Sábado, 10 de Diciembre de 2016
11:25 CET.
Crisis Migratoria

San José acusa a Managua de impedir con 'mala fe' una 'solución regional y humanitaria'

El Gobierno de Costa Rica acusó el martes al de Nicaragua de impedir con "mala fe" una "solución regional y humanitaria" a la crisis de los casi 3.000 emigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera entre ambos países, informa la AP.

Después de la reunión convocada por el Sistema de Integración Centroamericana para tratar la situación de los emigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, la Cancillería costarricense dijo en un comunicado que "a pesar de contar con el apoyo de los demás países del SICA, Nicaragua reiteradamente obstaculizó toda propuesta e intento de solución, sin presentar ninguna alternativa más allá del bloqueo y la intransigencia para resolver el problema de los migrantes cubanos".

En rueda de prensa, el canciller costarricense, Manuel González, lamentó la falta de resultados en la reunión y denunció la posición de Managua.

"Nicaragua sistemáticamente, sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable", afirmó el jefe de la diplomacia costarricense, visiblemente molesto. Dijo que su país siempre ha sido solidario con la migración nicaragüense y reiteró que su Gobierno no va a "abandonar" a los más de tres mil cubanos albergados en la frontera.

Costa Rica propuso en el encuentro "un arreglo operacional que permitiera el paso seguro, ordenado y documentado" de los emigrantes cubanos y evitar que sean presa de las redes de tráfico internacional de personas, según se informó.

A su regreso a San José, González se extendió en sus críticas hacia la actitud de Managua, asegurando que encontró la aprobación de los 11 países restantes para buscar una solución al flujo migratorio que se ha intensificado en los últimos meses.

"Quiero agradecer la solidaridad expresa recibida de todos los demás países, hemos salido acuerpados por todos ellos. Si bien la intransigencia puede creer hoy que está de fiesta, la mala fe (de Managua) ha sido desenmascarada", afirmó el canciller en conferencia de prensa.

El ministro aseguró que con algunos países se exploraron medidas y posibles soluciones bilaterales, pero indicó que no podría adelantar detalles hasta que estos realicen sus análisis y respectivos anuncios.

'La situación no se va a solucionar de un día para el otro'

Las autoridades migratorias de varios de los países involucrados mantendrán contactos desde primera hora de la mañana de este miércoles para elaborar un plan, agregó advirtiendo que "la situación no se va a solucionar de un día para el otro".

"Mi mensaje a estos cubanos es que se mantengan con calma, Costa Rica no va a claudicar en sus esfuerzos para buscar una solución a esta situación (…) Hoy tenemos más aliados internacionales, el compromiso fue claro y contundente. La solución será en etapas, no será un corredor, idea en que todos coincidíamos menos Nicaragua", añadió.

Según indicó el Gobierno costarricense, hasta el momento ha otorgado 3.600 visas temporales de tránsito a cubanos que han llegado a su frontera sur, que ahora serán expedidas con una vigencia de 15 días. Los permisos que inicialmente se otorgaron por siete días se han renovado para dos semanas más.

Costa Rica mantiene a estos emigrantes en albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias y organizaciones comunitarias de los cantones cercanos a la frontera con Nicaragua. Mientras, por la frontera con Panamá siguen entrando una media de 200 cubanos por día.

A la reunión celebrada en el aeropuerto internacional "Monseñor Oscar Arnulfo Romero" asistieron también los cancilleres o representantes de los gobiernos de República Dominicana, México, Colombia, Ecuador y Cuba.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que la mayoría de los países participantes en dicho encuentro coincidieron en que "se debe respetar la autodeterminación de cada uno de los países de la región", con la cual se reservan el derecho de admitir o no a los viajeros, ya sea con visa de turista o de tránsito.

Señaló que cada nación decidirá "de manera soberana", en respeto a los derechos humanos, si permite o no el paso de los cubanos por su territorio.

"Urge" buscar una salida coyuntural "inmediata", pero "integral a largo plazo", dijo Martínez, reportó EFE. Añadió cada país expondrá "en los próximos días" las medidas que adopten de manera particular.

El canciller salvadoreño indicó que las naciones presentes expresaron que el hecho que "detona o que incentiva esa migración está fuera de los países que estuvimos en la reunión", que hay medidas unilaterales que aplica Estados Unidos y que son "discriminatorias" con otros migrantes.

"Vamos a insistir y luchar hasta el ultimo momento para que estas facilidades sean dadas a los inmigrantes centroamericanos", aseguró.

Antes de la reunión, el Gobierno de Nicaragua, uno de los principales aliados de La Habana en la región, calificó la presencia de los emigrantes cubanos cerca de su frontera de "nueva amenaza" a la seguridad centroamericana.

Consideró que "el desorden migratorio incrementa los riesgos de presencia y acciones terroristas" en la región, por "el creciente tránsito de migrantes ilegales de África y otros continentes".

En un comunicado leído el martes por la vocera gubernamental y primera dama, Rosario Murillo, Managua acusó a Costa Rica de usar la crisis "para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la política de pies secos/pies mojados que los Estados Unidos diseñaron y mantienen como parte del bloqueo contra Cuba".

Asimismo, exigió a Costa Rica retirar de las zonas fronterizas a los miles de cubanos varados en ellas.

El Gobierno de Raúl Castro no ha emitido declaración oficial sobre el encuentro de El Salvador.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

miles de cubanos desfilan para irse de cuba, demostranle al "imperialismo" que no los queremos, no los necesitamos, miles de cubanos desfilan ante la guia de fidel y el faro de marti.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Nov 2015 - 1:15 am.

Usted lo ha dicho todo, tienen una envidia increible, un mal incurable.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Nov 2015 - 11:08 pm.

Totalmente de acuerdo con usted, si la envidia fuera tiña, cuantos latinoamericanos hubieran?

Imagen de Anónimo

Que pinta en esta reunion el lacayo y leal gobierno de la Republica Dominicana?  Leonel Fernandez Reina -UN CORRUPTO- y comadreja celestina de PetroCaribe y el ALBA ha expresado publicamente (En celebraciones en Caracas, Venezuela) -tengo los videos- su abjecta admiracion y tracataneria por Fidel Castro y el difunto Chavez Frias, veladamente, pues carece de valor, ha criticado a EEUU, y se presta -Como Dominicano al fin,- siempre por la orilla para cualquier satrapia en contra del pueblo Cubano. Que se ocupe de los tres millones de analfabetos que tiene, de los seis millones de delincuentes, tramposos  y estafadores que pueblan la RD. Que resuelva sus apagones (digo alumbrones) y la prostitucion a todo tren que tiene en su pais, que pare el trafico de drogas que de manera institucionalizada opera a traves y desde Republica Dominicana hacia EEUU. Demando que saque su verborrea orientaloide, mareada y torcida de los asuntos tan delicados de nosotros los Cubanos. Entretengase -alumno y lambon del asesino Joaquin Antonio Balaguer Ricardo- en educar a los millones de semi-analfabetos que saben leer y escribir en esa factoria de criminales que es Quisqeya LA REPUBLICA ORIENTAL DOMINICANA.  Ademas todos los que tenemos sentido comun sabemos que la verdadera solucion es el fin de los Castro, y por ahora que su satelite, ECUADOR, pare el flujo de Cubanos con el simple requerimiento de visa o el control de su frontera con Colombia.

He dicho,

Dr. Diaz

Imagen de Anónimo

Pues si eres cubano matricula de nuevo la escuela y trata que no te toque el mismo maestro emergente de la vez anterior que ni te ensenno a leer como se debe.

Cuando digo la indiada ilegal me refiero a los ilegales que comentan aqui y se mueren de envidia, Los costarricences que estan ayudando a los cubanos viven en costarrica posiblemente mejor de lo que vives tu que seguro eres una mula lleva y trae.

Imagen de Anónimo

Dice Anónimo - 25 Nov 2015 - 11:08 pm.

"Que clase de envidia caballeros. La indiada ilegal esta muriendose de envidia desde hace 50 annos porque desde que llegan tienen la migra atras".

AQUI TIENEN UDS LA VIVA ESTAMPA DEL CUBANO MAL AGRADECIDO.

ESTAN ROGANDOLE AL GOBIERNO DE  COSTA RICA QUE NO LOS DEVUELVAN A CUBA Y LES AYUDE A CONTINUAR VIAJE HACIA LOS EEUU Y A LA VEZ LE DICEN A LOS PUEBLOS DE ESOS PAISES POR DONDE PASAN, INDIOS!!!!!!

Nota: Soy cubano.

Imagen de Anónimo

"En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas". Palabras de "jose Marti que estan fuera de contexto pero pegan muy bien ahora. Si Costa Rica quiere hacer algo por los cubanos varados en su pais debe actuar con la ayuda de gobiernos generosos que quieran ayudarla a resolver el problema. Siempre excluyendo como es logico a La Habana, Managua y Quito.

Imagen de Anónimo

Duela a quien le duela la ley lleva mas de 50 años y por la conducta q mantiene la dictadura de los castros sin cambios de política con mas  violacionnes de los derechos humanos detenciones de civiles les puedo asegurar q hay ley de ajustes cubano para unos años mas .soy cubano estoy como refigiado aqui en estados unidos y nadie me hace un cuento de mi país y conozco toda sudamerica y centro América porque por ahí pasé para llegar hasta aqui .no vi ningún país de ustedes gobiernos dictatoriales  así q tenemos derecho a esa ley q tanto les hace sufrir jajaja viva cuba y usa 

Imagen de Anónimo

Que clase de envidia caballeros. La indiada ilegal esta muriendose de envidia desde hace 50 annos porque desde que llegan tienen la migra atras. 

Imagen de Cubanón Regusanón

No es noticia tratánodose de Cuba, bueno, de la dictadura castrista, pero fíjense que el canciller cubano estuvo allí y no fue a ver a esos cubanos a los que se supone representa como funcionariodel gobierno. Le da lo mismo que estén bien o mal, asalvo o en peligro Bueno, si no auxiliaron a las cubanas que vivían en Siria cundo comenzó aquella guerra y ellas fueron con sus hijos a buscar ayuda de la embajada cubana para que las sacara del país , qué se puede esperar ahora?