Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
NEGOCIOS

La panameña Multibank podría abrir sucursales en Cuba

Multibank, tercer banco panameño por el volumen de sus activos, podría instalarse en Cuba, un anuncio que se realiza en momentos que La Habana está buscando mecanismos para atraer la inversión extranjera a la Isla.

"Vemos grandes oportunidades en ese país que va a desarrollarse rápidamente y a Multibank le encantaría estar de la mano de ese desarrollo, tanto para apoyar a las instituciones financieras cubanas como a los empresarios que pretendan invertir allí", dijo a la estatal Prensa Latina el presidente ejecutivo del banco, Isaac Btesh.

En estos momentos la banca es la única del Istmo que mantiene corresponsalías con entidades cubanas, como parte del apoyo a las transacciones comerciales que realizan empresas radicadas en Panamá, principalmente de la caribeña Zona Libre de Colón.

Sobre los elementos técnicos de esas transacciones, Btesh aclaró que no violan lo establecido hasta el momento por leyes de Estados Unidos, que impiden a Cuba el empleo del dólar para cobros o pagos, porque en el caso de Panamá los movimientos se hacen en Balboas (moneda local) que tiene una paridad con el dólar.

Esta situación permite realizar operaciones comerciales sin faltar a las regulaciones del Tesoro estadounidense, que sanciona los movimientos de su moneda vinculados a la Isla, realizados por cualquier banco, sin importar su nacionalidad.

Un sello distintivo de Multibank es la rigurosidad con que actúa para admitir nuevos clientes o estar al tanto de los movimientos financieros de los mismos, lo que le permitió la categoría de Grado de Inversión Internacional, otorgado en 2014 por la calificadora J.Fitch Ratings.

Sobre la oscura etapa que aún vive el sistema financiero local, Btesh auguró que Panamá, como en todo ciclo, debe salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y empezar un proceso de reacomodo, en el cual habrá como siempre, momentos buenos y malos.

Actualmente el país espera una revisión del Gafi sobre la aplicación de rigurosas políticas de control bancario y la implementación de cambios importantes en la transparencia de las operaciones comerciales y financieras, entre ellas la eliminación de empresas off shore con acciones al portador.

Esta última modalidad no permitía conocer el destino u origen de flujos financieros, ni a los propietarios de los mismos; además, se trabaja en la regulación de todas aquellas actividades no financieras que puedan esconder lavado de dinero.

Contradictoriamente el sistema bancario panameño salió fortalecido de la crisis económica de 2008 y Btesh explica el fenómeno a partir de la ausencia de un banco central, lo cual obliga a ser muy celosos con la liquidez y no invertir en instrumentos como los que dañaron a varias entidades del sector en el mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pa lavar dinero mejor.asi los lideres cubanos se ahorran el viaje escondidos a panama.

Imagen de Anónimo

Se podran cambiar chavitos cubanos por balboas,a cuanto el cambio?