Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Emigración

El presidente costarricense apela a la 'voluntad internacional' para resolver la crisis migratoria cubana

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó el viernes que la crisis de emigrantes cubanos varados en suelo costarricense no debe ser mezclada con la geopolítica y que espera que exista la voluntad internacional para solucionar el problema, informa EFE.

"Tengo la viva esperanza de que los cancilleres harán su mayor esfuerzo para garantizar que encontremos una solución humanitaria para estos migrantes", declaró Solís a periodistas tras inaugurar una planta hidroeléctrica en la localidad de Turrialba, en el este del país.

El mandatario se refirió así a la reunión extraordinaria que se llevará a cabo en El Salvador el próximo martes, entre los cancilleres de Centroamérica, ampliada a México, Cuba, Ecuador y Colombia.

Desde el pasado domingo, Costa Rica inició contactos diplomáticos con los países involucrados en el tránsito de los emigrantes, con el fin de buscar una solución como la creación de un "corredor humanitario", concepto que, según dijo Solís, está siendo cuestionado por "alguna gente", pues se suele usar para conflictos bélicos.

"Hay que construir un espacio de tránsito para que el flujo de emigrantes cubanos puedan viajar con seguridad, documentados, en condiciones adecuadas, sin recurrir al crimen organizado", manifestó.

"Para lograr esto se necesita la colaboración de todos los países desde Cuba hasta Estados Unidos (...) Si hubiera voluntad política habría posibilidad de éxito", expresó.

Desde el pasado sábado, Costa Rica ha recibido una oleada de unos 2.400 emigrantes cubanos, que portan pasaporte, y que salieron legalmente de la Isla vía aérea a Ecuador, desde donde se movilizaron irregularmente por Colombia y Panamá.

Solís hizo un llamado a Nicaragua a separar las diferencias bilaterales que mantienen distanciados a ambos países, del problema que viven los cubanos.

"No vamos a suspender la entrega de visas de tránsito aunque nos quedemos solos en América Latina. Esto es un compromiso de carácter humanitario y no un problema de orden geopolítico", aseveró el gobernante.

La crisis puede haber sido causada por la desarticulación la semana pasada de una red de tráfico de inmigrantes en Costa Rica, según el Gobierno.

"Hay que abrir la frontera pronto porque si no, los que lucrarán con los padecimientos de los migrantes son esas redes de tráfico de personas", advirtió Solís.

El Gobierno de Nicaragua también acusó a Costa Rica de "pretender victimizarse" y proclamarse como defensor de derechos de los emigrantes, lo que Solís rechazó.

"Costa Rica es un país que puede mirar a los ojos a la comunidad internacional y no requiere de excusas que tengan como víctima a una población tan necesitada como la de los migrantes cubanos para llamar la atención internacional", expresó el presidente.

El mandatario agradeció la "demostración de amor" y el "compromiso extraordinario" de organizaciones de la sociedad civil, comunidades, iglesias, organismos de socorro e instituciones públicas que brindan ayuda humanitaria a los cubanos.

Costa Rica ha habilitado varios albergues cerca de la frontera con Nicaragua, donde atiende a 1.300 cubanos, mientras otros 400 prefirieron quedarse en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

11.59 pm...yo digo lo q pienso y me da la gana..no tengo pq tener tu opinion,ojala los enviaran de vuelta a cuba para q griten alla..LIBERTAD..LIBERTAD..alla se cagan del miedo y no dicen ni levantan la vista tan siquiera..yo los devolveria para q tumbaran a fidel y raul alla,.basta ya de cojer la ley de ajuste como un juego..Costa rica le esta haciendo el juego a usa para poner a cuba y nicaragua en entredicho..yo los dejaria viviendo alli en costa rica para siempre..ya q es un pais tan bueno..tan solidario..tan hermano de los demas paises..ninguno de ellos es emigrado politico..ninguno de ellos grito consignas en cuba ni estuvo preso alla por disidente..las q tienen todo el respeto son las damas de blanco y los opositores en cuba..ellos si se merecen la ley de ajuste pero no estos descarados ,gentuza de bajo nivel q ni siquiera saben hablar ingles..q pasen un curso primero de buenos modales..y respecto a los q se llevaron sus hijos son unos irresponsables..arrastrar sus hijos en esa aventura y ahora decir q los han maltratado..q querian ellos??q les pusieran la alfombra roja de Hollywood?jajaja..q pasen trabajo alla en cuba y tumben a fidel y raul alla.....jejejeej

Imagen de Anónimo

11:41pm.o sea que tu encuentras bien que el pedofilo de Daniel Ortega le meta gases a mujeres y ninos indefensos.eres un asco de persona y me imagino tienes muchisimo en comun con el pedofilo de Daniel ortega.nada dios los cria y ellos se juntan.

Imagen de Anónimo

El señor presidente de Costa Rica..no debe pedir ayuda de nadie..el solito debe resolver esa situacion porq fue EL.. y solo EL..el q permitio a los cubanos entrar en su pais..q no se haga el victima ahora..claro es mas facil ahora hacerse el bondadoso y el ofendido..Nicaragua tiene el derecho pleno de no dejarlos pasar..el los dejo entrar a su pais???pues q resuelva el esa situacion ..aun cdo el kiera o no ..Nicaragua construira su canal ..y ellos se seguiran muriendo de envidias,,jajaj,reunion con Cuba para q ??Cuba no los boto de cuba..ellos se fueron pq les dio la gana y alla en la isla no gritaban nada de esas consignas de libertad ni nada mas..claro q no!!el dicho dice..AGUJA SABE LO Q COSE Y DEDAL LO Q REEMPUJA..es mas facil decir ahora corredor humanitario..eso se puede decir en Syria donde hay una guerra pero en Cuba..q guerra hay alli??..ellos se van por mejorar economicamente y nada mas..q los viren para atras para q sepan como hacer tramites legales y no kieran chantajear  a los paises centroamericanos con consignitas de LIBERTAD..LIBERTAD..q no son capaces de gritar en Cuba....un saludo...

Imagen de Anónimo

Ya paren de decir que los cubanos son exiliados economicos y no politicos.le estan haciendo eco al discurso castrista .el desastre que es Cuba economicamente se le debe a la dictadura de los castro .una dictadura que ya destruido Cuba y privado de todos los derechos humanos y elementales a sus ciudadanos que tanto odia.y que solo ve como esclavos Que les sirven.la destruccion economica de Cuba y la miseria de sus ciudadanos se la dehemos a un muy mal gobierno que ni gobierno es.porque nadie voto por el.los cubanos desde hace mas de medio siglo ni opciones tienen para escoger a quien los gobierna a diferencia de otros latinoamericanos.parenle ya.no hay desastre economico sin malas politicas de sus gobernantes.no le hagan eco a la dictadura.ellos quieren que se  ves a los cubanos como inmigrantes economicos para desviar la atencion de su regimen represivo.por eso insistent en esto

Imagen de Anónimo

Es necesario que s  Es necesario que las autoridades de Costa rica y Nicaragua se pongan de acuerdo y dejen pasar a los Cubanos, al final los cubanos se van de su pais por restrinciones economicas y casi nunca por politicas, lo mas dificil que hay es vivir en el exilio pero ante tantas dificultades hay que hacerlo. Seamos humanos y alludemos a los desposeidos. es una forma grande de demostrar que creemos en Dios. Los gobernantes son elegidos y puestos en el poder por el.

Imagen de Anónimo

Facil.... solo se puedan acoger a la ley de ajuste los verdaderos perseguidos politicos. eliminar la mey de ajuste del emigrante economico que va para USA teoricamente como refujiado politico y a los 366 dias esta regresando a especular (de lo que no son) a Cuba con el dinero de la ayuda del gobierno americano... ojo aunque hay personas desentes y trabajadoras, la gran mayoria que esta llegando por esta via son vago, gineteras, chulos, ladrones... en fin  el "hombre nuevo"... a estos emigrantes economicos que los acojan como a todos los demas. Y lo que mas gracia me da como protestan y exigen fuera de cuba...

Imagen de Anónimo

los castro siguen cagados de la risa, al parecer la mitad de cuba quiere irse , mas remesas , mas recargas, mas viajes, mas aviones que pagan transito, mas pasaportes a 300 y pico de dollares, creo que ahora lo que debe hacer raul es cobrar los productos de la libreta en dolares porque ya todos los cubanos tienen quien le mande dolares, de aqui al 2018 cuba debe ingresar alrededor de 5 mil millones en turismo y otros 5 mil millones mas en concepto de remesas, lo que quiere decir que si adicionamos lo que sale del tabaco, ron, niquel, servicios consulares, venta de mano de obra, pesca, puertos, y empresas extranjeras , tendremos para el 2018 cerca de 16 mil millones de dolares de ingresos, nada mal para un pais que se quedara con 9 millones de personas, en fin la fortuna de los castro se triplicara en solo 3 años mas, gracias exilio, sigan trabajando y recuerden siempre se puede mandar mas, gracias

Imagen de Anónimo

Senores a mandarle tweeters de agradecimiento al senor presidente.ya mande el mio.que vean que nosotros sabemos decir gracias.

Imagen de Anónimo

Hay que ser malo como persona para ver una crisis asi con cubanos o qiue quiera que sea.ninos y mujeres indefensas y manifestarse asi.los que hablan asi de mal son malos muy malos como personas y me imagino en su vida personal o laboral son bien hdp.

Imagen de Pedro Benitez

Pura Vida, y cuando seamos libres no acordaremos de los ticos