Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:24 CET.
Opinión

Editorial: Estado ausente y crisis humanitaria

El fracaso del castrismo queda expuesto por enésima vez con los miles de cubanos que huyen, empujados por los rumores del fin de la Ley de Ajuste, pero ante todo por la falta de esperanzas en su propio país, incluso después del restablecimiento de relaciones con EEUU. Ellos, a diferencia del resto del mundo, no tienen nada de optimismo. Raúl Castro ha sido incapaz de convencerlos de que se abrirá una nueva era.

Huyen de ese Estado incapaz de suministrar servicios básicos, construido durante más de medio siglo por los hermanos Castro. Un Estado ocupado ahora en silenciar el drama de esos miles de compatriotas y sus familias, en desentenderse de su obligación de alertar sobre los peligros de la ruta migratoria centroamericana, y cuya única comunicación al respecto, la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), utiliza la suerte de esos cubanos para culpabilizar a Washington, sin condenar el uso de la violencia militar nicaragüense contra ellos.

El comunicado del MINREX deja abierta la posibilidad de regreso al país a quienes lo deseen, pero se desentiende de los ciudadanos cubanos durante el recorrido hasta EEUU. Una vez allí, volverán a cobrar interés para La Habana. O posibles objetos de presión sobre Washington o potenciales financistas: únicamente así consiguen interesar al régimen. Tienen razón, por tanto, esos miles de cubanos en sus peores sospechas: ¿cómo poner esperanzas en autoridades que se burlan de sus derechos, ahora y siempre?

Con la administración del tema a golpe de silencio informativo, el régimen muestra, al menos por inacción, su complicidad con el tráfico humano. La falta de aviso a la ciudadanía acerca de los peligros de la ruta centroamericana hacia EEUU puede contribuir a agravar aún más el problema. El general Raúl Castro, causa y agente de toda esta situación, es muy capaz de convertirla en una crisis humanitaria.

 

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Nov 2015 - 10:53 pm, tu si sabes lo que sucede en Cuba y seguro eras de los comecandelas que lucharon contra el gobierno de los Castro. Escapaste como pudiste, entiendase la luchaste, y ahora vociferas de los demas como si fuera gente de otro planeta.Gracias por preocuparte por toda esa gente. Ojala nunca te pase nada similar. No me vengas con el cuento que tu si luchaste lo tuyo, porque la definicion de "lucharla" depende de la historia de cada uno de nosotros y el respeto a los demas, no se si te lo enseniaron, es basico.

Imagen de Anónimo

La gente se cansa de la falta de libertades y los jóvenes no tienen compromisos ni soportan la idea que ellos no,puedan gozar de las libertades y privilegios de los hijos y nietos de ls esbirros que mal gobiernan a Cuba

Imagen de Anónimo

Y donde está el consul cubano en costa rica para defender y ocuparse de sus nacionales ?Bastante caro que cobran todo en los consulados y embajadas. Ladrones y sirvenguenzas es lo que son ! Empezando por los puercos de biran.

Imagen de Anónimo

Señores, métanse en la cabeza de una vez que nadie en Cuba quiere otra revolución. Ni siquiera toda esa gente que atraviesa Centroamérica para acogerse a la Ley de Ajuste y a los dos años regresar a Cuba, sin perder la nacionalidad y las propiedades en la isla. Los que se van por esa vía ni son los pobres, porque para hacer todo ese viaje hay que tener algo de dinero, ni están desesperados. Calculan muy bien costos y beneficios y se van a Estados Unidos, pero no porque quieran derrocar a los Castro. Muchos de ustedes no saben lo que sucede en Cuba e imponen sus fantasías a la realidad.

Imagen de Anónimo

Terminarán los castro como los hussein y los gadafi? No subestimes la ira y la colera del pueblo contenida por 57 años

Imagen de Anónimo

La estocada final a los castro vendra desde dentro con la ayuda del exilio

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 18 Nov 2015 - 8:32 pm: PISCINERA. Tu estilo es inconfundible. Solamente en la cabeza de un chivaton oligofrénico cabría la idea de que los datos que brinda Cuba son serios. Asi, que tu IDH te lo puedes meter por donde te quepa. Si la gente es tan feliz en la Isla, ¿POR QUÉ TODO EL MUNDO SE QUIERE IR? INCLUIODOS LOS CHIVATONES COMO TU.KT

Imagen de Anónimo

Anonimo 8.32 pm,Lo que no tiene coherencia es que la juventud abandone la isla por miles siendo Cuba un pais donde, segun Usted, se vive de maravillas. No creo que miles de personas que abandonan la isla cada mes esten equivocados

Imagen de Anónimo

En Cuba los derechos humanos civíles están garantizados como casi en ningún otro país del sur. Que revísen el indice HDI (Human development index).Entonces por qué culpan el estado Cubano para no poder mantener estos derechos (seguridad, alimentación, educación, salud) para gente que se van del país?Muchos de los argumentos puestos en el artículo y en los comentarios no tienen nigúna coherencia.

Imagen de Anónimo

Ano. 8:49, así que los títeres son los que mueven los hilos... Qué clase de lumbrera eres...