Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno de Costa Rica busca soluciones para la avalancha de cubanos

El Gobierno de Costa Rica está buscando soluciones para la situación creada por la llegada masiva de cubanos a su territorio y la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera al paso de los emigrantes.

"Tenemos casi 2.000 personas en la frontera. Hay que atenderlos, darles una solución. Ellos pretenden seguir. Aunque haya un gobierno que le tire el ejército encima a una población migrante pacífica, ellos van a buscar el modo de irse", dijo el canciller costarricense, Manuel González, durante una entrevista radial citada por la AP.

"Proponemos un corredor humanitario con derechos garantizados para que continúen su tránsito hacia el norte", agregó González.

Explicó que los cubanos "siguen entrando", aunque no especificó cifras.

Señaló que el problema debe solucionarse de manera coordinada. "Cuba ha comenzado a dar pasaportes, Ecuador no pide visa a los ciudadanos cubanos y desde allí migran hacia el norte. Su objetivo no es quedarse en ninguno de nuestros países", afirmó. Por tanto, "hay que actuar de manera coordinada desde Ecuador hasta Estados Unidos".

En un vídeo difundido en Facebook por el bloguero cubano Yusnaby Pérez, el canciller González dijo que San José negocia con otros países la posibilidad de encontrar "rutas alternas" para resolver la actual crisis migratoria en su frontera con Nicaragua.

"Si logramos (…) encontrar coherencia y una posición razonable (…) cooperación y solidaridad internacional como corresponde en estos casos por parte de los otros países que están más allá de Nicaragua, buscaríamos, y ya lo hemos considerado, rutas alternas, ya sea transporte aéreo o marítimo, para no tener que pasar por Nicaragua y ponerlos [a los cubanos] en otro país que les pueda dar la visa de tránsito para que puedan continuar con su viaje hacia el norte", dijo González.

San José está organizando una reunión de cancilleres para analizar acciones conjuntas.

"Nos estamos concentrando en la organización de un encuentro de cancilleres próximamente, entre los países comprendidos entre México y Ecuador", declaró González, en una conferencia de prensa, según EFE.

Managua ha acusado a San José de violar la soberanía nicaragüense y lanzar a los emigrantes a su territorio.

"No es una agenda binacional. Es una crisis humanitaria", dijo González. "Cuando usted cierra una frontera le sirve en bandeja de plata las cabezas de estas personas a las mafias internacionales".

El martes el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, criticó la postura de Managua y aseguró que su Gobierno se esfuerza para que las condiciones humanitarias de los cubanos "sean garantizadas. Eso significa techo, abrigo, comida agua y necesidades emocionales", dijo.

"Es de suprema importancia entender que este es un problema de personas que tienen ilusiones, necesidades, que buscan llegar a un destino donde quieren vivir mejor. Hay que mantener la vista en la gente, son personas que necesitan ser atendidas en su ansiedad y protegidas en su necesidad", declaró Solís tras un Consejo de Gobierno.

El flujo de emigrantes cubanos por Centroamérica y México registra un aumento significativo desde 2012. Tanto Honduras como México han indicado números cada vez más altos de cubanos que transitan en grandes grupos en dirección a Estados Unidos.

La directora general de Migración de Costa Rica, Kattia Rodríguez, alertó sobre la posible llegada de otros 1.500 cubanos que cruzaron el sábado la frontera entre Panamá y Colombia. Costa Rica espera en su frontera sur la llegada de unos 300 cubanos al día.

Panamá pide solidaridad para enfrentar el drama migratorio cubano

El Gobierno de Panamá formuló este martes un llamado a la solidaridad de todo el continente americano frente a la problemática migratoria que enfrentan los cubanos varados cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, calificó la situación humanitaria como "preocupante" y ha contactado con cancilleres de Latinoamérica para plantear la importancia de sumar esfuerzos para resolverla en conjunto, informó la Cancillería panameña, reporta EFE.

De Saint Malo de Alvarado destacó que Panamá, como un "país que defiende y promueve los derechos humanos, manifiesta su disposición de contribuir en la búsqueda de una solución sostenible, en coordinación con todos los países de América involucrados".

'Cuando se caiga Castro, regresamos a Cuba'

'La actuación del Ejército nicaragüense fue desproporcionada', dice el canciller costarricense, quien reitera que el Gobierno de Costa Rica no incentivó el paso de los migrantes a Nicaragua.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Todos son una partida de inútiles que no saben por lo que pasan esas personas que están en la frontera. Mal educados, racistas, ipocritas, no saben lo que está pasando y la único que hacen es hablar mierda de personas que no se pueden defender. Hablan de los cubanos sin conocerlos y lo único que hacen es generalizar. No tienen respeto por la vida agena. No hagan ni digan lo que no quieren que se les haga a ustedes.

Imagen de Anónimo

como reclaman esos cubanitos fuera de cuba!! ese del cartelito, porque no lo enseñó cuando vivia aqui en cuba??, claro! cambiando a ortega por quien tu sabes. afuera todos son valientes y revoltosos, reclamamdo derechos cuando aqui no tenian ninguno y se portaban como corderitos, pobre cubanos, tenemos fama de gente chusma y revoltoza en el mundo entero. ecuador esta llena de cubanos de la peor especie. no son mas que inmigrantes ilegales. lo que hay que hacer es cerrar ecuador y cerrar mexico y tu vas a ver como otro gallo cantará. que devuelvan a toda esta gentuza.saludos.

Imagen de Anónimo

Eso les pasa por querer pasar por ese pestilente feudo bananero gobernado por un violador pedófilo y una ramera degenerada que protege al violador de su propia hija. Hay que saber donde se mete uno.¡Gracias Fidel!Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Con estas acciones de Costa Rica y Panama, le hacen salir el tiro por la culata al regimen cubano de crear una crisis migratoria internacional con el unico proposito de que deroguen en USA la Ley de Ajuste Cubano.Si a mi se me fueran en masa los hijos de la casa me causaria tremenda pena encima del dolor por la perdida. Los Castro carecen de la mas minima racionalidad humana.Cada vez mas los Castro van a subir la parada contra Obama. Ya probaron con la liberacion de los espias que al presidente americano, al igual que los demas presidentes democratas, le fallan las piernas.Lo unico lamentable de todo esto es que no este Marco Rubio todavia en la Casa Blanca. Veran, si sube un Republicano, como los dictadores cubanos se pondran mas quietos que Estatequieto.

Imagen de Anónimo

Gobierno de Costa Rica Ineptos para que los dejaron entrar a su Territorio No es Obligacion de Nigaragua dejar entrar a cualquiera lo Mejor que Puede Hacer Costa Rica lo legal es regresar a esta Banda de Cubanos por donde Ingresaron o Deportarlos a Cuba pues al parecer entraron Ilegalmente a Costa Rica 

Imagen de Anónimo

Los pobres, los hombres parecen toros cebu y las mujeres parecen vacas matildas y se quejan de los Castro.

Imagen de Anónimo

Vean las imagenes de los humildes, flacos, harapientos y perseguidos cubanos que estan en Costa Rica, si les hacen analisis de sangre seguro que todos pasan de 15 de hemoglobina, la unica enfermedad que pudieran padecer es la gota. 

Imagen de Anónimo

Si acuerdan con Méjico, si los pueden llevar hasta allí en barco, por eso se reunen los cancilleres.

Imagen de Anónimo

   Dice Costa Rica que les va poner un barco para que no pasen por las fronteras,  un barco pa donde??? Si a Estados Unidos lo viran los guardacostas, si a Mexico los meteran en una estacion de Tapachula y ahora no les dan salvoconducto, entonces como les van resolver?? 

Imagen de Anónimo

Costa Rica es un pais decente, humanitario y civilizado. Nicaragua esta gobernada con otro secuaz de los castros, un narcotraficante, ladron y pedofilo que secundando y haciendo juego a sus amos y tutores que odia al puebo de cuba, trata a los cubanos como a ratas inmundas. Arriba hermanos, demuestren su amor a la libertad! abajo Ortega y sus esbirros!