Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Crisis migratoria

De los 'coyotes' a las 'maras': los peligros de la huida de los cubanos por Centroamérica

Jugarse la vida con un "coyote". Ese es el plan de muchos cubanos en suelo costarricense.

El desconocimiento del lugar, sumado a la limitante económica y la desesperación por llegar a los Estados Unidos los motiva a contratar los servicios de traficantes humanos.

Lázaro Pérez, cubano albergado en el pueblo de La Cruz, asegura conocer la historia de algunos compañeros de viaje que optaron por esta opción para cruzar a Nicaragua. "Ellos saben que es un riesgo muy alto, pero prefieren morir en una tierra desconocida que volver a Cuba", sentenció.

Gerardo Castaing, especialista en criminología y exgerente del Organismo de Investigación Judicial explicó que "estos tipos conocen rutas que no son habituales, que principalmente se utilizan para el narcotráfico, y que utilizan para trasladar personas".

Precisamente, el Ejército nicaragüense reportó la captura de unas 25 personas en las montañas fronterizas, quienes llevaban al menos tres días sin agua ni alimento, debido al engaño de un coyote que les contactó, según reportó Canal 13 de Nicaragua.

Para Castaing, esta situación no debería extrañar, pues ese es el riesgo a los que se enfrentan quienes les pagan a estos hombres. "Aparte de los múltiples peligros, los coyotes, en situaciones de riesgo, no dudarán en abandonarlos y dejarlos a su suerte; esa es la forma de actuar de ellos".

Hablar de la seguridad en las fronteras costarricenses es más que polémico. Este país cuenta con 173 kilómetros de frontera con Panamá, al sur, y 220 kilómetros con Nicaragua, al norte. Según cuenta el especialista en seguridad, por Panamá hay tres formas de ingresar: Paso Canoas, donde se encuentra el mayor paso fronterizo y aduanero. Este punto es poco apetecido por los "coyotes", pues la seguridad es considerable.

Sin embargo, en escena se perfilan dos zonas más: se trata de los poblados de San Vito de Coto Brus y Sixaola. En ambos se dibuja una línea por donde existen múltiples "puntos ciegos", donde la seguridad es nula, debido a que se trata de lugares donde prevalece la densa montaña.

En el caso del límite con Nicaragua, se presenta un panorama similar: cuenta con el principal paso fronterizo en Peñas Blancas y el resto es prácticamente una zona libre para el tráfico de personas. Quienes se aventuran a exponer su vida lo hacen por los poblados de los Chiles y Upala, sitios en donde, por kilómetros, lo único que divide la frontera es una cerca o montaña.

El reto inmediato es pasar a Nicaragua, pero no es el único; incluso los peligros de su travesía podrían apenas comenzar.

Castaing recordó que Costa Rica no cuenta con grupos delictivos organizados como sí los tiene el resto de Centroamérica y muchos de ellos ven en los migrantes un claro objetivo.

"Atravesar las montañas ya es por mucho peligroso, con animales salvajes y precipicios, pero una vez atravesado nuestro país, en Honduras, Guatemala y El Salvador se van a topar con pandillas, mejor conocidas como 'maras', las cuales son terriblemente peligrosas. Algunas de ellas ya están organizadas y se encuentran en la montaña, aguardando por estos grupos de migrantes”.

De acuerdo a los datos suministrados por la dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, al día, ingresan al país un promedio de 200 cubanos producto del 'coyotaje'.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Y hoy estaba iendo que hay 600 más en Panamá tratando de llegar a Costa Rica. No sé en qué va aterminar esto.

Imagen de Anónimo

que los monten en un barco y los lleven directo a USA, ¿por qué no acaban de hacerlo?

Imagen de Anónimo

cual es la cruda realidad? vivir en libertad bajo un estado de derecho? donde para comer, vestir y vivir decentemente no hace falta chivatear ni guateaquear a quienes tienen el poder, como muchos hacen en cuba, sino solo trabajar? siempre han habido esclavos que se acostumbran al barracon y a tener un amo que les manda pero hay muchos que una vez que saborean la libertad no viran para atras ni pa coger impulso y esos son mayoria, creanme, asi que dejen de hablar pendej@d@as de su propia gente.

Imagen de Anónimo

Ay! Me asuste! Cuando vi la imagen pense que ya habian cubanos alzados contra Castro en la Sierra Maestra o El Escambray. 

Imagen de Anónimo

parte de la culpa que los cubanos vengan a los u.s.a la tiene los mismos cubanos que llegaron a los u.s.a y despues van a cuba a hablar caca de lo bueno que es la vida aqui.he hablado con algunos que me han dicho si yo se como es aqui no hubiese venido si total con unos pesitos que me manden al mes me hubiese quedado en la gozadera.   

Imagen de Anónimo

La mara Castro-Ruz no hay quien la aguanteAbajo Fidel!

Imagen de Anónimo

jejejejejejejejeEl pendejo pueblo buscando el "suen'o americano" jejejejeje, deja que lleguen y muerdan la cruda realidad.Ademas, no hay que apurarse, a los 366 dias iran a llevarle dinero al regimen del cual "escaparon".QUE BARBAROS!!!