Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
EEUU: Elecciones

Marco Rubio, de acuerdo en 'cambiar la estrategia hacia Cuba, pero por una que dé resultado'

En su campaña por la nominación del Partido Republicano a la contienda presidencial, Marco Rubio ha prometido llevar un cambio generacional a Washington. Pero en su política hacia Cuba ha dicho que su intención es deshacer la estrategia de acercamiento a La Habana de la actual Administración.

El senador de Florida no ve ninguna contradicción entre su promesa de que lleguen nuevas ideas a Washington y su llamado a restaurar una política sancionatoria hacia La Habana.

"Eso es porque la gente piensa que somos tercos o que nos aferramos a políticas viejas", dijo Rubio, de 44 años, en una entrevista con la agencia The Associated Press (AP). "Estoy dispuesto a cambiar las estrategias hacia Cuba, pero tiene que ser por una que dé resultados".

En la tradicional lista de cosas que los candidatos estadounidenses se comprometen a adelantar en su primer día como inquilinos de la Casa Blanca, el dar marcha atrás a la estrategia hacia La Habana impulsada por el presidente Barack Obama se encuentra arriba en el caso de Rubio.

El senador estaría dispuesto, por ejemplo, a permitir que empresas estadounidenses inviertan en telecomunicaciones en la Isla, a cambio de que haya acceso libre y sin restricciones a internet. Pero cree que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana debería mantenerse solo si el Gobierno cubano permite los partidos de oposición y la libertad de afiliación.

Rubio también se declara abierto a modificar la llamada Ley de Ajuste Cubano y la llamada política "pies secos, pies mojados", que otorga a los cubanos que tocan tierra norteamericana la residencia permanente luego de un año de estadía. Los capturados en alta mar son devueltos a la Isla.

Rubio no aclara qué política reemplazaría a esa ley, pero dice que esa normativa es "difícil de justificar" ahora que los cubanoamericanos y residentes en Estados Unidos tienen más posibilidades de viajar a la Isla y volver.

"Cuando tienes personas que llegan a Estados Unidos y, al día siguiente de cumplir el año, viajan a Cuba 15 veces al año, 12 veces, 10 veces, 8 veces, no parece que estuvieran huyendo de la opresión", afirmó Rubio. "Y cuando hay otras personas (de otras nacionalidades) que vienen a nosotros y nos dicen '¿cuál es la justificación para que gocen de condición especial?', ese es un punto muy legítimo que tienen".

El senador se sentó con la AP en un hotel de Orlando a hablar de Cuba como un tema de campaña y como asunto de trascendencia personal.

Sus vínculos con la Isla han sido importantes en su ascenso político. En su natal Miami, Rubio forjó alianzas políticas con los kingmakers cubanoamericanos y llegó a ser presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Luego logró un escaño como senador. En una carrera presidencial donde está ganando impulso, su historia familiar otorga a su campaña un importante toque emocional.

El resumen principal de esa historia ya es muy conocido. Rara vez Rubio deja pasar un evento sin mencionar la decisión de sus padres de salir de Cuba y lo duro que trabajaron para dar a sus hijos una vida mejor en Estados Unidos. Su padre fue mesero, su madre empleada del servicio doméstico.

"Para ellos, Cuba es un lugar que les trae recuerdos dolorosos, pero también es obvio que era su patria y que sentían amor por ella", dijo Rubio.

La historia del arribo de la familia Rubio a Estados Unidos ha cambiado. Primero se refería a sí mismo como el hijo de exiliados, palabra que usan quiénes huyeron de la Isla después de que Fidel Castro tomara el poder en 1959. Luego de ser interrogado al respecto por periodistas, Rubio rectificó el discurso y dijo que sus padres llegaron en 1956, antes de la revolución castrista.

El padre de Rubio murió en 2010, pero su madre aún vive en Miami. El senador, Jeanette, su esposa colomboestadounidense, y sus cuatro hijos viven en una casa no muy lejos de donde se crió.

Nunca ha viajado a Cuba, pero dijo que trata de mantener sus tradiciones en beneficio de sus hijos. Las comidas de casa a menudo incluyen croquetas y otros platos cubanos. La Navidad la celebran con cerdo asado, una tradición que muchos cubanos que salieron de la Isla han continuado en su nueva patria.

Pero incluso en una ciudad como Miami, donde se siente la cultura cubana, Rubio percibe cómo sus hijos pertenecen más al país en el que viven que a la nación de sus ancestros.

"Estados Unidos tiene una cultura muy poderosa, con valores y tradiciones muy poderosas", dijo. "Usted puede verlo. Usted puede percibirlo dentro de una generación, más aún si se trata de (comparar) dos generaciones".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Marco nunca sera presidente ni del CDR de su cuadra . Es lo mas falso que hay en la politica yanki y mira que hay gente falsa , pero este muchacho es lo peor . Es 99 % imagen y 1 % cerebro . El Curbelo es peor , porquees mas feo . Al lado de Trump este microscopico especimen es una pulga saltarina . A este lo vacila hasta el presidente de Bahamas y Putin no le coge ni el telefono . En primer lugar es un taliban ultracatolico despreciado por las minorias etnicas y por la mayoria blanca anglosajona y protestante . Ni siquiera es demasiado latino , no es ni blanco ni latino , o sea ...no tiene personalidad . Dice que es yanki porque nacio en USa pero habla de Cuba , Cuba , Cuba los 65 dias del ano . A lvotante yanki no le interesan presidentes con pasados conflictivos que conviertna la presidencia en umn ajuste de cuentas familiar . No solo no sera nominado sino que su carrera politica durara menos que un suspiro . 

Imagen de Anónimo

He leido con detenimiento las opiniones anteriores: Debo aclarar que cubanos hay muchos en USA y no solo en Florida. Cada uno de los que aquí están son por motivos diferentes, cada cual es una historia y calificar de despechados a quien no vote por Rubio de ser el nominado republicano es desconocer la opinion de los que piensen diferente, por que tratar de descalificar a quienes piensen diferente. Imponer una sola forma de pensar con matices generales incluidos es igual a lo que pretende hacer el gobierno de Cuba, o es que cada cubano es intolerante con quien piense diferente o lleva un tirano escondido por dentro? Por otra parte Rubio puede que tenga muchos simpatizantes en Florida, pero Florida no decide la Presidencia de USA ni solo votan en USA los cubanos. Gracias.

Imagen de Anónimo

He leido con detenimiento las opiniones anteriores: Debo aclarar que cubanos hay muchos en USA y no solo en Florida. Cada uno de los que aquí están son por motivos diferentes, cada cual es una historia y calificar de despechados a quien no vote por Rubio de ser el nominado republicano es desconocer la opinion de los que piensen diferente, por que tratar de descalificar a quienes piensen diferente. Imponer una sola forma de pensar con matices generales incluidos es igual a lo que pretende hacer el gobierno de Cuba, o es que cada cubano es intolerante con quien piense diferente o lleva un tirano escondido por dentro? Por otra parte Rubio puede que tenga muchos simpatizantes en Florida, pero Florida no decide la Presidencia de USA ni solo votan en USA los cubanos. Gracias.

Imagen de Anónimo

Los visados y la ley de ajuste ..hay que ponerla en manos de la disidencia y el exilio...prioridad total para los que colaboran con los demócratas antisocialistas (Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

El proximo presidente...pesele a quien le pese...lo siento cibercastros

Imagen de Anónimo

Marcos rubio for president.have to BE really stupid to vote for Trump been an inmigrant.

Imagen de Anónimo

Los cubanos que obtienen la residencia por la Ley de ajuste, deben tener PROHIBIDO regresar a cuba hasta que obtengan la ciudadania Norteamericana. Al que se ponga a inventar antes de ser ciudadano, se le debe PROHIBIR la entrada cuando regrese y deportarlo con la penalidad de no poder regresar en 20 annos

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La probabilidad de que Marco Rubio sea el proximo presidente es alta. Me alegra palpar esa opinion en estos foros, porque hay que estar muy despechado para que, siendo cubano, uno vote por otro candidato. 

Imagen de Anónimo

Lo simpatico es que los Cibercastros no pueden votar. Tanto exfuerzo para nada. Y los que estan enviando ahora tendrian que esperar seis años hacerlo. Ya un republicano estará en el poder.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Nov 2015 - 4:50 pm: Prohibirle a la gente viajar, incluida Cuba, no debe ser la formula. Un ciudadano norteamericano debe tener derecho a viajar a donde quiera.La moralidad no se impone a la fuerza, si los cubanos viajan a la isla es porque no temen realmente al regimen, no veo nada malo que lo hagan entonces.Lo que esta mal es ser protegidos por una Ley cuyo beneficio es proteger a quien tiene miedo o es perseguido. Asi, si la mayoria no teme se quita la Ley.A la pregunta de que se hace con los que relamente necesitan asilo, pues se amplifica el Programa de Refugiados Politicos, donde el solicitante de visa tiene que probar los requisitos, y en lugar de tener este programa activo en la Embajada de los EE.UU en La Habana, pues debe activarse en cualquier embajada de EE.UU en cualquier lugar del mundo, en centros de procesamientos en las fronteras o inclusive en altamar en los escampavias, sin im prtar si los pies estan secos o mojados.Asi, que admitan a los que cumplan los requisitos y que nieguen el derecho a los demas.