Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Los negocios con La Habana requieren paciencia, admiten empresarios de EEUU

Empresarios y asesores estadounidenses admiten que aunque el ambiente en Cuba es más relajado tras el deshielo de las relaciones con Washington, tomará tiempo poner a punto operaciones conjuntas, informa la AP.

"Si hay algo que hemos aprendido en esta semana es que tenemos que tener más información, hay que tener paciencia y tratar de entender la evolución hoy en día en Cuba", dijo el jueves a un grupo de periodistas Boris Hirmas, representante de la firma Tres Mares, que trabaja con nuevas tecnologías.

La Habana "está conversando no solo con Estados Unidos sino con el resto del mundo porque al normalizarse la relación con el mercado americano altera la relación con otros mercados", añadió Hirmas.

Los empresarios llegaron el lunes bajo el auspicio de la prestigiosa escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania para desarrollar cuatro días de una agenda que incluyó encuentros con académicos, funcionarios de empresas como el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA y del Ministerio de Comercio Exterior. Además se reunieron con Josefina Vidal, directora de Estados Unidos en la Cancillería.

"La gran diferencia es que Estados Unidos y Cuba establecieron relaciones diplomáticas y eso es lo que ha permitido un ambiente más relajado", comentó Gustavo Arnavat, asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington. "Eso facilita la exploración de oportunidades", añadió.

Actualmente las empresas estadounidenses tienen prohibido operar en Cuba debido a las sanciones del embargo.

La Habana, por su parte, asegura que sigue abierta a empresas de todo el mundo sin distinciones, siempre y cuando sigan las reglas de su Ley de Inversión Extranjera y las regulaciones para la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

"Para mí lo más interesante de este viaje es ver que hay cambios también del lado cubano y que hay una voluntad de abrir más sectores y proyectos, por ejemplo con la Zona Especial de Mariel y (...) una gran lista de proyectos abiertos para extranjeros", comentó Marko Dimitrijevic, de Everest Capital, una empresa de inversión en economías emergentes con sede en Florida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Todos esperando como aves de rapiña para apoderrarse de los despojos de Cuba, para ocupar todos los espacios que nos corresponden por derecho a los cubanos. Porque en ningún país que se respete se prefiere la invesión extranjera a la de sus nacionales. Este gobierno de los Castro ha sido el más entreguista de todos los gobiernos que ha tenido nuestra desgraciada isla y precisamente llegaron al poder prometiendo lo contrario. No habrá espacio para los cubanos en Cuba, con ellos ni lo hubo ni lo habrá. Ya no se conforman con hacernos emigrar, quieren que cuando regresemos aunque sea de visita todo esté en manos extranjeras, que siempre nos sintamos los eternos extraños, aún en nuestra propia tierra. 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 20 Nov 2015 - 7:57 pm.Tiene usted toda la razón. Eso demuestra la mediocridad y la poca relevancia de las empresas y empresarios que quieren hacer negocios con Cuba ilusionados con el gran dinero. Multinacionales como Bayer o Kraft Foods le dirían a los cubanos: – "No hay problema, cuando estén listos nos avisan”– No necesitan del mercado cubano.

Imagen de Anónimo

Sigan comiendo de lo que pica el pollo, que al final se la van ha clabar.

Imagen de Anónimo

Ellos ni se imaginan la paciencia que hay que tener pa vivir en Cuba.de eso estamos llenos los cubanos.los de adentro y los de afuera.

Imagen de Anónimo

y por que "requieren paciencia"??? Pense que los empresarios eran mas pragmaticos. Si cuba no es un buen lugar para los negocios pues no se hacen negocios y ya, no entiendo lo de la paciencia

Imagen de Anónimo

Me imagino regresaron locos a USA.

Imagen de Anónimo

A quien le dicen que hay que tener paciencia  a los cubanos? ya llevan 57 años esperando. Partida de HP's

Imagen de Anónimo

Explican lo mas interesante, pero no dicen que lo menos interesante fue ver como explotan a los cubanos, como les pagan 2 pesos por cada dolar, como no les permiten ser duenos de negocios, y que si hay negocio sera con el monopolio de los castros y no con el cubano de a pie!!!

Imagen de Anónimo

Paciencia pueden tener los q les sobra para esperar, pero los millones de cubanos q dia a dia se desesperan de solo pensar q van a darle a sus hijos de comer, ver como viven amontonados en apartamentos de ediciciocios en ruinas, donde si llueve se mojan mas dentro que afuera. Sin ropa de cama, ni un colchon decente, y que decir de la gente del campo trabajan practicamente descalzos, vestidos con trapos y las casas puedes ver a travez de los agujeros de las paredes, pisos de tierra, eso nadie me lo conto yo lo vi con mis propios ojos, naci en el campo tembien conozco la penuria de la ciudad porque visite a muchas personas necesitadas del Cerro en la Habana. Con serios problemas de salud y viviendo asinados, creen ustedes q ellos pueden tener paciencia, claro que no lo q tienen es miedo a protestar y ser encarcelados. Claro Marcos Rubio nunca ha visitado Cuba y desconoce la realidad cubana, nadie va a Cuba varias veces por amor al regimen si no por la necesidad de ayudar a sus familiares q quedaron en la Isla. Y me gustaria q si algun cubano usa las bondades de este maravilloso pais para delinquir que sea procesado, para eso estan las autoridades. Pero q no jusgue a los inmigrantes cubanos por igual. 

Imagen de Anónimo

Yo pienso que vamos a ver unos cambios positivos y inesperados (igual que el acercamiento a los EUA) en poco tiempo porque ya saben que si no logran a darle un salario decente y mejorar la calidad de vida del pueblo, alli si van a perder todo.