Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Crisis Migratoria

Opositores expresan solidaridad con los cubanos varados en Costa Rica y responsabilizan al régimen

Opositores cubanos expresaron preocupación por los compatriotas varados en Costa Rica y responsabilizaron al régimen de Raúl Castro del alarmante aumento de la emigración.

"Si no existiera una dictadura en Cuba y el sistema funcionara, los cubanos no tendrían necesidad de tratar de salir de este país de la forma en que lo hacen", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y miembro de la campaña #TodosMarchamos.

Los emigrantes "están pasando momentos muy difíciles", dijo Soler y expresó "solidaridad" con ellos.

En el mismo sentido, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), opinó que los cubanos "salen desesperados buscando libertad, oportunidades de prosperidad en otras tierras al ver que el régimen (…) se empecina en mantener sus arbitrarias reglas del juego que impiden que la nación prospere".

Ferrer, exprisionero político del Grupo de los 75, criticó la escasa información que han publicado los medios de la Isla, todos bajo control del Gobierno, sobre el drástico aumento en las cifras de emigrantes.

Calificó de "dramática" la situación que están viviendo los cubanos varados en Costa Rica, señaló "la violencia, la manera bárbara" con que, a su juicio, los ha tratado el Gobierno de Daniel Ortega, "muy cercano aliado, muy amigo de los Castro".

El pasado domingo, el Gobierno nicaragüense envió al Ejército y la Policía a expulsar con gases lacrimógenos y balas de goma a centenares de cubanos que habían entrado al país por la frontera con Costa Rica.

Si el Gobierno nicaragüense "se ha portado de esta manera cruel, de esta manera poco humana, es porque los Castro así lo han querido", opinó Ferrer.

Criticó también el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) que el martes culpó de la situación a la Ley de Ajuste Cubano y la llamada política "pies secos, pies mojados", que aplica Washington en el caso de los cubanos.

Quienes abandonan la Isla "se van sabiendo que van a arriesgar sus vidas, que lo van a arriesgar todo, venden sus casas, sus pocas propiedades, ahorran todo el dinero que pueden, con un solo objetivo (…) escapar, llegar a los Estados Unidos", señaló Ferrer. "En su mayoría están dispuestos a seguir pasando por situaciones difíciles con tal de escapar de la opresión, del hambre, de la miseria, de las tantas dificultades que el régimen de los hermanos Castro nos impone", añadió.

Expresó la preocupación de su organización "por el riesgo" que corren los cubanos y llamó a los de gobiernos de los países atraviesan a darles un trato humanitario.

Por otra parte, pidió a los cubanos quedarse en la Isla. "Si todos los que queremos libertad, derechos, oportunidades, bienestar, prosperidad, nos acabamos de poner de acuerdo mañana mismo estamos echando a los Castro del poder", dijo Ferrer Ese es "nuestro mensaje a todos nuestros compatriotas: luchemos aquí por reconstruir nuestra nación".

"Tienen derecho a emigrar", pero "podemos tener en Cuba, en nuestra patria (…) las cosas que nuestros compatriotas están buscando a riesgo de sus vidas en otras latitudes", consideró.

"Cuba se está vaciando (…) la población está envejeciendo", lamentó Ferrer. "Al régimen de los Castro no le preocupa en lo más mínimo", de lo contrario, "tomaría medidas, pondría en práctica profundas reformas para que los cubanos no sigan escapando, se sientan seguros en su tierra" y permanezcan en su país "esforzándose por construir su propio destino", argumentó.

Por su parte, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) hizo pública una carta enviada al embajador de La Habana en San José, Danilo Sánchez Vázquez, en la que calificó de "grave crisis humanitaria" la situación creada por la llegada masiva de cubanos a Costa Rica.

"No hay nadie más responsable de esto que el propio Gobierno cubano", expresó el MCL, según citó la agencia católica ACI Prensa.

"Cada cubano que es desterrado" o sale de Cuba "buscando nuevos horizontes de libertad y progreso es un recuerdo al Gobierno cubano de que su modelo político, económico y social asfixia a los hijos de Cuba, coarta sus libertades. Y Cuba pierde en cada uno de sus hijos que parten al exilio o emigran la potencialidad que como pueblo necesitamos para desarrollar nuestra nación", dijo el MCL, fundado por el fallecido opositor Oswaldo Payá.

"Muchos cubanos no quieren quedarse en la tierra que les vio nacer" porque "no tienen presente ni futuro debido al inmovilismo, la represión y la falta de un proyecto de país por parte del actual Gobierno", afirmó el MCL.

El régimen "no puede continuar ignorando las aspiraciones de todos los hijos de Cuba a vivir con normalidad y sin represiones en una sociedad democrática", señaló el MCL. Pidió "iniciar una nueva era de justicia, reconciliación y fraternidad".

En Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) recordó que, "históricamente ha existido la percepción de que la salida de cubanos de la Isla, ya sea gradual o en estampida (…) ha sido la válvula de escape para las tensiones sociales que genera una realidad de inequidad social y de ausencia de libertades y oportunidades".

"Esa ha sido siempre una especie de solución esquemática para el Gobierno cubano (…) pero siempre es una falsa solución, que si acaso sirve solo de alivio, y al final agrava todos los problemas", señaló la organización.

"El Gobierno cubano no puede huir hacia adelante e intentar el juego del avestruz, sino que debe hacer frente a una situación que en todo caso es producto de su propio desempeño e incumbencia", criticó el OCDH.

"No es de recibo" que el régimen "haga recaer en terceros la gestión de esa falta de esperanza del cubano, que es la esencia de este problema migratorio", agregó.

Expresó su desaprobación "ante el empleo de vías migratorias que pongan en peligro la vida e integridad de cualquier ser humano" y exigió "que la dignidad y los derechos de aquellos que han escogido estas vías sean respetados, máxime cuando transitan por países que reclaman constantemente para sus ciudadanos un trato respetuoso".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El único cambio que necesita Cuba, es cambiar a los castros. Mientras se inventen cambio que no sean ese, este será el resultado. Más y más gente yendo a Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

Sigo dandome cuenta por q razon la oposicion en cuba no puede triunfar ni levantar cabeza,q culpa tiene Cuba q ellos se quieran ir para usa a intentar vivir la buena vida?, la mayoria esa gente no sabe lo q es trabajar, no saben ingles ni tienen un titulo universitario,solo la facha de ellos lo dice todo,la oposicion no sabe ni donde estan parados y se llenan la boca con hablar basura, no menos cierto q ls situacion es dificil en cuba pero el gobierno llamese raul o quien sea no les dijo a ellos q se fueran, no les obligo a gritar ahora LIBERTAD,LIBERTAD..por q no gritaron ese mismo en Cuba????,quiere q alguien me lo responda...no lo gritaron POR PENDEJOS Q SON!!!nada de migracion politica..es todo economico,y el q no lo vea asi es otro inculto mas,ahora haran reunion para q?para ponerles un avion o un barco hasta usa?q rico!!!llegar al yuma y al año y un dia virar a gastarse la ayuda del gob americano en cuba y especular y demas..alla los q se crean ese cuento de persecucion y de demas q ellos entonan y la oposicion cubana es lamentable,desastrosa y no saben tampoco ni donde estan parados..empezando por Berta Soler q lo unico q les interesa es el dinero q reciben de usa para tirarle al gob cubano..por eso ni el papa les presto atencion en la isla..buenos dias

Imagen de Anónimo

La emigración no es generada por la ley de ajuste, la emigración la produce la vida miserable que llevan los cubanos, 56 años de monotona lucha, un callejon sin salidas, los cubanos emigran a cualquier parte, están por todo el mundo, lo importante es escapar.

Imagen de Cubanón Regusanón

Pedirle al régimen que cambie su maneera deser y se abra a un cambio es pedirle peras al olmo. Todo eso solo se acabará cuando la gente se lance a manifestar abiertamente su descontento con actos de calle, que ellos sientan la presión, mientras tanto nada pasará en Cuba. Seguiremos siendo tratados como ciudadanos de quinta categoría en nuestro propio pais.

Imagen de Anónimo

El regimen cubano proyecta sus culpas y errores en otros.tipico.como la gente no se va a ir si no tienen fururo en su pais.si trabajan por cuenta propia los acosan con impuestos .la dictadura acaba de aprobar  una ley de inversion para los extranjeros.hasta en eso discriminan al ciudadano cubano.el cual solo puede aspirar a que lo alquilenl de esclavo en una firma extranjera.los profesionales no pueden trabajar por su cuenta se los prohiben y les pagan una miseria.un pais donde un taxista gana mas wue un medico.donde sino se roba no se vive.y despues no se explican porque todo el Mundo se les va.

Imagen de Anónimo

Usteded controladores de comentarios no saben que este país es libre y uno dice lo que quiera, ustedes son represores de la palabra, aprendieron muy bien de los tatalitarios comunistas, así que a ustedes le aplica el refrán lo que bien se aprende no se olvida, esbirros de la palabra...

Imagen de Anónimo

El régimen y los congresistas cubanos que llevan un año amenazando que van a quitar la ley y no han hecho nada.