Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
NEGOCIOS

Mariel: funcionarios buscan que Vietnam invierta en la zona especial de desarrollo

Funcionarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) participan hoy en Hanoi en la sesión número 33 de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam, con el propósito de estimular a empresas vietnamitas a realizar negocios en la Isla.

La directora general de la oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, comentó a la estatal Prensa Latina, que ya una empresa vietnamita manifestó el interés de invertir, con dos proyectos, uno en la industria ligera y otro en la química, actualmente en la fase de preparación de la documentación.

Precisó que otras evalúan esa posibilidad y por eso, "estamos aquí para estimular a que más empresas vietnamitas vean intereses concretos en la zona", dijo. Esta es la cuarta ocasión que autoridades de la zona de desarrollo visita Vietnam con ese objetivo.

El programa de la sesión, presidida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de la Construcción Trinh Dinh Dung, incluye un seminario sobre oportunidades de inversión en Cuba y la visita a lugares de interés económico-comerciales en Ciudad Ho Chi Minh.

Allí, se expondrá la cartera actualizada de negocios presentada en la reciente feria de la Habana FIHAV 2015 y exhibirá proyectos incorporados o que se promueven con mayor intensidad, así como las empresas establecidas en esa obra, ocho de más de 30 identificadas.

Según se conoció en FIHAV 2015 esas compañías son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos y Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero.

También, BDC-Log y BDC-Tec (Bélgica), que trabajarán en el sector logístico y el de altas tecnologías, respectivamente; Devox Caribe (México), de fabricación de pinturas; Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba).

Con la exposición en Ciudad Ho Chi Minh “pretendemos que las empresas vietnamitas se animen a acercarse al proyecto y reflejar su pretensión de inversión”, acotó Igarza.

Según expresó Malmierca en la inauguración de la Comisión Intergubernamental, la reunión, que se realiza durante cuatro días, tiene lugar en un ambiente propicio para el incremento del comercio, las inversiones y la colaboración, a partir de las políticas adoptadas por el gobierno cubano para su promoción.

Ello se ve expresado, agregó, “en la aprobación de un nuevo marco regulatorio para la atracción de la inversión extranjera y la creación de la ZEDM, acorde con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana”.

El martes la Comisión Interguernamental llevó a la mesa el tema de la banca, con el objetivo de que las entidades vietnamitas de ese tipo apoyen a sus nacionales en la inversión en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y sin investores le llaman zona de desarrollo.pa desarrollar algo hace falta gente.ojo los esclavos se estan llendo todos y si encuentran a alguien que este lo suficientemente loco tendran que impotar sus propios trabajadores.

Imagen de Anónimo

Los vietnamitas van a montar una fabrica de rollitos primavera

Imagen de Anónimo

Vietnam que no tienen ni donde caerse muerto, no dicen que hay un defile de paises desarrollados que han ido a Cuba hacer negocio o es todo propaganda?

Imagen de Anónimo

A ese paso horita le piden a Burundi que invierta en el Mariel.

Imagen de Anónimo

Jajaja... Están locos por algún ingenuo tonto caiga en el jamo y ponga su dinero en esa mierda...con lo desconfiados que son los asiáticos... Les darán 4 pesos para que no jodan mas y se vayan pal carajo con su mariel.

Imagen de Anónimo

Pero todavia el mariel lo tienen vacio.