Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
Crisis migratoria

La OEA, dispuesta a dar asistencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró este jueves que si hubiera una petición para la organización sobre el caso de los migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua "brindaremos nuestra asistencia al respecto", informa EFE.

En una rueda de prensa en Lima, Almagro dijo que "sería muy oportuno una reunión de los Estados involucrados en este tema para los efectos de generar un espacio de discusión, que permita una solución al problema".

"Definitivamente, estos migrantes han entrado por Sudamérica, han transitado parte de Sudamérica y Centroamérica, y su objetivo final es alcanzar los Estados Unidos", añadió.

El secretario de la OEA consideró que los migrantes sienten que "el tiempo los apremia en el sentido que pueden, en función del acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, cambiar algunas de las leyes que hacen que aquel cubano que pone un pie en Estados Unidos tenga derecho de asilo".

Almagro remarcó que "se hace urgente una reunión entre las partes involucradas y si hubiera una petición para la organización, brindaremos nuestra asistencia al respecto".

El Gobierno costarricense informó el jueves que los cancilleres centroamericanos se reunirán el próximo lunes en El Salvador con el fin de buscar una solución a la emigración de miles de cubanos que van por tierra hacia Estados Unidos, de los cuales unos 2.400 están varados en Costa Rica.

"Se acordó que se hiciera la convocatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) ampliada a los otros países involucrados como son Cuba, Ecuador, Colombia y México, para este lunes 23 de noviembre en El Salvador y así buscar una solución integral a la situación", informó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo que "los países han reaccionado de forma positiva y solidaria" ante la situación y afirmó que "han entendido que el aspecto humanitario está en juego y que debe ser abordado integralmente por toda la región".

"Estas personas vienen en situación irregular al amparo de mafias de tráfico de personas y ponen en riesgo sus vidas en condiciones deplorables en un tránsito de miles de kilómetros. Como Estados debemos abordarlo integralmente", expresó González. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacer es tener con Cuba los mismos c@j@nes que tuvo con maburro el guaguero colombiano y llamar las cosas por su nombre.y decirle a los Castro que el sabe wue lo que pasa no es por la ley de ajuste y el miedo a que la quiten sino por su culpa.la culpa de una dictadura que asfixia a sus ciudadanos que odia y reprime.que el sabe que en Cuba nadie quiere vivir y todo el Mundo se va.ten c@j@nes y dicelos.