Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno de Costa Rica lleva conciertos y libros a los emigrantes cubanos varados en el país

El Gobierno de Costa Rica ha decidido llevar conciertos y libros a los centenares de emigrantes cubanos que se encuentran varados en el país centroamericano, como complemento a la ayuda humanitaria que les brinda, informó una fuente oficial, reporta EFE.

"El Gobierno ha atendido las necesidades de albergue, de agua, de salud, pero también, como pasa el tiempo, identificamos la necesidad de ayudar en aspectos de recreación y esparcimiento", dijo en un comunicado el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado.

El Ministerio de Cultura, por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas, logró la donación de 500 libros de literatura, tanto nacional como internacional, así como publicaciones de información general sobre Costa Rica y su historia.

Los textos están siendo entregados a los cubanos en los nueve albergues habilitados cerca de la frontera con Nicaragua para la atención humanitaria.

Además, la Banda de Conciertos de la provincia de Guanacaste (noroeste) dará dos conciertos el próximo lunes a los emigrantes cubanos en el Liceo Nocturno y en el Liceo Experimental Bilingüe, ambos en la localidad de La Cruz, que funcionan como albergues.

El programa musical incluirá temas cubanos como el danzón "Almendra", así como boleros y música costarricense como "La Guaria Morada" y "Caña Dulce".

El Sistema Nacional de Educación Musical también programó dos conciertos para este sábado y el domingo en dos de los albergues.

En la actualidad unos 1.500 cubanos se encuentran en los nueve albergues habilitados por las instituciones estatales con el apoyo de iglesias, organismos internacionales, la Cruz Roja y grupos de la sociedad civil.

Desde el pasado 14 de noviembre el Gobierno de Costa Rica ha recibido una oleada de 2.500 emigrantes cubanos en su frontera con Panamá, quienes portan pasaporte, y a los que se les otorgó visas temporales de tránsito para que continúen su camino hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el domingo 15 el Gobierno de Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio y acusó a Costa Rica de "irresponsable" y de crear una crisis humanitaria.

Desde entonces se han ido acumulando más de 1.500 cubanos en la frontera con Nicaragua, ante lo que Costa Rica creó los albergues para brindarles ayuda humanitaria.

Costa Rica ha abogado por la creación de un "corredor humanitario" en la región para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los cubanos, y que no caigan en redes de tráfico de personas.

El próximo martes en El Salvador se llevará a cabo una reunión de los cancilleres de Centroamérica, ampliada a México, Cuba, Ecuador y Colombia, con el fin de buscar soluciones al problema.

Los cubanos salieron legalmente de la Isla vía aérea a Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

para todos los ingnorantes q hablan de lo del canal de panama...estamos ahora en otro problema..el de costa rica y su llamada humanitaria para q vayan los delincuentes cubanos a usa a pedir dinerito para mandarselo q los castro al año y un dia..quien sabe como acabara esto??el problema ahora es echarle la culpa a cuba y nicaragua q nada tienen q ver con q esta gentuza este en costa rica..gritando lo q no tuvieron el valor de decir en cuba..he visto el video varias veces,,LIBERTAD..LIBERTAD..eso se grita en cuba señores no es la frontera de otro pais...vives bien y delincuentes es lo q hay en esa gentuza mal hablada q esta alli haciendose los pobretones..sufridos y oprimidos..para q les den un platico de comida..agua embotellada y ahora hasta libros q seguro diran q en cuba no les dieron educacion,jajaja..lo q dan es risa esos churrosos..

Imagen de Anónimo

viva nicaragua???...que afán tienen estos tontos útiles de confundir países con ladrones....cuba con fidel, Nicaragua con el pedo filo de ortega. no pueden entender que se puede querer un país sin soportar al hp que lo desgobierna, así fue toda la vida en cuba, si no estas con fidel eres un gusano, y no quieres a Cuba y bla, bla ,bla. realmente el que defiende a ortega y su canal, debería leer un poco mas, póquer el canal ya esta en veremos, debido a que la contratarte china al parecer se ke esta acabando el dinerito, o tal vez nunca lo tuvo.

Imagen de Anónimo

A ese que dice que Nicaragua va a construir un canal como el de Panama que se siente a esperarlo. Va a pasar como siempre pasa en los engendros socialistas que al final Na'.Recuerda lo que paso con la Central Nuclear de Cienfuegos y con las excavaciones petroleras en Cuba que despues de toda la algarabia no salieron. Ese tipo de gobierno siempre fracasa.

Imagen de Anónimo

Cuidado, que pueden usar los libros como papel sanitario.Estos imigrantes estomacales necesitan caldosa de cabeza de puerco, cerveza y musica de los Van Van.Ni se les ocurra pedirles trabajar que pueden cortarse las venas, embarrarse de mierd@ y declararse en huelguitas de hambre.Mucha jama, cerveza y musica de la chusmeria y con eso los entretienen hasta que les monten en un barco con destno a Miami y les hagan como a Maro Borges y a Emilio Carretero, ......... Los sumban para Cuba!!!RETAMA DE GUAYACOL LE CAYO A LA POBRE COSTA RICA.

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo de las 11:47 eres asqeroso como todos los ciberclarias que escriben a DDC. Un gesto conmovedor como el de Costar Rica pretender desprestigiarlo. Pero la calidad moral y humana de ese gobierno no la empañan tipos como tú. Lo´´unico que espero es que los cubanos se comporten con respeto y seriedad en esas actividades y si algún agentón infiltrado entreellos trata d provocar desorden, que no lo admitan.

Imagen de Anónimo

Es verdad lo que dicen que Costa Rica es un oasis en Centroamérica. Por favor cubanos, compórtense en esos conciertos y demás actividades que les organicen. Tengan en cuenta que nadie tiene la obligación de ayudarlos, muestren respeto y agradecimiento a esas personas e instituciones que los están ayudando cuando otros solo los han rechazado o han tratado de aprovecharse de ustedes. Recuerden que detrás de ustedes vienen más, no pongan la cosa mala que aqui todo el mundo tiene derecho a librarse de la dictadura. Un cubano de Miami.

Imagen de Anónimo

Que viva el borracho y pedófilo Daniel Ortega, guatacón de los Castro. Límpiate la boca para hablar de un país como Costa Rica que le da tres vueltas a Nicaragua en todo, arrastrao. Si el de CR es un presidentico, que queda para el tuyo?

Imagen de Anónimo

Si 11:47 tienes razon viva nicaragua y su presidente pedofilo.que si estudio algo fue pa terrorista.y esto es un problema politico.en Cuba hay una dictadura represivo responsable de la destruccion economica dl pais.los cubanos se van porque no todo el Mundo se conforma con una jabita como tu.hay gente con mayores aspiraciones en la vida.

Imagen de Anónimo

Ademas de libros y conciertos debian de darles una tarjeta de credito VISA con 5000 dol a cada uno para q se vayan a Cancun o Punta Cana en Rep Dominicana..jaja..q gana Costa Rica de formas lios..q poco profesionales son en ese gobierno..cojer un problema economico y convertirlo o intentar ponerlo como problema politico,deberian traerles a un grupo de merengue,salsa o reguetton para completar la musica y luego alojarlos en el mejor hotel de San Jose para q vean lo bueno q es el desgobierno de Costa Rica q se muere de envidias por el canal q Nicaragua va a construir en su territorio..me pregunto si ese presidentico de Costa Rica ha estudiado alguna carrera??jajaja..me parece q no ..q ganas de hablar caca ,perder el tiempo y gastar el dinero de su pais q seguro no usa con sus ciudadanos para estar ayudando a esos cubanos aventureros q tratan de llegar a usa para al año y un dia cojer sus maletas a cuba y pintarse de yumas o extranjeros alla con sus dolares ,pero nadie escarmienta por cabeza ajena..solo el presidentico costa ricense sabra como salir de ese lio el solito..bien hecho por DANIEL ORTEGA!!!q viva Nicaragua!!

Imagen de Anónimo

Espero se comporten correctamente y no den la nota.que esas personas los estan ayudando muchisimo.y hay que estarles muy agradecidos .que al cubano le encanta reirse de la musica de los otros.que se comporten con respeto que esas personas los estan ayudando mucho.y si algunos pueden ofrecer servicios de gratis como barberos u otros servicios comunales estaria bien.devolverle a esa comunidad todo Lo que estan haciendo por ellos.comportense con clase hasta el que no la tenga.