Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Crisis Migratoria

Bruno Rodríguez visita Ecuador y Nicaragua para reunirse con Rafael Correa y Daniel Ortega

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó "visitas de trabajo" a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre, respectivamente, para tratar, entre otros temas, "los asuntos migratorios", informó una escueta nota divulgada por los medios de prensa de la Isla, todos oficiales.

Según la nota, Rodríguez "intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional".

Fue recibido por Rafael Correa y Daniel Ortega, presidentes de Ecuador y Nicaragua, respectivamente, aliados de La Habana a quienes el Gobierno y la prensa oficial de la Isla llaman "compañeros".

El viaje de Rodríguez, no anunciado ni por La Habana ni por los gobiernos de Correa y Ortega, se produjo en medio de la crisis migratoria causada por la llegada de una avalancha de cubanos a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Desde el pasado sábado 14, Costa Rica ha recibido una oleada de unos 2.500 cubanos en su frontera con Panamá. Los emigrantes tienen el objeto de continuar su camino por Centroamérica hasta Estados Unidos. La mayor parte de ellos procede de Ecuador, el único país de la región al que los cubanos pueden entrar sin visa.

Costa Rica les otorgó visas temporales de tránsito, pero el pasado domingo 15 Nicaragua cerró su frontera utilizando fuerza militar y expulsó con gases lacrimógenos y balas de goma a los que habían logrado entrar a su territorio.

En estos momentos hay más de 1.500 cubanos varados en nueve albergues en los que reciben asistencia humanitaria en territorio costarricense.

Para intentar solucionar esta situación, se ha convocado para el próximo martes en El Salvador una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) —Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala—, ampliada a Cuba, México, Colombia y Ecuador, todos los países que los cubanos atraviesan antes de llegar a Estados Unidos, reportó EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Esta situacion tan lamentable ha sido premeditada por los gobiernos de Cuba y Ecuador para crear una nueva crisis migratoria para presionar al gobierno americano a derogar la ley de ajuste cubano, y ahora involucraron al gobierno de Nicaragua para agudizar la crisis; pero al parecer no les ha salio tan bien y lo que ha quedado evidenciado es que a la dictadura cubana no le interesa en lo mas minimo el pueblo, por el que siente un gran desprecio y ahora estan reuniendose con sus socios populistas (opotunistas corruptos) para ver como salir de esta situacion, no por los cubanos, si no porque se les ha caido la fachada de gobierno popular y dispuesto a hacer cambios. 

Imagen de Anónimo

Los costaricenses deben estar en estado de choque al ver como un gobierno se desentiende de esta manera de sus ciudadanos.ahora me imagino entiendan porque todo El Mundo se va. el gobierno de costa rica tiene que haber percibido como la dictadura cubana detesta a sus ciudadanos.

Imagen de Anónimo

que alguien me aclare porfa.es que el tal Bruno es mexicano? Como es eso.

Imagen de Anónimo

El ministro de relaciones cubano, es un mexicano q no le interesan los problemas de nosotros y va ecuador a decirles que los meta presos y los expulse del país y al pedofilo de daniel les va decir que los ponga e trabajar en el canal q van a hacer los chinos. Y celebrarle al diputado nicaragüense lo que dijo de los cubanos , se ue son unos delincuentes, como si ellos también no los fueran. 

Imagen de Anónimo

"Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad" Ayn Rand.  ......... tomen nota los socotrocos castristas (incluído el tal Bruno)

Imagen de Anónimo

Nerviosismo entre los guapetos imigrantes del caldero.jejejejejejeQue los devuelvan a Cuba y demuestren esa guaperia frente a un naguito policia, cabeza de tivol.

Imagen de Plutarco Cuero

La yeguaza que se saca las cejas ... y que sirve de monigote ventriluoco a los Castro ... ¿Va a repetir lo que leimos en el GranMal?

Imagen de Anónimo

¿Esta yegua comunista no se reunió con sus compatriotas en desgracia? KT

Imagen de Anónimo

Que le molesta a Anónimo - 22 Nov 2015 - 1:47 pm. que los cubanos puedan llegar a Ecuador sin VISA como cualquier residente en otro pais. En què afecta a Ecuador que un ciudadano entre a su pais con la intensiòn de seguir viaje a otro. Por què considerar a Correa un flojo por esta razòn? El problema migratorio es entre Cuba y EEUU y Cuba no puede esperar solucionarlo a espensas de que los demas paises cierren sus fronteras a los cubanos y solo a los cubanos. Mas bien el gobierno de Cuba deberìa apoyar al menos humanitariamente a los ciudadanos cubanos estèn donde estèn...en cualquier parte de este mundo. Algo que no hace con nadie que haya emigrado legal o ilegalmente.

Imagen de Anónimo

A ponerle un tapon a la olla a ver si explota, protesticas en costa rica y nicaragua. Se montan en un avion y ya son los mas guapos del mundo. No jodan... Q los manden para cuba a todos a ver si son tan guapitos.