Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

La MUAD pide al pueblo argentino que 'acompañe' los esfuerzos democratizadores en Cuba

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) de Cuba pidió el miércoles al pueblo argentino que "acompañe (a los cubanos) en los esfuerzos por la democratización de Cuba" impulsados por organizaciones de la sociedad civil de la Isla.

En un comunicado, la Mesa expresa admiración por el proceso electoral en Argentina: "Hemos apreciado la virtud cívica, la responsabilidad ciudadana y el vigor institucional que han permitido el desarrollo de este proceso hasta el día de hoy".

La MUAD expresa que necesita "la solidaridad de la nación argentina, y que su mandatario, cualquiera que sea el que determine el pueblo argentino, observe el esfuerzo de la sociedad civil cubana y los movimientos políticos que buscan fomentar la gobernabilidad democrática y el respeto de los derechos humanos".

A diferencia de Argentina, recuerda la plataforma, "los cubanos no tenemos derecho a la creación de organizaciones políticas que puedan asistir a un proceso electoral, y la intención de realizarlos es legalmente penalizada".

También a diferencia de Argentina, precisa, "nuestros órganos electorales son conformados por el Estado cubano y es su potestad seleccionar a candidatos afines que luego aparecen en listas únicas, cerradas y bloqueadas".

Por consiguiente, añade, "tales violaciones convierten el acto de votar en una formalidad irrelevante".

La MUAD subraya que los cubanos carecen todavía en 2015 "del derecho de asociación, expresión y elegir libremente a quienes nos representan políticamente" y es por ello, insiste, que "necesitamos la solidaridad de la comunidad internacional".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.