Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Crisis Migratoria

La Iglesia Católica reclama 'sensibilidad' de los gobiernos ante la crisis migratoria cubana

El vocero de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor José Félix Pérez, afirmó este lunes en declaraciones a DIARIO DE CUBA que la Iglesia cubana no ha realizado una "declaración oficial" sobre el caso de los migrantes cubanos varados en Costa Rica pero que, en cambio, "sí sigue con atención especial" la situación. 

Pérez señaló que el caso "reclama una sensibilidad" por parte de gobiernos e instituciones implicados "para ver cómo se pueda ayudar a toda esta gente". Asimismo, el vocero recalcó que es una cuestión que hay que abordar como "realidad humanitaria".

Monseñor José Félix Pérez agregó que no ha habido contacto con sus homólogos de Costa Rica o Nicaragua para analizar la crisis. Además, cuestionado sobre la opinión que merece la gestión de la crisis por parte del Gobierno cubano, dijo que no tenía ningún comentario a hacer al respecto.

Las autoridades cubanas mantienen una "cooperación efectiva" para dar con una "solución rápida y adecuada" a la situación de más de 2.000 emigrantes cubanos que llevan más de una semana varados en Costa Rica, en la frontera con Nicaragua, informaron este lunes medios oficiales de la Isla.

Además, la embajada cubana en San José ha facilitado a las autoridades costarricenses la documentación de aquellos cubanos que no la poseen, según confirmó a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) una fuente de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, informa EFE.

Dicha fuente indicó que más de 2.000 cubanos se encuentran varados en Costa Rica, "con intención de emigrar hacia Estados Unidos, alentados por políticas de Washington como la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan la emigración irregular".

"Todo ello en contravía a los acuerdos en vigor sobre la materia y como manifestación de la utilización del tema migratorio como método de desestabilización contra la Isla, además de los riesgos que suponen este tipo de emigración, a expensas de mafias y contrabandistas", agregó.

Está previsto que el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, acuda el martes a El Salvador a la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) —Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala—, ampliada a Cuba, México, Colombia y Ecuador; en la que se abordará este problema.

Además, Rodríguez viajó a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre para tratar con sus presidentes, Rafael Correa y Daniel Ortega, respectivamente, la situación de los emigrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Aqui hay una conspiracion de los castrochavistas,que implica a Correa,a los gobiernos de Colombia,Panama y Costa Rica,y claro Orteguita,el pedofilo,e implicaciones en Mexico,y los democ-ratas de Obami, e incluso yidahistas,Si castro quiere,puede traer de regreso a sus cubanoides en dos dias.Blindar la frontera sur,sino vamos a pagar con sangre y lagrimas la desidia de este gobierno.!TRUMP FOR AMERICA AND AMERICA FOR TRUMP.!!

Imagen de Anónimo

QUE  HORROR    DE  ANALFABURROS  QUE  HAY AQUI...   TODOS  DESDE  CAMARIOCA, LOS  VUELOS DE LA  LIBERTAD, MARIEL,  LOS  BALSEROS   AHORA  LOS  DE LA  FRONTERA    SOMOS    TODOS  CUBANOS.....  Y TIENEN  EL MISMO DERECHO  TANTO LO  PRIMEROS  COMO LOS  QUE FALTAN  POR LLEGAR A   LA LEY DE  AJUSTE  CUBANO....  ELLOS  SON  NUESTROS  HERMANOS  PORQUE  NACIERON  EN ESA  HERMOSA  ISLA

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:48, Aproveche los diez minutos que su jefe de la Seguridad del Estado le da para entrar en internet y en lugar de criticar a los refugiados lease algunos de los manuales de ortografia gratuitos que se encuentran en Google. Aunque no se si sus jefes le dejan acceder las paginas de Google...

Imagen de Anónimo

Le aclaro a la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos que la completa solución del problema de Cuba es que Ustedes ayuden a que se acabe la dictadura, a que se vayan los Castro del poder,  a que se hagan elecciones libres, y no que Ustedes cobardemente sigan apoyando a la tiranía, dejando a un lado al pueblo esclavizado de Cuba. 

Imagen de Anónimo

La iglesia católica cubana ha tenido una actitud totalmente hipócrita.  Cuba necesita cambios.   

Imagen de Anónimo

Ya culparon al cardenal Jaime Ortega de este show montado por los imigrantes estomacales?Que raro, eh?El pendejo oueblo simpre busca argunentos para justificar su descaro.

Imagen de Anónimo

SE acuerdan de los "Factores", cada vez que algo pasaba en un centro de trabajo se hablaba de reunirnos con los factore, los cuales eran, Adminstracion, Sindicato, PCC y UJC, los cuales representaban reamente al PCC, yo diria que aqui los factores son esos que mncione mas la Iglesia catolica.

Imagen de Anónimo

Dejemos el sensacionalismo y la boberiay llamemos a esta crisis como es: UNA "CRISIS" SINCRONICA DE IMIGRANTES DEL CALDERO (ESTOMACALES).Hay verdederos perseguidos por motivos politicos, etnicos, religiosos y hasta raciales para hacer del descaro de estos imigrantes oportunistas y descaraos el hombligo del mundo.Que los lanzen para Panama, luego a Colombia y este pais a Ecuardor o al pais donde originaron este descaro y si Correa quiere que se los coma con papas o los tire de vuelta para Cubaque tinguno tiene problemas en Cuba.

Imagen de Cubanón Regusanón

Así que según los castristas el éxodo es una forma de desesstabilizar el páís. jajajajaja. ese país está desestabilizado desde hace 56 años cuando los Castro comenzaron su meticulosa destrucción de todo lo que significara desarrollo, progreso, libertades. El otro día me contaba una señora amiga que a un maestro compañero de ella lo botaron porque en un curso de superafión, cuando un tal graduado de computación en la URSS dijo que la primera computadora había sido rusa, el tipo se paró y qijo que esso no era cierto, que era yanki, y ahí msimo le cayó elArmagedón arriba y ese es uno de miles de casos, sin contar ecaseces, apagones, colas, malos tratos donde quiera que vas. abusos de los jefes, imposibilidad de reclamar tus derechos, etc. . Y la iglesia católica no da opinión sobre el actuar del castrismo en la crisis migratoria, claro, qué van a dar si la señora cardenala se da besitos de piquito con la yegua de Birán, son amiguitas. No van a andar criticándose por aí.

Imagen de Anónimo

Pienso que tanto la iglesia como la comunidad deberían de analizar la raíz del problema o sea porque la estampida para salir de Cuba, porque la ley de ajuste cubano no es la raíz del problema sino es un catalizador de la situación. La raíz del problema es inmovilismo del castrismo que no profundiza las reformas económicas y el inicio de reformas políticas que conduzcan la democracia para que los cubanos se empiecen a sentir dueños de sus destinos y no unos parias en propio país, COMENTARIO de Esopo.