Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Crisis migratoria

'La política migratoria norteamericana se mantendrá invariable'

El miércoles 18 de noviembre, el señor Brendan Mullarkey, cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, sostuvo una charla con este reportero para asegurarle oficialmente que "la política migratoria norteamericana permanecerá invariable".

"Los Estados Unidos abogan por una inmigración ordenada y segura", afirmó. Es decir, la Ley de Ajuste Cubano, la políticas migratorias de "Pies secos, pies mojados" y la de Parole [destinada a los médicos cubanos que abandonen sus misiones en terceros países] continuarán vigentes, aunque esta última ―aclaró Mullarkey― será motivo de discusión en los próximos encuentros Cuba-EEUU".

Mullarkey informó a DIARIO DE CUBA que la embajada norteamericana, en un período de cinco años, ha otorgado más de 120.000 visas temporales, por motivos de turismo, intercambios culturales, científicos, estudiantiles, deportivos y otros. Además, otras 100.000 han sido otorgadas por "salidas definitivas" para reunificaciones familiares, a las que se suman los premiados en las loterías internacionales. La Sección de Refugiados también otorga visas, pero Mullarkey aclaró que este departamento no es de su competencia. Precisó que las tarifas y los procesos burocráticos para la obtención de visados son los mismos aplicados en otras naciones.

En relación a los acontecimientos suscitados en la frontera nico-costarricense, cuando los empellones, los gases lacrimógenos y las balas de goma fueron la bienvenida dada por el ejército nicaragüense a una avanzada de unos 2.000 cubanos varados en Centroamérica, dijo que "el Gobierno de Estados Unidos se mantiene observando la situación humanitaria".

En una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitida el pasado martes, se culpa a la Ley de Ajuste Cubano y a las leyes migratorias que le otorgan un estatus privilegiado a los cubanos establecidos en EEUU, de ser las causantes del éxodo masivo que ha varado a los 2.000 nacionales en Costa Rica, a causa del cierre de frontera nicaragüense.

Según fuentes, la mayoría de los cubanos involucrados en esta aventura han vendido sus propiedades para hacerse de una visa, un pasaje, y aventurarse en un recorrido por siete países sudamericanos y centroamericanos, una suerte de odisea quizás más peligrosa que la navegación en balsas por el estrecho de la Florida. A lo largo del recorrido los cubanos sufren extorsiones, asaltos y secuestros a manos de delincuentes y traficantes de seres humanos. 

El régimen alegó en su nota estar dispuesto a abrirles las puertas a aquellos que salieron legalmente de la isla y quieran regresar. Sin embargo, la situación de estas personas es sumamente desesperada, puesto que muchos se deshicieron de todos sus bienes para emprender el viaje y en Cuba deberían partir otra vez de cero.

Resulta contradictorio que durante el año en curso, más de 43.000 cubanos han andado esa ruta, y que sea ahora que el régimen nicaragüense, que mantiene relaciones fraternales con La Habana, les cierre el paso con el objetivo evidente de crear un clima de tensiones en la región, y así poder culpar al Gobierno de EEUU de una probable crisis humanitaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

A este gobierno de mentirosos que manda en USA, no se le puede creer nada, NO HABRA LIBERTAD PARA LOS ESPIAS, LO DE BENGAZI FUE POR UN DOCUMENTAL CONTRA MAHOMA, SI PASAN LA LINEA ROJA DE LAS ARMAS QUIMICAS TOMAREMOS MEDIDAS en SIRIA, ISIS ESTA CONTENIDO (24 horas antes de los atentados en Paris), FALSEARON LAS CIFRAS DE DESEMPLEO ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 2012, en fin la lista en infinita, pero eso nos da la idea de que si dicen que no cambiaran la politica hacia Cuba, estan pensando hacer todo lo contrario. 

Imagen de Anónimo

Mientras más digan que no va a cambiar, más obvio resulta que va a cambiar y cada vez más pronto. Siempre es así, especialmente desde que el mulato mahometano ocupa la White House.¡Gracias Fidel!Pepe Pan

Imagen de Pedro Benitez

DDC le ha dado una excelente cobertura a esta crisis.  Una lastima que aun DDC no tenga un ejercito de periodistas investigativos en las calles de Cuba.

Imagen de Anónimo

En Cuba, la ilusion murio, Nunca se parte de Cero, se asume desde hace mucho tiempo y esta por entendido y hecho que se es un cero a la izquierda. Solo importan las cifras que engordan a la elite y que carecen, a efectos fiscales y de transparencia de importancia para el comun de los mortales de a pie (no ciudadanos, eso es un concepto imposible en ese regimen) puesto que esta excluido de la participacion con garantias. Alli naces, vives y mueres, desde hace mucho, con demasiados ceros a la izquierda, en fin, lo dicho, a fecha de hoy sin ilusion, proyecto o futuro posible/tangible. Eso y nada es la exclusion deliberada por CASTRO SL. Cuba solo para ellos.

Imagen de Anónimo

Mire señor eso no se lo cree ni usted mismo, a quien le van a hacer creer que si esta ola de cubanos sigue aumentando, el gobierno no va a tomar medidas. Claro que la politica migratoria va a cambiar. Obama esta mintiendo desde antes de llegar a la casa blanca. O acaso dijo algo sobre el reestablecimiento de las relaciones con los cagastros? Por favor.....