Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Crisis migratoria

El Gobierno de Nicaragua exige a Costa Rica retirar de zonas fronterizas a los cubanos

El Gobierno de Nicaragua exigió este martes a Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de las zonas fronterizas a los miles de emigrantes cubanos allí varados desde el pasado día 15, reporta la agencia EFE.

El Ejecutivo se manifestó así en un comunicado, leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en el que remitió la posición presentada por el vicecanciller Dennis Moncada en la reunión extraordinaria de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realiza este martes en San Salvador.

Al encuentro están invitados también los representantes del Gobierno cubano, México, Ecuador y Colombia, para abordar el problema de miles de emigrantes de la Isla que transitan por la región.

El Ejecutivo nicaragüense sostuvo que cada día crece el número de emigrantes cubanos en las fronteras "hasta contabilizar ya varios miles".

Acusó al Gobierno de Costa Rica de ubicarlos en las fronteras "en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro territorio".

"El Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de Costa Rica, tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los ciudadanos cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que el Gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar", expresó.

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, enfatizó en que estos ciudadanos no representan ningún problema para la región y recalcó que este es un problema que se conoce desde hace muchos años y al que es momento de darle una solución, según informa La Prensa Libre.

"Me pregunto: ¿Qué peligro corremos los centroamericanos al permitir el paso seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes de nacionalidad cubana en esta apremiante coyuntura? La respuesta es que ninguno", manifestó González.

"No es momento de reproches ni de señalar culpables, pero la ausencia de voluntad clara de compromiso para alcanzar un acuerdo, podría desencadenar en una grave crisis humanitaria. Por lo tanto, el fracaso de esta reunión implicará el fracaso de la región y de cada uno de nosotros, pues todos somos responsables", agregó González.

Desde el sábado 14, Costa Rica ha otorgado visas temporales a unos 3.037 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El domingo 15, después de que una oleada de cubanos intentara entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a este país de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio, y el lunes 16 sugirió que el problema fuera abordado en el SICA.

El Gobierno de Nicaragua señaló que participa en el encuentro de El Salvador ratificando su posición y con el objetivo de alertar a la comunidad internacional sobre el "agravamiento de esta crisis que el Gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar la llamada Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados, que los Estados Unidos de Norteamérica diseñaron".

"El Gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana", añadió.

Consideró que Estados Unidos tiene la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando "un nuevo tiempo de diálogo y respeto en las relaciones con América Latina y el Caribe".

"Nuestros países no cuentan con los recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra seguridad nacional", expuso Nicaragua.

Asimismo, recordó la emigración centroamericana que busca alejarse de la tragedia de la pobreza, y que al llegar a Estados Unidos, luego de atravesar peligros y riesgos de muerte, padecen "degradante persecución, detención y repatriación forzosa".

El Gobierno de Nicaragua consideró "indispensable" que se aplique en la reunión extraordinaria del SICA una "visión amplia", que incluya el reconocimiento de los derechos humanos de los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

"Pedimos estudiar este grave problema, tomando en cuenta nuestras realidades y prioridades, incorporando respuestas al sufrimiento continuo de las familias centroamericanas", dijo el vicecanciller nicaragüense en la cita de ese martes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Qué sinverguenzas los gobiernos de El Salvador y Nicaragua, rechazan la ley de protección a los cubanos y ellos también se benefician de un "estatus de protección temporal del gobierno de los EEUU" Pero qué se podrá esperar de países bajo las garras de los Castro, de las Maras Salvatruchas, de los traficantes de drogas, miserables. PERO no se preocupen, tendremos memoria selectiva, ya les tocará a ambos responder por lo que están haciendo.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 25 Nov 2015 - 3:27 am.¿Qué es Nicaragua? Otra república bananera, pero comunista. ¿Respetar a Ortega, corrupto y depravado? Nadie en el mundo respeta a Ortega. Ortega what?, dirían en Europa o en Asia, con excepción de China que quiere colonizar el país.Por cierto, no jabita today?

Imagen de Anónimo

Este es el enlace donde se habla de la ayuda humanitaria despues del Huracan Felix a Nicaragua en el 2007, algo de lo que el PEDOFILO presidente Ortega quiere olvidarse.....http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2007/09/2007091017070...

Imagen de Abrahan Pietersen

Gestionen con cualquiera de los países que están después de Nicaragua, con la iglesia, con quien sea, y salten esa piedra del camino, por mar o por aire. Nicaragua una vez sufrió por algún fenómeno natural y la ayuda llegada del exilio cubano de la Florida fue equiparable y hasta mayor que la de muchos países del mundo, desagradecidos y desmemoriados algunos en ese país. ¿Alguien recuerda los pormenores de este desastre y la ayuda de Florida?

Imagen de Anónimo

La bruja y el pedófilo están ayudando indirectamente a la oposición en Cuba. La ley de ajuste es la principal válvula de escape que diluye la posibilidad de una rebelión interna, pero ya sin ella la olla puede explotar. Además, muy poca gente sabe que las relaciones entre los Castro y los Ortega son bastante malas desde hace años, primero por haber entregado el poder en 1990 (lo cual Fidel nunca perdonó), y luego por haber mantenido intacta la economía de libre mercado que implantaron los gobiernos de derecha. Bruno Rodríguez estuvo en Managua pidiéndole a Ortega que cediera y dejara pasar a los cubanos, porque el régimen sabe que su sobrevivencia depende -en buena medida- de la plata que envía el exilio, pero obtuvo un NO rotundo por respuesta, agravando aún más la ya deteriorada relación entre ambas dictaduras.

Imagen de Anónimo

Hagamos una cosa , DEPORTEMOS A TODOS LOS NICARAGUENSES QUE ESTEN EN TERRITORIO NORTEAMERICANO , YA VERAS QUE RAPIDO CAMBIAN DE PARECER

Imagen de Anónimo

El regimen cubano mando a Bruno Rodirguez a impartir intrucciones a los subditos nicaragüenses.Clarito esta que el estancamiento causado por Nicaragua solo busca un fin politico, que es el de eliminar la Ley de Ajuste Cubano. ?Que deberia importarle al gobierno sandinista esta ley? Se contradicen los nicaragüenses cuando hacen esto para que supuestamente pare la emigracion cubana a USA y por otro lado exige un trato mas humanitario a USA con los inmigrantes ilegales procedentes de centroamerica.Este asuntico se le va a virar a los Ortega y los Castro como si fuera un boomerang. Hace falta a Rubio en el poder de USA ya.

Imagen de Anónimo

Arriba Cdte Daniel Ortega, que a Nicaragua se respeta.FUERA LA IMIGRACION ILEGAL Y EL TRAFICO DE EMIGRANTES ESTOMACALES!

Imagen de Anónimo

Pasaje costa rica mejico y le dan una galleta sin manos.el maric@@n de RC se Jode ei hacen esto.yo los ignoro.lo wue quieren es atencion.

Imagen de Anónimo

No se sabe que planteo el representante de Cuba en esa reunion, ni siquiera lo mencionan.