Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Crisis Migratoria

Un grupo de cubanos se reúne en 23 y G para solidarizarse con los varados en Costa Rica

Un grupo de jóvenes cubanos se organizó a través de las redes sociales para congregarse el martes por la tarde en 23 y G, en solidaridad con sus compatriotas varados en Costa Rica después de que Nicaragua les cerrara la frontera y les impidiera continuar su camino hacia Estados Unidos, reporta la AP.

Alrededor de una docena de personas llegó hasta el céntrico punto de La Habana antes de que una fuerte lluvia comenzara a caer.

"Creo que había que hacer algo en apoyo a esos cubanos. Muchas personas (en la Isla) no tienen idea de lo que está pasando", dijo a la AP Taylor Torres, un bloguero de 30 años que se enteró en internet de los sucesos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Torres dijo que se sintió "indignado" por la situación de sus compatriotas.

Las manifestaciones convocadas por redes sociales son muy inusuales en Cuba.

La pequeña congregación de este martes se produjo a pesar de que los medios de prensa, todos estatales, no habían publicado información sobre la crisis migratoria. Solo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha referido al asunto, sin mencionar detalles sobre la situación de los cubanos ni referirse al uso de la violencia por parte del Ejército y la Policía de Nicaragua.

El episodio ha coincidido además con problemas en el servicio de correo electrónico en que han afectado las comunicaciones de los cubanos con el exterior.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, dijo este martes que una "falla técnica" ocurrida en la noche del viernes en la "infraestructura que soporta" las cuentas de correos @nauta y @enet "ha afectado el envío y recepción" de emails.

En Miami, más de un centenar exiliados cubanos se concentraron frente al Consulado General de Nicaragua para exigir al Gobierno de Daniel Ortega que permita el paso a los cerca de 2.000 cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.

"Reclamamos a Nicaragua que no utilice la fuerza ni la violencia contra los cubanos" y que se les "permita pasar por un corredor humanitario" hasta Guatemala, para que puedan seguir su camino hacia Estados Unidos, dijo a EFE Felipe Pérez, miembro del Movimiento Democracia.

"No hay razón para que se utilice la fuerza contra personas que no están armadas y no representan un peligro. Ellos solo tratan de alcanzar la libertad" que "les niega el Gobierno de los Castro, los verdaderos culpables", denunció Pérez.

En la protesta, el Movimiento Democracia agradeció al Gobierno de Costa Rica la "actitud humanitaria y el respeto a los derechos humanos de los cubanos".

Pérez expresó, asimismo, su preocupación por la enorme cantidad de cubanos (más de 43.000 en el último año fiscal) que han abandonado la Isla para alcanzar territorio estadounidense.

Esta cantidad, calculada hasta el pasado 30 de septiembre, supone un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.

La odisea de los cubanos en la frontera de Costa Rica con Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua envió este domingo al Ejército a expulsar a 1.917 emigrantes ilegales cubanos que habían ingresado al país desde Costa Rica, a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas. Los emigrantes denuncian el uso de lacrimógenos y balas de goma contra mujeres y niños. San José critica la actuación de Managua.


VÍDEO: 'Nos han maltratado', denuncian cubanos en Nicaragua

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Flashmob, decían...jejeje, flashmob...

Imagen de Anónimo

He leido todos los comentarios, creo que todos los cubanos siempre tenemos algo que decir y me duele que mis compatriotas lo pasen mal, por la razón que sea. Pero, NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUIEN Y QUIENES SON REALMENTE LOS CULPABLES DE NUESTRA DESGRACIA. Son esos viejos tiranos que desgobiernan Cuba, que desde hace más de 56 años han arruinado nuestra vida y sometido todo el pueblo a sus caprichos y aventuras. Como el patrón de un antiguo barco negrero, este chacal nos ha martirizado y sigue martirizando a todos los cubanos, allá donde estemos. Solo espero que algún día, todos a una, podamos ser capaces de romper este yugo opresor.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con quien hizo el comentario de las 11:32, que cuento chino es ese de pedir asilo? Si son tan ignorantes que cuando les preguntan te contestan que es un tema económico. Esa dichosa Ley tiene que ser abolida, eso es un descaro. Todos los ciudadanos tienen que poder ingresar si llegara el caso de que puedan "clasificar" y todos esos descarados que vienen a vacilar el capitalismo y están esperando el año y un dia, deberian agarrarlos, montarlos en una lancha y mandarlos de nuevo para Cuba. Partia de descara'0s ...es lo que son. Piden libertad a los gritos en Costa Rica y ninguno se atrevió a decir esta boca es mia estando en Cuba.

Imagen de Anónimo

Me maravilla ver como tres mil cubanos estan pidiendo asilo cuando han dicho que "vienen por problemas economicos". Me pregunto cual es la diferencia? El miedo a hablar  de politica o el miedo a que despues del ano y un dia no los dejen entrar a Cuba? Asilo es asilo politico, no economico, si asi fuera que le abran las puertas a los miles y millones de infelices centroamericanos que viven en usa y no se les da un status legal. Es lo mismo, vienen aqui por problemas economicos.Esto es una falta de respeto hacia la inmigracion en general.Me averguenza haber nacido en Cuba.Como en mi pelicula favorita "Gladiator" hay una parte que el hijo del Cesar entra a Roma y uno de los Senadores dice: Entra como un conquistador...Pero que ha conquistado?Nada...No son capaces ni siquiera de explicar a que quieren venir ni Por que.Simpelemente la politica no les importa... 

Imagen de Anónimo

Todos los cubanos que critican a otros cubanos pues dicen que no hicieron nada en la isla ,porque no regresan al lugar donde salieron un dia y hacen lo que dicen que otros tienen que hacer es fasil presumir valentia de lejos  , ustedes si que son unos pendejos de mierda

Imagen de Juan

Me sorprende que pueden hacer eso de 23 y G y cuando los disidentes hacen llamado la excusa es que nadie sabe nada!Yo creo que los cubanos de allá se hacen pasar como ingenuo para ver la sangre y el maltrato del otro.

Imagen de Juan

Me sorprende que pueden hacer eso de 23 y G y cuando los disidentes hacen llamado la excusa es que nadie sabe nada!Yo creo que los cubanos de allá se hacen pasar como ingenuo para ver la sangre y el maltrato del otro.

Imagen de Anónimo

Anonimo 18 de Nov 2015, 7:41 PM.Tu tienes fiebre Asere, Respeto para quienes?? Para gente que huyen por problemas Economicos!! Les han llamado Delincuentes y me parece que les pega el Nombre!!!Apoyaron en algun momento, la Disidencia Interna?? Ud esta quemao Compadre, no pida respeto, por quien no se lo ha ganado !!!

Imagen de Anónimo

Los de G y 23, es un Plan al que se puede llamar G y 23, pero suprimiendole el  3!!! 

Imagen de Anónimo

El Comunismo en Cuba, debia durar 5,000 anos, es lo que nos Merecemos, y lo que muchos han heredado de sus antepasados, Esbirros de los 60,s 70,s y 80,s y de ahi para aca, aun , peor, te caen a pedradas hoy y al dia siguiente, huyen a la Yuma, como Si Ni Cojines, Ley de Ajuste, y al Ano, a Jinetear a Cuba!!!Abajo la Ley 89-732 !!!Casimiro el Vampiro !!!