas hasta un punto tal que cabe suponer que desee y aun que haya previsto un destino de fárrago e indigencia totales para Cuba, solo con la esperanza de que cualquier comparación que establezcan los estudiosos del futuro termine favoreciéndolo. Poco ha de importar que de las viejas ínfulas anexionistas de gobernantes estadounidenses no quede ya sino sombra en el recuerdo. Menos importa que nadie con dos micras de cerebro asuma hoy como seria la tesis de un presunto interés estadounidense por apropiarse nuestra isla.

En cambio, todo indica que por nuestra parte, y sin que el socorrido "enemigo" mueva un dedo, estamos precipitándonos hacia un destino tal vez más nefasto que la anexión: la dependencia absoluta, a lo bestia, no por intención manifiesta y previamente planificada, sino por caída libre, bajo el peso gravitatorio de una sola disyuntiva, como ya ocurrió antes con la URSS.

¿Qué otro camino le quedaría a un país sin capacidad productiva, sin industria, con el campo en ruinas, con  todas sus estructuras administrativas carcomidas por la corrupción, sin mercado interno, sin fuertes rubros de exportación, endeudada hasta la coronilla y habiendo perdido de raíz la cultura del trabajo y el espíritu de la competencia? Ese es el fruto neto de la labor anexionista de Fidel Castro.

Por lo demás, en lo que al pueblo cubano respecta, también los historiadores tendrán la ardua tarea de explicar cómo ha sido posible que por encima del implacable y ensañado adoctrinamiento que sufrimos en las escuelas, desde la más temprana edad, por encima de las más demenciales prohibiciones y represiones, nunca, ni por un minuto, a lo largo de varias generaciones, nuestra gente ha renunciado al creciente deseo de emigrar hacia EEUU, o a la preferencia por sus productos o a la atracción general por todo lo made in USA.

Y aun así, Silvio se atreve a proclamar la resistencia de los cubanos ante el enemigo del norte. Cualquiera diría que lo hace para favorecer masoquistamente a sus rivales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

LE PIDO A SILVIO QUE POR POCA DIGNIDAD QUE TENGA QUE LE VALLA A CANTAR A ESOS CUBANOS QUE ESTAN EN COSTA RICA SUFRIENDO LA HUMILLACION DE LOS NICARAGUENSE QUE NO LES DAN EL SALVOCONDUCTO QUE NECESITAN, QUE NO HABLE TANTO Y SALGA DE SUS COMODIDAD Y QUE APOYE A SUS COMPATRIOTAS QUE RECUERDE QUE TODOS SON CUBANOS DE UNA MISMA TIERRA

Imagen de Anónimo

VIVA LA ENEXIÓN DE CUBA A LOS ESTADOS UNIDOS, FUERA LAS TIRANIAS, ABAJO LOS CASTROS Y SUS COMANDOS DEL SILENCIO COMUNISTA DE CUBA, VIIIVVVVAAAAA LA ANEXIÓN DE CUBA A ESTADOS UNIDOS. 

Imagen de Anónimo

SILVIO ES UN VERDADERO CANALLA, TRAIDOR A SUS PRINCIPIOS Y ÉL PIENSA QUE AQUELLO NUNCA VA A CAERSE, SILVIO DEBE SABER QUE TODSO SISTEMA SOCIAL O CAE O SE REINVENTA PARA BIEN O PARA MAL Y ESTE DE CUBA SE A REINVENTADO PARA MAL, TODO ESTA CAMBIANDO PARA QUE TODO SIGA IGUAL. SILVIO RODRÍGUEZ ES NEFASTO Y PIUSILAMINE, TIMORATO Y COBARDE, NO SABE LO QUE LE ESPERA A CUBA, Y ENTONCES ÉL SERÁ UN GUIÑAPO HUMANO, AL CUAL TODOS DETESTARAN, ESTE ES UN GUSARAPO DE AGUA SUCIA. SALUDOS DE TOPETE EL MÚSICO DE GUANTANAMO

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Nov 2015 - 10:15 pm: He aclarado este disparate muchas veces en este foro: Silvio Rodriguez nunca estuvo en la UMAP. Pablo Milanes si. Nunca he entendido porque esta mentira se ha repetido tanto que es casi ya una creencia generalizada.

Imagen de Anónimo

"no me extrañaría que Fidel Castro quede en la historia como el mayor anexionista de los políticos cubanos"Esto lo dije en una tertulia en mi casa aqui en EE.UU hace ya tiempo, por la epoca en que Maledicto enfermo. Yo le decia a mis invitados que Fidel Castro y no no yo era el culpable que no me sintiera cubano.

Imagen de Anónimo

El pellejo que atesoraarrugado en el pescuezolo estiran y ya con esosacan una tumbadora

Imagen de Anónimo

Le queda poco en el convento..Despues a llorar a Maternidad y hacerle cancioncitas al nuevo Gobierno para ver si te perdonan !!  Pensaban que la mierda de Revolucion sería para siempre..Lllegó  el final..Como tu canción que habla del final de un largo viaje..

Imagen de Anónimo

Por eso en Centro y Sudamérica hay tantos miles de cubanos caminando rumbo sur, tratando de regresar a Cuba, recorriendo 4,800 millas a pie y cruzando ocho países para volver al fin a la querida libreta donde el racionamiento "no ha llegado", la pinchita es en algo que uno tuvo que inventar, los fulas del primo del norte no acaban de llegar, ni aparece un trasplante de corazón para sustituir al que la era nunca acabó de parir porque se le atoró en el final del intestino grueso limpiado con el Granma, y marcando en la pared de la celda los días que faltan para que el par de viejas gobernantas máximas se acaben de morir bañadas en su húmeda pedorrea.

Imagen de Anónimo

El caso que nos ocupa es el Silvio pero hay un puñado de ellos mas igual que él, los que formaron el Movimiento de la Nueva Trova, A todos los hicieron famosos porque al régimen le convenía, iban por diferentes paises cantando las aventuras y retos del castrocomunismo y se convirtieron en embajadores de los Castro, sin lugar a dudas fueron los elegidos de unos cuantos más que cantaban cual trovadores con una dosis de rebeldía y entonces la acólita de Fidel como directora de la Casa de las Américas fue la que llevó a cabo toda una estrategia para convertir a aquellos supuestos rebeldes sin causa, dotándolos de la confianza del régimen sopretexto de ser jóvenes talentosos. Han ido desapareciendo del susodicho movimiento antes mencionado, todos se acomodaron si no se murieron en el camino como alguno que otro y los demás tienen tanto dinero como para dormir caliente, decididos a no cortarles la mano al cocinero.

Imagen de Anónimo

Pobre mortal que desalmado y bruto, perdio el amor y se perdio el respeto......