Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
DISIDENCIA

Fundación de Derechos Humanos solicita a la ONU investigar la muerte de Payá

La Fundación de Derechos Humanos (HRF, sus siglas inglés) presentó el lunes ante el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, un informe jurídico y una petición solicitándole que pida al Gobierno de Cuba explicaciones sobre las múltiples inconsistencias que existen en la investigación oficial de la muerte de Oswaldo Payá en 2012.

De acuerdo con una nota llegada a nuestra redacción, el informe destaca las numerosas violaciones del proceso, graves negligencias en el procedimiento de autopsia, comprometedoras declaraciones de testigos y otros elementos probatorios claves, que fueron ignorados por el sistema judicial cubano en la investigación del hecho que acabó con la vida del laureado activista.

"Oswaldo Payá fue el activista por la democracia más importante de Cuba en las últimas dos décadas, y su asesinato ocurrió bajo fundadas sospechas de responsabilidad estatal en la única dictadura totalitaria que existe en el Hemisferio Occidental", dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

"Pedimos al relator especial que cuestione al Gobierno cubano sobre la evidencia que sugiere que la muerte de Payá fue el resultado de un hecho automovilístico provocado por agentes de la dictadura. Le pedimos al relator especial que ayude a la familia Payá en su búsqueda de la verdad y la justicia", dijo Halvorssen.

El informe jurídico presentado por HRF ante el relator especial de la ONU concluye que "la evidencia excluida de manera deliberada por el Estado cubano apunta a que los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012 no fueron un accidente, como fue calificado rápidamente por las autoridades en los medios estatales que forman parte del monopolio comunicacional del gobierno, y posteriormente ratificado sin mayores cuestionamientos por el régimen jurídico totalitario cubano".

"Por el contrario –continúa- fue el resultado de un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado, con la intención de asesinar a Oswaldo Payá y a los pasajeros que viajaban con él, con la intención de causarles graves lesiones corporales, o con negligencia grave y aviesa indiferencia frente a un alto e injustificado riesgo por sus vidas".

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Y a quienes van comisionar para esa investigacion, Corea del Norte, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Rusia ???Ya se el Dictamen MUERTE NATURAL, al que los Comunistas manden a matar, lo mas natural es que se muera!!!

Imagen de Anónimo

Todavia quedara alguien que no este seguro que el G-2, elimino a Oswaldo Paya, de una forma, no solo Asesina y Criminal, sino Chapucera ???

Imagen de Anónimo

ay!