Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Salud

Resurge el cólera en Cienfuegos

Elio Rojas Sabina, Cuba Noticias Hoy.- Las autoridades sanitarias cienfuegueras se encuentran en estado de alerta tras ser detectados pacientes portadores de la bacteria que provoca el cólera.

El primer caso se descubrió el pasado 6 de noviembre en la policlínica de Tulipán (Área 5). Se trataba de una señora de uno 50 años que presentaba un cuadro diarreico profuso. La policlínica La Cruz Roja, también ha reportado casos.

Ante la sospecha, la mujer fue remitida al hospital provincial Gustavo Aldereguia Lima donde le realizaron el test rápido de cólera que dio positivo. Poco después presento fallo renal que la mantuvo estado grave durante varios días.

El 13 de noviembre, Magalys Martínez, trabajadora del Agromercado situado en la calle Castillo y Medio, tuvo que regresar a su casa pues el Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia (C.P.H.E) había decretado el cierre del local después de que uno de sus trabajadores fuera trasladado al hospital con diarreas y el test rápido de cólera resultara positivo.

Según Alain, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina, existen en el Hospital provincial salas destinadas al ingreso de estos pacientes. Aseguró conocer la existencia de al menos una decena de casos de cólera ingresados en el centro.

Las autoridades sanitarias adoptan medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Entre las orientaciones impartidas a los centros asistenciales se encuentra que toda persona con diarrea debe ser remitida de inmediato al hospital para ser examinado y, de resultar positivo, ingresado.

Las casas de los enfermos son sometidas a un proceso de descontaminación con cloro. Las personas que se relacionaron con el paciente durante el periodo de incubación son tratadas con dosis de azitromicina, un antibiótico que contribuye a evitar el contagio.

La provincia de Cienfuegos lleva un quinquenio reportando casos de cólera. La enfermedad suele ser controlada y de vez en vez reemerge. Esto hace creer a médicos consultados que la enfermedad puede haber alcanzado la condición de endémica. El año antepasado se dio un importante brote en la barriada de Reina, donde se reportaron decenas de casos positivos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.