Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Diplomacia

El emir de Qatar llega a Cuba en la primera parte de una gira por América Latina

Archivado en

El Emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, llegó el domingo a Cuba en visita oficial, como parte de una gira de nueve días que continuará después en México y Venezuela, informa la prensa oficial de la Isla.

El emir fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, y miembros del cuerpo diplomático de países árabes acreditados en la Isla.

Durante su estancia, Tamim Bin Hamad Al-Thani sostendrá conversaciones oficiales con Raúl Castro Ruz y desarrollará otras actividades, según el diario oficial Granma, que no dio más detalles.

La televisión estatal, que transmitió imágenes de la llegada, indicó que durante la visita del emir, que se extenderá hasta el martes, "pudieran firmarse nuevos acuerdos de beneficio mutuo".

La economía catarí experimenta tasas de crecimiento desde el 2005 por encima del 8%, las más elevadas entre todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo, gracias a la explotación de los recursos de gas y petróleo con que cuenta el emirato, indicó Granma.

Los gobiernos de Cuba y Qatar establecieron nexos diplomáticos en 1989, y mantienen relaciones de cooperación en los sectores de salud y turismo.

En Qatar, que integra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), funciona desde 2012 un hospital dirigido y operado por profesionales y técnicos cubanos, y Doha ha mostrado interés en ampliar la colaboración en ese materia, así como en explorar oportunidades de inversión en la Isla, según medios locales.

Tamim Bin Hamad Al-Thani asumió el poder en junio de 2013, con 33 años de edad, cuando su padre, el emir Hamad bin Jalifa al Zani, abdicó en su favor.

El emir catarí es conocido por su afición al fútbol, por ser el propietario del club París Saint Germain y fue clave en la elección de Catar como sede del Mundial de Fútbol de 2022; además de ser miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2002.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.