Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Crisis migratoria

Cubanos se movilizan en las redes para ayudar a los emigrantes varados en Costa Rica

Usuarios cubanos de la red social Facebook están impulsando una campaña de ayuda a los emigrantes varados en Costa Rica a través de las redes.

Dos de ellos, Taylor Torres y Norges Rodríguez han ampliado la convocatoria de "Apoyo a emigrantes cubanos" a los habaneros  que tienen en sus centros de trabajo internet a tiempo completo, a través de un grupo de Facebook del mismo nombre.

Un primer intento de organizarse ocurrió en 23 y G el pasado 17 de noviembre. Ahora sus organizadores creen que habrá una respuesta más acertada. La idea es que las personas que están haciendo la travesía se conecten a través del grupo de Facebook.

"En el link —explica Torres—están las instrucciones, se deben conectar con nosotros, enviar su nombre, el contacto en Cuba y el mensaje que quieran mandar".

Por su parte, Rodríguez destaca: "Es demasiado oportuno que los servidores de Nauta no estén funcionando porque es cierto que por esa vía no se pueden hacer cadenas de correos, pero hubiese sido una vía para que estas personas mantuvieran el contacto con sus familiares".

Otros cubanos emprenden iniciativas. Sandra Álvarez, la bloguera Negra Cubana, ha publicado en su muro de Facebook el interés de una amiga de "enviar dinero a Costa Rica para el beneficio de la gente que está en los albergues en la frontera" e invita a que otros se sumen.

Negra Cubana asegura que han llamado a la Cruz Roja en Costa Rica y que es necesaria la compra  de "artículos de uso personal, papel higiénico, toallas sanitarias, pasta, cepillos de dientes, paños, jabón de manos, de baño, desinfectantes, entre otros".

Para mayor información la comunicación también sería a través de Facebook directamente con la bloguera.

Pese al intento de los medios oficialistas de responsabilizar a los Estados Unidos con la crisis migratoria, en las calles comienza a sentirse la indignación hacia el Gobierno y se manifiesta en la solidaridad que expresan algunos con la tragedia de los mas de 1.000 emigrantes. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos llegamos a este país a trabajar y salir de la opresión del régimen y dictadura de castro donde no hay libertad de ningún tipo desgraciadamente tenemos que salir de nuestro país para ser libres y tener una vida como dios manda afortunadamente eeuu es el país que te brinda la oportunidad no solamente a los cubanos a la todos los paises el que nos den una ayuda al principio ya es cosa del gobierne , yo estoy seguro y ojala pudieran probarlo que quiten la ayuda monetaria que seguirán imigrantes más cubanos porque no vinimos a este país por eso sí no a trabajar como lo asen los demás paises apoyen a esos seres hubimos no importan de donde son solo piden una oportunidad

Imagen de Anónimo

Para un proceso anexionista.primero los Castro tienen que estar fuera dl poder.tiene que haber un gobierno de transicion.y el presidente de este gobierno de trannsicion presesntarle la propuesta al presidente de usa.si este esta de acuerdo.se va a un plesbicito para la ANEXION en cuba.creo que rl 90%vde los cubanos dira si.y entonces se hace.yo en lo personal y con todo respeto no veo liderazgo entre los opositores.a muchos les veo razgos dictatoriales y esto me aterra.imaginense se hagan elecciones y se termine votando por un nuevo dictador o dictadora.no sabemos gobernarnos.seria lo mejor.otra opcion que veo en caso de que no se de lo de la ANEXION.podria ser un consejo gobernante.donde nadie tenga relevancia sobre los otros.estilo consejo de sabios de una tribu o algo asi.donde todos esten en igualdad de condiciones.para nunca las volver a tener un presidente que se vuelva dictador o un comandante en jefe o un general presidente.la Cuba postcastrista debe ser el pais mas democratico de a.lat y uno de los mas democraticos dl mundo despues de lo que nos ha tocado vivir.asi pienso.

Imagen de Anónimo

Como se inicia un proceso anexionista en la isla? Es una pregunta seria, por favor contesten.

Imagen de Anónimo

Cuba americana YA! Hay que mirar al norte ...en el sur no hay nada que no sea narcotrafico, delincuencia y pobreza

Imagen de Anónimo

yo  tambien estoy por la ANEXION.podriamos empresar por enciar tweetere a Obama.#cubans for ANEXION to usa o algo asi.porque no?

Imagen de Anónimo

Yo estoy de acuerdo 100% con la anexión ojala a alguien se le ocurra como podría ser esto una realidad y así ganamos todos, ojala

Imagen de Anónimo

estos ,cubanos ,que ,vienen ,huyendo ,solo ,vienen ,a ,los ,estados ,unidos ,a ,pedir ,wellfare ,como ,parasitos ,para ,luego ,regresar ,acuba ,con ,checkes ,diciendo ,que ,elregimen ,los ,amenazan ,pero ,ya ,nopodran ,pedir ,porque ,migracion ,no ,les ,dara ,la ,visa ,porelfraudek

Imagen de Anónimo

Piendso hay que ir al sitio web de la Cruz Roja de Costa Rica.para donaciones.es lo mas seguro.

Imagen de Anónimo

hola, acabo de entrar al facebook de " negra cubana" y no dice nada de como ayudar o donde se puede hacer..alguien sabe como??

Imagen de Anónimo

Una crisis es una oportunidad, para que? Para un cambio.  Es patetico  el largo peregrinar de cubanos por America. Eso debe darles un mensaje a todos esos pueblos de que el paraiso castrista es una mierda. Nadie se va del paraiso, ni arriesga sus vidas por montes, selvas y comete la ilegalidad de cruzar fronteras por placer. Es lo mismo que lanzarse al mar en cualquier cosa que flote, achicharrarse bajo el sol o ser comida de tiburones. Lo que pasa es que esta crisis es mas evidente y masiva. Por suerte para esas personas encontraron compasion y respeto en Costa Rica. Pero que pasaria si los deportan para Cuba?  Formarian revueltas en la isla? Como los castros no le temen a esto? Que objetivo tienen los castros? Por que no buscan una alternativa? Sera por desviar la atencion de la eleccion en Venezuela?  O hay algo mas grotesco  y oscuro que todos desconocemos? No es solo  por la cantaleta castrista de la "l.d.ajuste.cubano" porque ellos saben EU no la va a quitar.  Como saber lo que realmente pasa mas alla de lo que vemos?