Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Crisis Migratoria

La prensa oficial comienza a hablar de la crisis de los cubanos en Costa Rica

La prensa oficial comenzó a publicar el miércoles textos sobre la crisis creada por la llegada de una avalancha de cubanos a la frontera de Costa Rica con Nicaragua y la decisión de Managua de cerrarles el paso utilizando al Ejército y la Policía.

En general, los medios de la Isla, todos estatales, siguieron la línea trazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en su comunicado del martes, resaltaron la postura del Gobierno de Daniel Ortega, aliado de La Habana, y evitaron mencionar los problemas internos que llevan a muchos cubanos a decidir abandonar la Isla en busca de un futuro en otro país.

"Medios de prensa internacionales intentan politizar la situación humanitaria de los cubanos varados en Costa Rica, mientras desconocen las causas reales de ese fenómeno", dijo la periodista oficialista Gabriela Ávila Gómez en un artículo publicado en el diario Granma, órgano del Partido Comunista.

Como hizo el MINREX, Ávila señaló a la Ley de Ajuste Cubano, la política "pies secos, pies mojados" y el programa de refugio del Gobierno estadounidense para médicos cubanos que escapan de misiones en el exterior, como los responsables del problema.

"Cambiar de residencia es una decisión personal. Sin embargo, incentivar la migración ilegal con políticas selectivas, como hace el Gobierno norteamericano, no tiene justificación posible", dijo.

Comparó la situación de los cubanos, que pueden quedarse en Estados Unidos si consiguen llegar a sus costas o sus fronteras, con la de ciudadanos de otros países, y destacó la postura el respecto del Gobierno de Daniel Ortega, que reclama a Washington el mismo "trato humanitario" para sus emigrantes.

Nicaragua ha criticado la propuesta del Gobierno de Costa Rica de crear un "corredor humanitario" para resolver la crisis creada por la avalancha de cubanos.

"Tanto derecho tienen estos ciudadanos cubanos a un mal llamado corredor humanitario, como tendrían, y tienen, todos los ciudadanos centroamericanos", dijo en un comunicado la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, portavoz del Gobierno de su esposo.

La acumulación de cubanos en Costa Rica se produjo poco después de que el Gobierno de ese país desmantelara una banda dedicada al tráfico de personas.

"En aras de cumplir el llamado 'sueño americano' (los cubanos) se convirtieron en víctimas de traficantes y bandas de delincuentes que lucran a partir de la travesía de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México", dijo Ávila.

Por su parte, en la página en internet de la emisora Radio Habana Cuba, el periodista oficialista Guillermo Alvarado se dedicó a respaldar la nota del MINREX y a exculpar a La Habana de la avalancha de emigrantes.

"En el penoso caso de los varados en Centroamérica, este país (Cuba) NO tiene ninguna culpa. Más aún, el Gobierno cubano declaró que aquellos que deseen retornar serán acogidos con todas las garantías y derechos que merecen", dijo Alvarado.

"La única responsabilidad en este caso corresponde a Estados Unidos y su hostilidad desde el triunfo mismo de la Revolución Cubana, a la que ha tratado de destruir y demonizar, sin importar el costo humano que esto tenga", afirmó.

Algunos de los medios publicaron cifras que muestran el dramático aumento en el número de emigrantes cubanos en los últimos meses —hasta ahora desconocidas para la mayoría de los cubanos— pero prácticamente no incluyeron referencia a las condiciones internas que impulsan a muchos a dejar la Isla.

"Los cubanos no escapan de la guerra ni del terrorismo; emigran, generalmente, por una coyuntura económica que consideran desfavorable", dijo el periodista Roberto Alfonso Lara en el periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

Por su parte, el bloguero oficialista Iroel Sánchez cuestionó los motivos del surgimiento de la crisis en Centroamérica.

"¿Guarda esta crisis alguna relación con que la misma prensa que torpedea el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU y durante décadas ha estimulado esa emigración ilegal, haya emprendido en fechas recientes una campaña por la eliminación de la Ley" de Ajuste?", pregunto Sánchez, un activo propagandista del régimen.

Sugirió que a la mencionada prensa le molestaría que, gracias a la Ley, se convirtieran en ciudadanos estadounidenses con derecho a voto cada vez más cubanos que "aspiran a una relación normal con su país de origen".

"¿No tiene EEUU, luego de más de cinco décadas estimulando la emigración ilegal de cubanos como arma propagandística contra la Isla, ninguna responsabilidad en esta crisis? ¿No debería Washington incrementar la cifra de visas que otorga en su embajada en La Habana en magnitud similar a la cantidad de cubanos que admite al arribar de manera ilegal en sus fronteras y descontinuar entonces su política de 'pies secos-pies mojados'"?, cuestionó el bloguero y pidió emplazar a Washington.

Ninguno de los artículos llamó a La Habana implicarse en la ayuda a los ciudadanos cubanos varados en Costa Rica, tampoco mencionaron los esfuerzos del Gobierno de ese país por proporcionar alimentación, albergue y atención médica a los emigrantes.  

'Ser libre en Cuba es un delito'

Cubanos agradecen a Costa Rica por la acogida y critican la actuación del Gobierno nicaragüense por agredirlos con gases lacrimógenos. Mientras en Miami reaccionan ante la posible llegada masiva de cubanos a la Florida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Deslindar la politica de la economia, es de tontos. Una mala politica trae consigo una mala economia para la poblacion, por supuesto el regimen militar y sus acolitos no tienen problemas economicos. Al menos los latinoaericanos eligen a sus presidentes.  Nadie ha mencionado que cada dia es menor la cantidad de mexicanos que emigran hacia EUA, al contrario ahora son mas los que regresan a Mexico. Los de centroamerica emigran porque tienen un mal gobierno, generalmente corruptos igual que los Castro. No hay diferencias de las causas. No se puede negar. Cuba se parece cada dia mas a los paises centroamericanos, excepto Costa Rica.

Imagen de Anónimo

No le da ni pisca de verguenza ( no tiene de donde sacar) a ese tal Iroel pedir a EUA que otorgue mas visas a cubanos, que de hecho cumple y sobrepasa el compromiso con el regimen de otorgar 10 mil visas anualmente???  Se imaginan si le dieran visa a todos los cubanos que la solicitaran??? Se quedaria la Isla vacia. El regimen de Cuba es el unico en el mundo que reclama o mejor dicho exige a otro gobierno que se lleven a sus ciudadanos!!!!! Que verguenza!!!!! Ciertamente, Cuba no tiene culpa ninguna, es el regimen quien tiene la culpa, que no es lo mismo. Que se vayan los Castro y se acabara la emigracion. Acaso los cubanos emigraban por cientos d miles a EUA antes del 59??? Porque Ese tal iroel no se hace esa pregunta?

Imagen de Anónimo

Cualquier gobierno estaria feliz de que les pongan a sus ciudadanos una ley como la de ajuste cubano que les de privilegios.porque esas personas siempre regresaran a visitar a sus familiares y a enviar remesas.los unicos molestos con algo que beneficia a sus ciudadanos son los Castro como siempre.porque ellos odian a los cubanos que solo son esclavos en su plantacion.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Nov 2015 - 2:49 pm: Compadre, si ahora hubiera un Moises que abriera las aguas, Mariela Castro viviria en Hialeah...KT

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Nov 2015 - 2:49 pm.  y todo eso gracias al dios "castro", porque antes de la resurrecion de castro I en 1959 eso no sucedia.Gracias dios, gracias fidel y raul.

Imagen de Anónimo

Negarle a un cubano la posibilidad de emigrar a Mayamilandia es como negarle a un judio emigrar a Israel . Esta escrito en la Tora . Todo cubano tiene derecho a emigrar y residir en la tierra prometida por los siglos de los siglos , Amen . Raul lo ha comprendido y eso le honra . Raul sabe que la patria de los cubanos es Mayami y como un dia hizo Ramses II , dio la libertad a sus esclavos . Lastima que ahora los cubanos no tengan un moises que abra las aguas . Si no hubiera bloqueo seguiria habiendo exodo , si Cuba fuera una region autonoma de Espana , seguiria habiendo exodo . Yo lloro de alegria cada vez que leo que 10 , cien , 1000 cubanos llegan cada dia a Mayami. Espero que Ortega recapacite y deje pasar a los cubanos , no solo a estos sino a los miles , decenas de miles que vendran despues porque si en Costa Rica te ponen la alfombra roja , pues por Costa Rica vamos . La ley de Ajuste es un derecho biblico . Hasta que los 11 millones de cubanos no residan en Mayami no se cumplira la profecia del fin de los tiempos , el Armagedon y la caida del castrismo .

Imagen de Anónimo

No tienen ninguna culpa, pobre gobierno de basura cubano, son unos santos.... la culpa la tiene, claro está, el toti, el otro, el polvo del sahara, la sequia, la lluvia, posada carriles, siria, costa rica, todo el mundo menos los castro, son unas mansas palomas, no explotan a nadie, Antonio y Mariela están ahora en la agricultura. 

Imagen de Anónimo

oye ya vamos por la ayuda humanitaria a los niños,embarazadas y ancianos vamos caballero a acopiar ropa,pañales,agua ,leche vamos a ponernos pa eso  y ya dejen de joder con la comida tus hijos en miami estan con su pampers limpio,su panzita con su leche y su bistec y estos niños pasando las de cain vamos a ayudar a los niños y embarazas y ancianos vamos hagan algo una cuenta ,lugares donde mandar ayuda el pueblo cubano que esta en las fronteras y  esta solo si nos los ayudamos no los ayuda nadie pienselo mis colegas.quiero ya que abran pagina en internet para la ayuda y los exialidos en cada pais recojamos algo ,yo ya me muevo y recepciono ropa de niño,pañales y comida de niños .

Imagen de Anónimo

a mi me parte el corazon los niños, habia el otro dia una foto de una baby de la edad de mi hijo que espanto hay que estar desesperado para salir por esa sodoma y gomorra que es centroamerica que secuestran mujeres y hombres los coyotes y te violan o te cambian por droga o te venden a quien les de la gana o te prostituyen ,y  en el mejor de los casos te matan hay un tipo en miami que lo violarona el y su mujer y su hija en nicaragua y le mataron la mujer y le dejaron a la hija mal de los nervios que espanto a mecerd de que te roben a tu baby te lo violen te lo cambien por droga en sudamerica donde vivo es muy comun el robo de bebes y en la maternidad te lo roban la gente sale de cuba y no sabe como es la jugada aqui afuera yo no salgo sola de noche con mi hijo y en el auto la traba de seguridad tengo gas pimienta y un baston de candado de auto que eso es candela si le vas pa arriba alguien ,ahi hay un vecinito mio en la foto de playa calle 33 el puri en camiseta negra y se fue ?desde la 2 guerra mundial quiere irse en el balsero se le pincho la camara y no tenia pa comprar otra , los padres locos totales pero las criaturas no cabellero, miren saquemos el lado humano o lo que nos dejo la desgracia de castro en nuestro corazon  les digo vamos a ayudar a loa niños y a la gente mayor si hay a las embarazadas que se que hay muchas por favor muchos somos padres y pudieran ser nosotros y nuestroa hijos..

Imagen de Anónimo

RETAMA DE GUAYACOL!!!!!