Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Cruz Roja en Costa Rica comienza campaña de donativos para los emigrantes cubanos

La Cruz Roja inició el jueves una campaña de recolección de artículos de higiene personal y agua para más de mil cubanos que migran hacia Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica ante la negativa de Nicaragua de dejarles cruzar su territorio.

En un comunicado que cita EFE, Idalberto González, gerente general de la Cruz Roja costarricense dijo que "la Cruz Roja abre sus puertas a los costarricenses para que brinden su apoyo a los cubanos en nuestro país".

La organización humanitaria está solicitando a la población costarricense que desea colaborar la donación de agua embotellada, bebidas hidratantes, protectores solares y artículos de higiene personal como jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, pasta dental, rasuradoras, entre otras.

"La Cruz Roja costarricense agradece al pueblo por el reconocimiento a la valiosa labor que realiza la benemérita institución, pero además, por hacer llegar sus muestras de interés y solidaridad con el fin de colaborar con la población migrante cubana que está de paso por el país", señaló la entidad.

Los costarricenses también podrán realizar donativos económicos a las cuentas bancarias de la Cruz Roja, del Banco Nacional: 100100-7, o bien pueden colaborar en la cuenta del Banco de Costa Rica: 176003-3, según un anuncio divulgado en las redes sociales.

Para más información también se puede comunicar con los números telefónicos de los Comités Auxiliares donde se pueden entregar donativos. Comité auxiliar en Desamparados: 225039 69/ 22594419. Cruce de San Antonio, 25 metros Este. Edificio Esquinero. 

Comité auxiliar en Liberia: 2666 76 66 /2666 59 72, 100 metros Este de la escuela de Enseñanza especial, Barrio Moracia. Comité auxiliar en La Cruz: 2679 91 46, 200 metros Este del Parque Central de la Cruz, Guanacaste.

Hasta el momento Costa Rica ha otorgado 2.400 visas temporales para los cubanos, pero al llegar a la frontera con Nicaragua el Gobierno de ese país les negó la entrada y repelió con el ejército y la policía a unos 800 que el domingo pasado ingresaron ilegalmente a su territorio.

En la actualidad, están habilitados siete albergues cerca de la frontera con Nicaragua, en los que se encuentran 1.300 cubanos. Otros 400 se han negado a ir a los refugios y permanecen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

El próximo martes se llevará a cabo en El Salvador una reunión de los cancilleres de Centroamérica, República Dominicana, México, Ecuador, Colombia, en la cual se espera que asista Cuba, con el fin de buscar una solución al problema.

Testimonios de los emigrantes cubanos

En la semana que el migrante cubano Lenin Rivacoba lleva durmiendo al raso en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, resultó cegado brevemente por gas lacrimógeno, perdió la audición en un oído y se está quedando sin dinero.

Pero Rivacoba, cuyo nombre de pila honra al revolucionario soviético Vladimir Lenin, aseguró que prefiere morir antes que regresar con su familia a Cuba, porque eso significaría abandonar el sueño de empezar una nueva vida en Estados Unidos, señala un reportaje de la agencia británica Reuters en la zona donde se encuentran los cubanos.

"Es llegar o morir", dijo Rivacoba, un profesor de 30 años, padre de dos y cuya abuela vendió su casa por 5.000 dólares para pagarle el pasaje al norte. "No puedo regresar. Están esperando que yo empiece a mandarles dinero", agregó.

Junto con otros 1.000 agotados pero determinados compatriotas, Rivacoba ha estado varado aquí desde que el Gobierno izquierdista de Nicaragua, un cercano aliado de La Habana, rechazó dejarlos cruzar la frontera la semana pasada.

Los cubanos llegaron a bloquear el tráfico de la frontera en un intento por hacer ceder a las autoridades nicaragüenses, desesperados porque dicen que han tenido que vender todas sus pertenencias para hacer un viaje que no tiene vuelta atrás, señala el trabajo de Reuters.

La gran mayoría de los cubanos en la frontera con Nicaragua dice que viajó legalmente a Ecuador y pasaron ilegalmente a Colombia buscando llegar a Centroamérica. Algunos aseguraron haber cruzado el Caribe hasta Venezuela, vía Trinidad y Tobago.

Todos dijeron que dejaron la isla para mejorar su situación económica y muchos estaban preocupados ante la posibilidad de que termine pronto la política de "pies mojados, pies secos", que permite quedarse a los cubanos que pisen suelo estadounidense y deporta a los capturados en el mar.

"Dicen que lo van a cambiar en enero", dijo Yahumara Ramírez, enfermera de 39 años, quien fue devuelta a Cuba en 2013 en su primer intento por llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba culpó el martes de la crisis a Estados Unidos y su legislación de la Guerra Fría, aunque varios funcionarios estadounidenses han asegurado que no existen planes de modificarla.

Cruce colombiano, el peor

En la accidentada ruta hacia el "sueño americano", señala Reuters, el tramo colombiano es el de peor reputación.

Los migrantes se escabullen en la ciudad colombiana de Ipiales, atravesando Cali y Medellín, para llegar a Panamá vía Puerto Obaldía, y abundan los relatos de extorsión, tanto por la policía como por los "coyotes" que trafican personas evadiendo a las autoridades.

Alberto Pérez, un aspirante a actor de 24 años, dijo que tuvo que pagar a los oficiales sobornos de 20 dólares o más unas 18 veces mientras cruzaba Colombia.

"Dicen que es por colaborar", cuenta irónicamente, agregando que las patrullas policiales alertaban por radio a sus colegas sobre la llegada de los cubanos.

Su compañero Johannes Burgos, de 26 años, dijo que él y otros 12 fueron obligados a pagar 1.500 dólares cada uno a un grupo de coyotes que los amenazó cuando entraban en Panamá.

Los migrantes aseguran que en Panamá y Costa Rica los trataron bien, pero maldicen al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un cercano aliado de La Habana desde la Guerra Fría, por cerrar la frontera.

Acunando a su hijo de 10 meses en una toalla en el caluroso interior de un refugio de la Cruz Roja, a sus 28 años Yordanis Boza dijo que incluso si la mejoría de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ayuda a la economía, no será lo suficientemente rápido para que los disfruten su esposa y sus dos hijos. "Si trabajas un año en Estados Unidos es como trabajar diez años en Cuba (...) o más", aseguró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

q afortunada la anonima de 7 :44 lo  suyo parece una novela mexicana de telemundo donde la sirvienta llega a patrona dejate de cuento que las cubanas que se casan con un extranjero y se van de cuba el 90 % les da una patada en el culo antes de los 3 años y es que no es facil el estigma de los esclavos cubanos en el exterior y yo mimi e caminado medio mundo  yo ya anduve por los 5 contienentes por trabajo y he encontrado cubanas y cubanos desde un pueblo perdido de australia hasta en una aldea india en peru siiiiii andamos por todos lados y si te fue bien en el exterior no le tires a la gente que la pasa mal y hay mucha cubana pasando las de cain y la familia de tu marido como la tuya y la de cuba es una mierda ahi veo lo que eres une negra creida..,.a que de seguro estas casada con un jubilado italiano  porque en cuba mas que eso no consiguen ...

Imagen de Anónimo

yo lo contrario.la familia de mi marido me adora. mi marido me besa los pies.y los malos fueron mi familia.que fueron bastantes egoistas y mucho maltrato que recibi cuando vivia en Cuba.por eso me assgure que la familia de mi marido sea la mia.me quieren muchisimo y para comoletât yo la extranjera pari los varones.

Imagen de Anónimo

oye es cierto que hay que pasar para escaparse del kalifato de castro yo solo se lo que tuve que jinetear para que un extranjero me pusiera la famosa carta de invitacion y pasar par la tarjeta blanca y la visa y me fui y aqui a hacerte la mande patron y aguantar callao y hasta casarte y tener la residencia y decir no me pueden deportar cada uno sabe su cruz las maldades que le aguante a la familia de mi marido que a toda costa querian que yo me  regresara a la isla carcel no pudieron comigo la madre que era la mas mala se murio y el padre esta senil y la hermana cuadro la caja porque ya sabe que soy pan muy duro de roer y que conmigo no se puede mira si yo me iba a rajar por tres imbeciles y el falto de pantalones de mi marido que ahora me dice algo que me molesta y le digo te doy una patada en el trasero gordo ese tuyo y sabes donde vas a parar asi que relajate y coopera nooo ponete mansito y esa gente que esta en la frontera cada uno lo que abra pasado los pobres la cruz del cubano escapar de la isla maldita esa ..

Imagen de Anónimo

"No hay camino facil a la libertad, en ningun lugar, y muchos de nosotros tenemos que pasar por el valle de la muerte, una y otra vez, antes que alcancemos la cima de nuestros deseos". ( Nelson Mandela)Nicaragua no ha cerrado sus puertas a los cubanos, se ha cerrado ella misma ante el mundo. Apelemos a su conciencia y esperemos que esta vez, no nos defraude. Jamas ha de perderse la fe y la esperanza, porque cuando una puerta se cierra, otras se abren. 

Imagen de Anónimo

Es raro... por qué no querrán volver a Cuba? O por qué no se quedarán en la isla? Será porque la vida allí es maravillosa, llena de posibilidades y libertades políticas?

Imagen de Anónimo

¡Ahora van a estrañar a Mas Canosa! 

Imagen de Anónimo

Hola..si q querian ellos???vivir la buena vida en cuba??/la mayoria no estan acostumbrados a trabajar y segun loq he visto en los videos y fotos hay cada personajes en esos inmigrantes entre comillas..entraron a Nicaragua gritando Libertad..libertad...por q c...no gritaron eso mismo en Cuba??alli no son capaces de ni levantar la vista para q la policia no los recoja pero si son muy valientes para intentar obligar al gob de nicaragua a dejarlos pasar por alli pq ellos lo desean ...de eso nada!!!ME alegro mucho los hallan parado alli..y Costa Rica el buen  gobierno q los acoje y los proteje debe de hacerse cargo de ellos..q los alimenten,,les den dinero ..ropas y los lleven a las discotecas de Costa Rica..no estoy de acuerdo con la emigracion desordenada...cdo me fui de cuba mucho trabajo q pase para conseguir q me pusieran una carta de invitacion y jamas tuve la osadia q han tenido estos cubanos de intentar entrar en un pais sin visa ni permiso...q pasen una buena tarde!!!

Imagen de Anónimo

Gracias Costa Rica.gracias.