Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.
Crisis Migratoria

San José pide resultados concretos en la reunión de cancilleres sobre los emigrantes cubanos

El Gobierno de Costa Rica abogó este domingo por que en la reunión de cancilleres de Centroamérica, México, Colombia, Ecuador y Cuba del próximo martes se alcancen resultados concretos que resuelvan la crisis de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región, reporta EFE.

El canciller costarricense, Manuel González, declaró en una conferencia de prensa que se siente "positivo" con respecto a la reunión del martes, que se efectuará en El Salvador, pero advirtió de la urgencia de acciones precisas.

"Costa Rica no aspira a tener el monopolio de la razón. El resultado debe ser un plan operativo. No es una reunión de diagnóstico para que después salgamos con la conclusión de que seguiremos conversando", afirmó González.

El ministro dijo que se debe alcanzar un acuerdo que permita solucionar la crisis que se vive en la actualidad con 3.000 cubanos varados en Costa Rica, que defina acciones para los que van en camino y a largo plazo soluciones "integrales" sobre el origen de estos flujos migratorios.

El canciller también advirtió que la región debe analizar esta situación desde el punto de vista humanitario y no desde el criminal o de seguridad.

González dijo que desconoce los alcances de la visita del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Nicaragua y Ecuador este fin de semana, divulgada por medios cubanos, pero aseguró que este lunes llamará a su colega de la Isla para conversar al respecto.

Rodríguez se reunión con los presidentes Daniel Ortega y Rafael Correa, aliados de La Habana.

Las autoridades migratorias de Costa Rica han entregado desde el pasado 14 de noviembre 3.037 visas temporales a cubanos que llegaron por tierra en su emigración hacia Estados Unidos, de los cuales 2.000 se ubican en albergues ante la negativa de Nicaragua de permitirles la entrada a su territorio.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, dijo este domingo en la conferencia de prensa que en promedio están ingresando 250 cubanos por día por la frontera con Panamá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Bueno Raul se lava las manos como Ponsio Pilatos el dice que salieron de Cuba legal, es una realidad, Pero Porque Salen de Cuba El Regimen Castrista los ha obligado a salir como hizo hitler con los Judios pero aqui te discriminan por todo, mis respeto al Gobierno de Costa Rica que ha tomado la sabia decision de ayudar a estos heroes anonimos para muchos pero tienel el valor de salir de regimen. suerte hermanos Suerte  

Imagen de Anónimo

Es Problema de Costa Rica para que los dejo entrar a su Pais sin tener el Visto bueno de Nicaragua , ahora a ver que hacen con Costarricenses con Tremendo Maletin que les depositaron ahi hasta un olor fetido se siente.

Imagen de Anónimo

Costa Rica es uno de los pocos (sino el único) que se ha solidarizado siempre con el cubano de a pie. Agradecido estoy por la ayuda que me dieron cuando pase por este pais hace 20 años atrás.

Imagen de Anónimo

Costa Rica deberia darle asilo , si ya salieron del infierno comunista. El Kubano

Imagen de Anónimo

CUANDO UN PUEBLO EMIGRA....LOS GOBERNANTES SOBRAN, JM

Imagen de Cubanón Regusanón

Vamos a ver con qué se apea e Bruno Rodríguez, ya conferenció con los dos secuaces: Ortega y el Correíta. Pienso que la Yegua le haya mandado dcir al Ortega que los deje pasar y le da parte del billete que se gana con ese tráfico, en realidad a ella le conviene que se siganyendo y el pedófilo drogadicto es socito de élla. Entre mafiosos anda el juego..

Imagen de Anónimo

Antonio "De los Mares" Castro Soto del Valle no entiende porque hacen la travesia por tierra si navegar en yate es tan placentero.El Mongo