Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Redes sociales

Cambios técnicos en la plataforma 'Reflejos' limitan la difusión del trabajo de los blogueros

El dominio oficialista cubava.cu informó que a partir de este lunes 23 de noviembre, quedó deshabilitada la posibilidad de suscripción de los usuarios a los blogs cubanos de la plataforma oficial Reflejos. Los dos pretextos que alega la administración del espacio son la "carga elevada en la base de datos" en la plataforma y que el sitio wordpress.org, donde se encuentra anclado el dominio cubano, retiró el plugin debido a "fallas de seguridad".

Algunos blogueros cubanos opinan diferente.

"No hay manera de saber si Wordpress realmente inhabilitó ese plugin, como dice el anuncio", comenta un bloguero que prefiere hablar bajo condición de anonimato porque quiere mantener su espacio en el ciberespacio. "Pero sabiendo cómo es el tumbao aquí, lo más probable es que crean que la gente se está conectando demasiado entre sí por esta vía", agrega.

Otro cuenta cómo unos amigos han sido bloqueados en más de una ocasión por publicar fotografías que no agradan a la administradora que los atiende.

"Se comunica con ellos a través del correo karina.rodriguez@jovenclub.cu y los correos son surrealistas", termina diciendo, "que si han publicado contenido que no se ajusta al objetivo con el que se creó la plataforma vea la sección 6 inciso a, y cuando vas a las condiciones de uso, te das cuenta que no existe o que no recoge la supuesta falta de mis amigos".

Las condiciones de uso de la plataforma Reflejos comienzan diciendo que la plataforma "brinda a los cubanos la posibilidad de crearse un blog donde puedan exponer su realidad, sus vivencias y una herramienta más para poder alzar sus voces de forma tal que un mundo entero los pueda escuchar".

Sin embargo, el reglamento deja abierta la posibilidad con términos ambiguos de censurar los contenidos que los administradores no consideren "oportunos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.