Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
ECONOMÍA

México y La Habana instalan una mesa técnica para el sector agroalimentario

Los gobiernos de México y Cuba instalaron una mesa técnica para abordar temas de cooperación, comercio e inversión, y para fortalecer los vínculos institucionales con miras a lograr la participación mexicana en el sector agroalimentario de la Isla, reporta este martes la agencia Notimex.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, informó que en La Habana se reunió con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

Durante la gira de trabajo se anunció la autorización por parte del Gobierno cubano para que dos empresas del sector agroalimentario mexicano inicien operaciones en breve en la Isla.

Además, México ofrecerá capacitación a técnicos cubanos en temas de recuperación de suelos degradados, valor agregado a la producción agroalimentaria y agro-logística, lo que redituará en oportunidades de inversión para empresas mexicanas.

El titular de SAGARPA informó que la dependencia contará con un representante que le dará seguimiento a los temas de cooperación y comercio agroalimentario entre las dos naciones.

Calzada Rovirosa precisó que en esta nueva etapa de cooperación, México apuesta por fortalecer los lazos de colaboración con La Habana en temas de sanidad, innovación y tecnología, cuando el valor de las exportaciones agroalimentarias del país superan a las petroleras.

Explicó que entre los temas analizados con las autoridades cubanas se encuentran la pesca, la revisión de convenios suscritos años atrás en sanidad agrícola y la incorporación de tecnología mexicana en la producción agrícola, pecuaria y pesquera en la Isla, además de proyectos de infraestructura para el sector primario.

En esta colaboración, aseveró Calzada Rovirosa, se impulsará la producción de productos orgánicos, área en donde México tiene mucho que aprender de Cuba, así como el que ambos países detonen mayores niveles de productividad y competitividad.

La sustitución de importaciones en el sector agroalimentario, dijo, es uno de los principales objetivos del Gobierno cubano, ya que la Isla importa más del 80% de los alimentos que consume.

Por su parte, señala el despacho de Notimex, los ministros cubanos coincidieron en resaltar la solidaridad que ha mostrado México con Cuba durante más de 50 años de relaciones, y ahora, en el nuevo escenario después del deshielo diplomático entre La Habana y Washington, México quiere jugar un papel central.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

No tienen verguenza estos castro,donde estan los cientos de ing.agronomos cubanos,ing.en riego y drenaje y otras especialidades del sector agricola y ganadero graduados en este mas de medio siglo,que han hecho con eso.Ahora acuden a Mexico o cualquier otro pais con planes fantasticos y rimbombantes para no hacer nada que valga la pena al no ceder un milimetro en desmontar el modelo politico economico que ha arruinado al pais.Si Mexico exporta hoy dia mas $ en bienes agricolas que petroleo es porque tiene una economia de libre mercado y respeto a la propiedad privada el unico modo de generar riquezas en este mundo,basta ya de farsa  y darle mas vueltas al asunto de rescatar al pais del abismo en que lo han sumido y no solo en la produccion agricola,a quien pueden engan'ar a estas alturas.